El Pico Duarte, ubicado en nuestra Cordillera Central, se corona como la cima más alta de La Española y de todas las Antillas, con sus 3,101 metros de altura sobre el nivel del mar. La región del Pico Duarte conecta los Parques Nacionales J. Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez, nuestras primeras áreas protegidas.
Un espacio natural de vital importancia para el país, que alberga una gran variedad de microclimas y hábitats únicos que soportan una rica biodiversidad. Entre sus elevaciones y su densa vegetación se encuentranlos nacimientos de nuestros dos ríos principales. Este particular destino de montaña caribeño, conjuga el frío de sus noches y madrugadas, con el calor y las atenciones de su gente.
El Pico Duarte, es una experiencia humana única y transformadora, que consigue sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Es uno de los más importantes tesoros naturales de nuestro país y motivo de orgullo para todos los dominicanos.
Puerto Plata es un trozo de nuestra isla ubicado entre el mar y la montaña. Es un espacio abierto como la mentalidad de su gente, a todos recibe, a todos acoge, a todos integra, como simboliza el Cristo con los brazos extendidos que se encuentra en la cima de la Loma Isabel de Torres. Se le conoce como "La Novia del Atlántico", como "Costa de Ámbar" o como "Tacita de Plata". Con estos nombres se enlazan sus atributos, con un indiscutible toque de cercanía y de ternura. Sin duda alguna, es una ciudad romántica, cultural, turística e histórica. Por la riqueza de su historia, por su belleza natural y arquitectónica, por sus recursos naturales, por sus playas, por su gente, Puerto Plata ha sido parte esencial del proceso de desarrollo del turismo en la República Dominicana.
Barahona, nuestra Perla de Sur, es una agradable sorpresa para quien se acerca a ella. Playas y montañas, agricultura e industria, tradición y modernidad, conviven en un espacio coronado por un sol ardiente, pero refrescado por el viento. Barahona se enorgullece de su historia. Sus hombres y mujeres, cada uno desde su perspectiva, han aportado generosamente su talento, su energía y su entusiasmo para hacer de ella una provincia de progreso bienestar. Es tiempo de que los capullos empiecen a florecer, de que los proyectos se hagan realidad. Barahona se lo merece. A su modo y a su ritmo delinea el camino para acceder al desarrollo.
La Vega es una provincia muy especial. Ubicada en el corazón de la República Dominicana, se distingue por ser la única que limita con nueve provincias. Fundada por el almirante Cristóbal Colón, tiene el privilegio de conservar en su acervo numerosas primicias que, de uno u otro modo, dan forma a su identidad y modelan su carácter. Su profunda religiosidad, su amor y respeto por la tradición, su perspectiva del futuro y la intensidad con que vive las diversas manifestaciones de la cultura, del deporte y del carnaval, hacen del vegano una persona profundamente orgullosa de sus raíces. Esta provincia rica y generosa, que combina de forma armónica la presencia del llano y la montaña, entrega al país los paisajes más hermosos para recrear el espíritu, los frutos más sabrosos para alimentar el cuerpo, las flores más hermosas para adornar la vida y la gente más buena para compartirla.
María Trinidad Sánchez es un pedazo de tierra situado al nordeste de la República Dominicana, donde mujeres y hombres, distintos en su origen y en sus aptitudes, han encontrado un espacio para realizar sus sueños bañado por las aguas azules y transparentes del Atlántico, abierto al horizonte y cobijado por un cielo casi siempre azul. Con el sudor de cada día marcando los caminos de la ilusión, han ido construyendo con tesón y con amor sus cuatro municipios -Nagua, Cabrera, Río San Juan y El Factor-, en los que exhiben las características propias que definen distintos modos de ser y de actuar. Enmarcados en un contexto donde reinan la música, la solidaridad, la religiosidad y la alegría de vivir, estos hombres y mujeres realizan con entusiasmo el trabajo que ennoblece, tienden su mano hacia aquel que necesita ayuda y disfrutan hasta la saciedad las múltiples razones que existen para vivir, desarrollarse y ser felices.
El camino hacia Pedernales es todo un espectáculo. Colocado entre cadenas de montañas ubicadas a la orilla de la carretera y playas de aguas multicolores que dibujan los bordes del mapa de la Patria. Playas vírgenes y montañas hermosas en las que vive y espera una impresionante biodiversidad. Tierra agreste, sol ardiente, nubes blancas. La Bahía de las Águilas, el Hoyo de Pelempito, la Laguna de Oviedo y la Reserva de la Biósfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo constituyen su carta de presentación. Esta provincia te espera con los brazos abiertos en señal de bienvenida y te dice de una forma dulce, pero firme, que ha Pedernales, el que va una vez, regresa.
Samaná es un pueblo fundado sobre bases muy firmes y transparentes una herencia que se manifiesta en la diversidad y es parte esencial de su identidad, la cual se aprecia en la pluralidad, el respeto, la tolerancia, la educación y el trabajo. Tiene una historia de logros que exhibir. Por eso su pasado y el de su gente le llenan de satistaceión y sano orgullo. Por eso aspira a que quienes la conozcan, la amen y hagan suya, se identifiquen con ella, se sientan orgullosos de ella. La provincia de Samaná vive a plenitud un presente de apertura y búsqueda. De ahí ha de nacer un futuro en el que todos sus hombres y mujeres tendrán la oportunidad de llegar a ser personas que respetan la diversidad y vatoran la convivencia, que aman el mar y sus playas, que aprecian el sabor del coco en la comida y que encuentran en la religión y el trabajo la vía más legítima y expedita hacia el progreso.