Recuerda con gratitud la patria de mi padre y de mi primo el General Juan Pablo Duarte, gallardos paladines de la Independencia de la primada de las Indias. Venezolano de nacimiento y caraqueño, me entusiasma también que la gloria del Libertador Simón Bolívar tenga muy digna representación en la hija inmortal de Cristobal Colon; porque mi padre fue admirador y teniente del Creador de las cinco Repúblicas que adornan el continente suramericano.
Prólogo: Unos de los próceres de la separación dominicana que ha sido más víctima del olvido y hasta del agravio, lo es indudablemente el general Manuel Jimenes y González, Segundo Presidente de la República Dominicana, y quien fuera padre de otro mandatario posterior, don Juan Isidro Jimenes (1899-1902 y 1914-19).
«Mar de recuerdos es el título que Jorge Mustonen ha escogido para reunir estos escritos que ahora salen con buen pie en la Colección del Banco Central de la República Dominicana, hechos a lo largo de años y en los que palpita el corazón de una poesía transparente y evocadora. El narrador lo escruta todo y se regodea en describir los detalles más sutiles de personajes, emociones y sentimientos, para deleite de los lectores. Asistimos al nacimiento de un universo de palabras de vibrante nostalgia, en el que cada texto ha sido trabajado con la morosidad que un gusano elabora una delicada seda, y el pudor verbal de unas frases precisas e indelebles que callan más de lo que dicen.» José Alcántara Almánzar
Jaime Barlet, personaje principal de esta novela, no había cumplido aún los diecisiete años cuando, tras
la muerte de Trujillo, se vio de repente en las calles de Santo Domingo defendiendo la libertad. Sus esperanzas eran tan grandes como su arrojo y tuvo la sensación de triunfar. La posterior evolución política del país, sin embargo, aunque no disminuyó su capacidad de lucha, ni le hizo abandonar sus ideales, fue minando sus ilusiones. Al llegar a una edad madura, se siente desplazado por la sociedad y sin saber qué hacer. Su cautivante historia se remonta a los años cuarenta del siglo pasado y llega hasta los primeros del presente.
En esta, su tercera novela, Manuel Brugal Kunhardt nos entrega una obra que, al igual que las dos anteriores, trata temas trascendentes con un estilo literario que invita al lector a disfrutar de una narración que seduce y sorprende.
En "Marcha Verde: Apuntes para la Historia” el comunicador y dirigente político Jhonatan Liriano comparte su experiencia en el proceso de conformación y desarrollo del movimiento social más importante de lo que va del siglo XXI en República Dominicana. Liriano, quien fuera coordinador de la Comisión Nacional de Comunicación del movimiento, describe la estructura, las estrategias, los mecanismos de financiamiento, los desafios y las iniciativas de participación social que sustentaron y convirtieron a Marcha Verde en la más grande respuesta ciudadana al escándalo internacional de Odebrecht y al régimen de corrupción e impunidad instalado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el país caribeño.
«En Mareas, este maravilloso libro de María Carla Picón, asistimos a un universo poético avasallante y libre, cuya voz lírica va y viene entre la pérdida y la persistencia del otro, entre la integridad del cuerpo y su desintegración en la soledad. La palabra fragmentada e incierta metaforiza lo fluvial y lo transitorio, pero también el retorno y lo permanente. En esta dualidad cobran sentido la fortaleza y la debilidad de un alma que oscila entre el deseo y la propia libertad. Con gran fluidez y desenfado, esta obra nos sumerge en un discurso poético original y sugerente».
Francisco José Bolet
«Mareas es un texto que seduce, no solo por la factura, sino también por la frescura y la espontaneidad de sus versos. Es una expresión poética fresca y original, porque revela los movimientos secretos de la gramática del deseo, las fisuras de la subjetividad y los “grafemas invisibles” que anuncian los encuentros sentidos y pre-sentidos del amor. Esta gramática implica la suave reunión de espacios y de voces, pero también el acto de tejer y destejer los hilos de la trama amorosa y que nos revela la poesía como “un perfume bordado de palabras”».
Farí Rosario
Como una lupa minuciosa y fractal, los cuentos de este libro gravitan sobre la ciudad y su gente escudriñando no solo los más raros rincones, intersticios urbanos de concreto y acero, repletos de extrañeza y difícil belleza; sino hacia el interior de quienes los crearon, habitaron y les dieron sentido; fauna urbana de pintoresca catadura que lo mismo resume la pujanza creativa de un país, que nos muestra su más lóbrega faz, sin caretas, ni afeites, ni emboscadas nostálgicas; solo crónica cruda, vivida y por vivir. Santo Domingo respira en estas líneas. Aquí están sus temores, sus vicios, su folclore, sus taras de polis caribeña y brutal, su obscuro humor… Hay mucha literatura aquí. Textos como pistoletazos; cápsulas de sentido que estallan en las narices del lector; esquivos y fugaces paisajes apenas entrevistos como a través de una ventana que se cierra de pronto, con siniestro chasquido, dejándonos un gusto de violencia, de hondura, y de cruenta verdad.