La Dra. Sara Szal Gottfried, autora de un libro superventas según la lista del The New York Times, revela cómo los traumas pueden reconfigurar el organismo y desencadenar enfermedades autoinmunitarias, y ofrece un plan integral para restablecer el sistema inmunitario y lograr la sanación de manera definitiva.
Sabemos que las enfermedades autoinmunitarias −un trastorno en el que el sistema inmunitario del organismo ataca a sus propios tejidos y células sanos− afectan a millones de personas en todo el mundo. Pero, como explica la Dra. Gottfried en este revelador libro, las enfermedades autoinmunitarias pueden estar más extendidas de lo que creemos, y su causa puede sorprenderte.
La medicina convencional se queda corta a la hora de diagnosticar y tratar las enfermedades autoinmunitarias. Muchas personas padecen síntomas misteriosos como fatiga intensa, niebla mental, molestias y dolores, sensación de hormigueo y entumecimiento, aumento de peso persistente, dolor abdominal, problemas digestivos, caída del cabello, insomnio e incluso ansiedad, y no son conscientes de que su sistema inmunitario es la causa de sus síntomas. En su consulta de medicina de precisión, la Dra. Gottfried observó un patrón aparentemente inusual: muchos de sus pacientes que padecen enfermedades y síntomas autoinmunes tienen antecedentes de traumas. Nuevas investigaciones han demostrado que hasta el 80 % de los pacientes con enfermedades autoinmunitarias experimentaron una angustia emocional importante antes de enfermar.
Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron a treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera y, en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo.»
En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación.
Savasana... Dvipada-pitham... Urdva-Padmasana. ¿No te has sentido desconcertado alguna vez en tus clases de yoga por los términos extraños que emplea el profesor? ¿Cuál es su significado más profundo? ¿Qué ventajas te puede aportar conocerlos? En El lenguaje del Yoga, Nicolai Bachman, como maestro experto en sánscrito, de ayurveda y de filosofía yóguica, te enseña a leer y a pronunciar esta lengua sagrada de profunda transformación interior, y ofrece una herramienta de referencia indispensable para cualquier estudiante de yoga, que contiene, entre otras cosas:
• Un libro de referencia de 160 páginas, con más de 200 posturas de yoga ilustradas, acompañado de códigos QR para aprender su pronunciación en sánscrito
. • Más de una docena de cánticos y sutras comunes del yoga, para que profundices en tus prácticas.
• Un «diccionario sonoro» de términos en sánscrito relacionados con el yoga.
Para los estudiantes de yoga apasionados y curiosos, ya sean principiantes o avanzados, El lenguaje del Yoga es la guía definitiva de los nombres de los asanas y de los términos en sánscrito y es una clave esencial para avanzar en la comprensión de tu práctica del yoga.
Amaia dio un paso adelante para ver el cuadro. Jasón Medina aparecía sentado en el retrete con la cabeza echada hacia atrás. Un corte oscuro y profundo surcaba su cuello. La sangre había empapado la pechera de la camisa como un babero rojo que hubiera resbalado entre sus piernas, tiñendo todo a su paso. El cuerpo aún emanaba calor, y el olor de la muerte reciente viciaba el aire.»
El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle de Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer.
Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.
El Ministerio del Futuro es una obra maestra de la imaginación. Narra a través de testimonios ficticios cómo nos afectará a todos el cambio climático. Su visión no es la de un mundo desolado y apocalíptico, sino la de un futuro que ya se nos echa encima… y cuyos desafíos tal vez consigamos superar por los pelos.
Es una novela actual e impactante, descorazonadora y esperanzadora a partes iguales, y es uno de los libros más poderosos y originales que jamás se hayan escrito sobre el cambio climático.
Creado en el año 2025, el objetivo del nuevo organismo era sencillo: Defender a las futuras generaciones de la humanidad y proteger a todos los seres vivos, del presente y del futuro. Enseguida empezó a ser conocido como el Ministerio del Futuro, y esta es su historia.