"¿La mejor manera de encabezar una lista de 15 títulos que animen a leer es un libro que ofrece veinte razones más para no volver a hacerlo nunca? Si se hace con este inesperado y delicioso libro, lo devorará en una tarde cargado de dudas. ¿Leer nos vuelve feos? ¿Holgazanes? ¿Pedantes? ¿Nos aísla del mundo? ¿Nos vuelve reaccionarios? ¿Leer es peligroso? Por cierto, también acabará con más ganas de leer de las que ha tenido nunca". Daniel Arjona (El Confidencial).
El libro está organizado cronológicamente; a lo largo de las páginas, podrá ser testigo de la historia gracias a ejemplos remotos, tales como La reina de las hadas, de Edmund Spenser, autor de una visión épica y mitológica de Inglaterra dedicada a la reina Isabel II, hasta obras como la de H. G. Wells titulada La máquina del tiempo, en la que se mezclan elementos propios de la revolución industrial con otros de la fantasía gótica. Por otra parte, en la época moderna, la tecnología ha dado lugar a la jocosidad posmoderna de Guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams, y a relatos en los que la humanidad se ha pervertido, como en El cuento de la criada, de Margaret Atwood.
¿Sabe cuál es el criterio para aceptar a un escritor en una agencia literaria? ¿Conoce el trabajo que realiza un agente? ¿Quiere descubrir cuáles son las tareas de un editor y si se prescindirá de él en la era digital? ¿Por qué hay que editar libros en papel cuando lo digital empieza a fagocitarlo todo? ¿Cómo viven los escritores la exigencia cada vez más acuciante de exponerlo como objeto de consumo? ¿Matará el libro electrónico a la librería clásica? ¿Se deben encuadernar los libros?.
Todas estas preguntas -y muchas más- tienen respuesta en las 25 entrevistas en profundidad a los profesionales del sector aparecidas en "¡A los libros!", el blog personal de Daniel Heredia sobre el mundo de los libros, de la lectura y de la escritura, donde los protagonistas hablan de sí mismos, de por qué y cómo y para qué trabajan, cómo se relacionan con los libros, dónde los compran, cuáles son sus pasiones bibliófilas, sus rituales de lectura, sus hábitos y manías.
¿Cuál es su libro preferido? ¿Por qué motivo le resultó inspirador? ¿Le hizo reír? ¿Llorar? ¿Le sorprendió? ¿Cambió su forma de ver el mundo? Este libro presenta una colección excepcional de trabajos pioneros que han marcado el curso de la historia. Desde escrituras que fundaron religiones hasta tratados científicos que desafiaron las creencias, o novelas que impulsaron movimientos literarios, esta obra lustrada informa y entretiene, ya que demuestra cómo el poder de la palabra escrita ha formado, cambiado e incluso revolucionado el mundo. Esta recopilación empieza muy al principio, con un texto de 4 800 años de antigüedad, el I Ching, de práctica adivinatoria, que explica la forma de predecir el futuro con el lanzamiento de seis monedas. Noventa y nueve libros después, ya en el siglo XXI, la selección se cierra con un texto también premonitorio, Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima, de Naomi Klein, que augura el final de nuestro planeta si no actuamos de forma colectiva para cambiar nuestros hábitos. Las páginas de en medio muestran un recorrido bibliográfico por todas las épocas, estilos y temas. Cada uno de los libros que aquí se presentan han cambiado de algún modo el mundo de los lectores, y el nuestro. Los textos más antiguos se estamparon sobre arcilla húmeda que luego se cocía en el horno para asegurar la permanencia. A medida que se fue desarrollando la caligrafía manual, empezó a ser más sencillo copiar los textos sobre hojas de papiro, vitela o papel. No obstante, un equipo de monjes copistas podía tardar varios años para producir un solo manuscrito hermosamente iluminado de la Biblia. El mundo cambió por completo con la invención de la imprenta. Y así llegamos hasta la era digital.
En 200 libros para disfrutar, dividido en varios apartados que clasifican épocas y géneros, hay otros tantos consejos para acercarse a los libros que han interesado y divertido a Luis Alberto de Cuenca durante cinco años, desde 2016 hasta 2020.
Estos Treinta y seis pasos perdidos son una suspendida realidad en la vida de Antonin Artaud, es muy conocido su viaje sobre la Tarahumara así como del Teatro de la crueldad o sobre el Teatro Alfred Jarry. Pero, ¿qué sabemos sobre esa transición entre el viejo continente y la espiritualidad mexicana? ¿Qué sabemos sobre sus andanzas en la inmensidad de la noche por los mil y un vericuetos de las zonas más sórdidas y espeluznantes del lumpenaje mexicano, que para el poeta francés significaron un sendero alterno a la salvación del espíritu? ¿Cómo era México cuando llega Artaud en 1936? ¿Cómo eran sus espacios callejeros de la clandestinidad? ¿Quiénes eran los poetas y artistas que tuvieron cierta noción del poeta francés y que algunos le brindaron ayuda, consciente o inconscientemente?