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EL RADAR AMERICANO

El radar americano es un documental visual y de investigación histórica sobre arte, arquitectura y diseño construido a partir de la biografía y el archivo personal del arquitecto, artista y galerista Lanfranco Bombelli (Milán, 1921-Cadaqués, 2008). Desde la microhistoria se narra e interpreta la historia de la construcción cultural europea bajo el modelo del racionalismo moderno y la vanguardia artística, cuando vuelve, tras la victoria de los aliados después de la Segunda Guerra Mundial y en el marco de la Guerra Fría, con la intervención publicitaria del sistema político y económico norteamericano. Son cuatro los escenarios: I Las bombas, la reconstrucción y el resurgimiento. Milán-Zúrich, 1940-1950. II Visual Information for US in Europe en el Plan Marshall en el marco de la Guerra Fría. París, 1950-1961. III El deshielo. Cadaqués-Barcelona, 1959-1971. IV Internacionalismo local. Cadaqués, 1971-1982.
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EL RADAR EN LA HISTORIA DEL SIGLO XX

Pocos conflictos han generado tal cantidad de libros como la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, prácticamente ninguno se detiene a analizar el papel que jugó el radar en ese conflicto. Este dispositivo permitió a los contendientes detectar de manera anticipada los movimientos de los adversarios tanto por mar como, sobre todo, por aire. La obra, abundantemente ilustrada con imágenes y fotografías de la época, recorre la historia del radar, desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial y los años inmediatamente posteriores. Es cuestionable afirmar que el radar ganó la guerra, pero sí contribuyó decisivamente a que los aliados obtuviesen la victoria en ciertos escenarios. Y no solo eso, sino que, como explica bien este libro, el radar cambió decisivamente el mundo.
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EL RENACIMIENTO DEL SIGLO XII

Un clásico de la historia medieval inédito en lengua castellana. Charles Homer Haskins fue uno de los grandes medievalistas de su generación. Fue profesor de Historia en Harvard y se hizo célebre por su capacidad de exponer sus conocimientos de forma atractiva para el público general, talento que se evidencia en El renacimiento del siglo XII, su mejor obra, en la que demostró que el Renacimiento no fue un fenómeno repentino, sino un movimiento que se inicia en el siglo XII y que se basa en muchas otras «oleadas culturales». Fue el primero en lanzar la idea de una Edad Media creativa y vibrante. Desde el auge del saber, fomentado por reyes como Enrique II de Inglaterra y mecenas de las letras como Leonor de Aquitania o su hija, María de Champaña; pasando por un mayor conocimiento de la literatura latina, el amor cortés, el redescubrimiento de la ciencia (gracias a la labor de los traductores de la escuela de Toledo, y de la corte de Sicilia), hasta la aparición de las primeras universidades, las ciudades modernas y el gótico, Haskins invita al lector a sumergirse en un siglo XII lleno de contrastes, origen de la Europa moderna y del Renacimiento italiano.
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EL RIO CONGO

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EL RITMO INFINITO. SER HUMANO Y MUSICA

En el transcurso de la historia, la música nos ha definido como especie. Sin embargo, es una parte ignorada del relato de nuestros orígenes. En busca de ese cosmos musical, este libro nos ofrece un viaje estimulante sobre la relación del ser humano con este arte. Una obra extraordinariamente tejida que abarca desde su evolución hasta los daños del colonialismo musical, pasando por un enfoque más científico sobre cómo responde el cerebro a la experiencia de músicos y aficionados. Una lectura para reflexionar sobre la importancia de la música y su presencia en nuestras vidas.
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EL SACRO IMPERIO ROMANO HISPANICO

Un libro de Historioterapia y geopolítica cultural que resitúa al mundo hispánico frente a la segunda globalización. El mundo hispano se encuentra desde hace siglos enzarzado en una guerra cultural a la que no ha sabido hacer frente y, sin embargo, más de veinte países comparten la misma lengua y las mismas coordenadas culturales. Con este ensayo, Alberto G. Ibáñez profundiza en las razones y llega hasta el núcleo del problema para remover conciencias y cambiar los paradigmas reinantes. La tesis principal de la obra es explorar la idea de que el Imperio que sucedió al romano no fue el germánico sino el Sacro Imperio Romano Hispánico (SIRH).
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