¿Se puede avanzar hacia un futuro prometedor sin mirar hacia atrás?
Cinco momentos de la historia nos convencen de cómo al desafío provocado por una gran epidemia puede seguir una respuesta imaginativa y esperanzadora.
El coronavirus ha despertado el presagio de que el mundo podría ser distinto, y hoy nos preguntamos con insistencia cómo será esa nueva realidad. Jose Enrique Ruiz-Domenec, un historiador clave, nos invita a mirar al pasado para encontrar las respuestas.
A la plaga que asoló el Imperio bizantino en tiempos de Justiniano y Teodora siguieron el primer esplendor del islam y el nacimiento de Europa. De la terrible peste negra del siglo XIV surgió el Renacimiento. Los contagios provocados por la llegada de los españoles a America en 1492, y la viruela que acabó con el Imperio azteca, propiciaron la creación de las bases de la construcción de una identidad latinoamericana reconocible todavía hoy. Más adelante, en pleno siglo XVII, las pestilencias llevaron a Europa al borde del colapso, pero el espíritu revolucionario impulsó un mundo nuevo, ilustrado. Y finalmente la mal llamada "gripe española", que desafió al confiado siglo XX, exigió una acción guiada por el conocimiento científico, artístico y literario.
A través de este libro Dios trae a tu vida palabras de Sanidad y Liberación, para que salgas de la oscura y pesada nube de dolor que te ha mantenido en una cárcel durante tanto tiempo.
EL CONOCIMIENTO ES PODER. ÁRMESE USTED MISMO.
#GUERRASDELAINFORMACIÓN
Durante los tres últimos años de la administración Obama, Richard Stengel, exeditor de la revista Time y subsecretario de Estado, estuvo en la primera línea de la nueva guerra de información global. En aquel momento, fue la única persona del Gobierno encargada de deshacer, negar y combatir tanto los mensajes de ISIS como la desinformación rusa. Después, en el año 2016, con las elecciones presidenciales en marcha, Stengel observó cómo Donald Trump utilizó la desinformación a su favor aprovechándose de las quejas de los ciudadanos estadounidenses que se sentían excluidos por el sistema actual.
De hecho, Stengel enseguida se dio cuenta de que las tres partes estaban utilizando la misma estrategia: ISIS buscaba devolver al islam su grandeza; Putin intentaba que Rusia volviera a ser grande; y todos conocemos a Donald Trump.
Narrado como si de un thriller se tratara, Guerras de la información llevará al lector a través de una frustrante batalla. Stengel se mueve por Rusia, Ucrania, Arabia Saudí e Irak e introduce personajes como Putin, Hillary Clinton, John Kerry o Mohamed bin Salmán para demostrar como la desinformación impacta en nuestra sociedad global. El autor muestra como ISIS aterrorizó al mundo entero a través de las redes sociales, y cómo los rusos se convirtieron en el modelo para su intervención en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.
Un libro muy necesario para nuestros tiempos, que demuestra que debemos encontrar el camino para combatir las crecientes amenazas contra nuestra democracia.