La presente obra traza un relato coherente y ordenado de todos los datos recogidos de los evangelios apócrifos, una literatura que ha influido a lo largo de los siglos en la liturgia, el arte, la literatura a pesar de las severas prohibiciones de algunos Padres de la Iglesia.
Las «vidas» de Jesús, según los evangelios extracanónicos, se cuentan desde los primeros siglos del cristianismo. Algunos de los escritos -que son la base exclusiva de este estudio- se remontan al siglo II de nuestra era y manejan tradiciones que en algún aspecto compitieron en su día con los restantes libros del Nuevo Testamento.
La presente obra traza un relato coherente y ordenado de todos los datos recogidos de los evangelios apócrifos. Antonio Piñero pretende recuperar del olvido a este otro Jesús, según lo imaginaron los diversos autores o grupos, cuyos «evangelios» no fueron aceptados en el canon o lista de libros del Nuevo Testamento. Para la historia de la teología, de la cultura y de los movimientos religiosos, los escritos aquí tratados suponen una fuente inestimable de conocimiento sobre la evolución de la teología en ámbitos no rígidamente controlados por la jerarquía oficial, así como también el discernimiento de las espontáneas preocupaciones espirituales del pueblo cristiano.
Una visión nueva y polémica sobre el hombre que se esconde detrás del mito de Jesús. Ha causado enormes controversias en Estados Unidos desde su publicación. Hace dos mil años, un predicador itinerante recorrió Galilea, reclutando seguidores para establecer un «reino de Dios». El movimiento revolucionario que creó representaba una amenaza tan importante para el orden establecido que ese hombre fue capturado, torturado y ejecutado como un criminal. Décadas después, sus seguidores lo llamaban Dios. Desentrañando siglos de mitos, el historiador Reza Aslan ofrece una nueva luz sobre uno de los personajes más influyentes y enigmáticos de la historia, examinando a Jesús a través de la lente de la tumultuosa época en la que vivió. Confrontando al Jesús de los Evangelios con las fuentes históricas, Aslan describe a un hombre lleno de convicciones y pasión, y a la vez plagado de contradicciones. El zelote es una biografía fascinante, provocativa y meticulosamente documentada que trae una nueva perspectiva sobre la naturaleza, la vida y la misión de Jesús de Nazaret.
Durante veinte siglos la Iglesia católica no solo ha sobrevivido, sino que ha ido configurando buena parte de la historia mundial. En las décadas posteriores al Concilio Vaticano II, tres papas han llevado adelante este legado, esforzándose por liderar a la Iglesia y a su órgano de gobierno (la última monarquía absoluta de Occidente) para introducirlo en el mundo moderno. En este libro, la conocida diplomática, abogada y profesora de Harvard contempla con mirada original los papados de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco y analiza su intervención en acontecimientos clave en la historia reciente. Ellos introducen a la Iglesia en el tercer milenio, y lo hacen pidiendo perdón por los abusos del clero y promoviendo una nueva posición de la mujer. Glendon ilumina los problemas que irritan a la Iglesia hoy: el lugar de la fe en la política secular, la relación con otras religiones, el clericalismo y el poder de los laicos, y la corrupción en el Banco del Vaticano y dentro de la Curia Romana. Glendon ofrece un análisis único sobre el funcionamiento interno de la Santa Sede, mostrando a los lectores que, a pesar de sus errores, la Iglesia católica es una comunidad viva que respira. Detrás de las doctrinas, políticas e instituciones de la Iglesia se encuentran personas, aspiraciones y relaciones que aún prometen transformar vidas.
Los años transcurridos desde la publicación por vez primera de esta obra no le han restado actualidad, «pues el papel de la religión en los Estados laicos es objeto de vehementes discusiones en los tiempos que corren, tanto en España como en Europa, y tras esos debates se esconde la cuestión más profunda de si un hombre moderno e ilustrado puede defender ante la razón, y en qué forma, la fe en Dios».
Hans Küng elude tanto la ingenuidad fideísta (con Descartes) como el racionalismo ideológico (con Pascal), afrontando los retos del ateísmo moderno (Feuerbach, Marx y Freud) y del nihilismo posmoderno (Nietzsche). El resultado de ambos ha sido la puesta en cuestión de las certezas fundamentales: las relativas a la fe religiosa y las que conciernen a la consistencia y sentido de la realidad en general. Para Küng este resultado es irrefutable, pero, a la vez, no concluyente. «Sí a la realidad», como alternativa al nihilismo, desde una postura de confianza radical; «sí a Dios», como alternativa al ateísmo, desde una fe que trasciende la razón sin negarla; y «sí al Dios de la Biblia», al Dios de Jesucristo en particular, como fundamento de esa confianza radical: tales son las tres etapas básicas por las que Küng responde a la pregunta que da título a su obra.
Tanto en la tradición griega como en el Antiguo Testamento, «pecado» significaba desviarse de la dirección correcta. La gula, en este contexto, sería una desviación de la manera correcta de comer y, consecuentemente, para poder hablar con propiedad de la gula, antes se ha de conocer en qué consiste ese modo correcto de alimentarse. Este libro se apoya en la tradición literaria –desde los líricos griegos arcaicos hasta los poetas malditos, pasando por la Biblia y las novelas de caballería– para entender el modo en que se ha interpretado ese buen comer bueno en Occidente y cómo, en muchas ocasiones, no se ha formulado como una mera prohibición, sino como la búsqueda de un equilibrio.
Al contrario que los demás tomos, que siguen una línea cronológica, Deschner se centra en este en crímenes concretos, que divide en los siguientes grupos:
El sistema de falsificaciones cristiano.
El engaño de los milagros y las reliquias.
La economía de las peregrinaciones.
Oscurantismo y ruina de la educación de la Antigüedad.
Destrucción de libros por los cristianos y destrucción del paganismo.
El mantenimiento y consolidación de la esclavitud.
Falsa enseñanza social y real política social de la iglesia.