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ESO NO ESTABA … NUEVO TESTAMENTO

¿Cuándo y cómo se decidió qué obras formarían el canon del Nuevo Testamento? ¿Es posible conocer, a partir de estas obras, cómo fue la historia real de Jesús de Nazaret? ¿En qué momento se creó la Iglesia? ¿Por qué? En este fascinante libro, Óscar Fábrega, reconocido historiador especializado en la historia de las religiones, nos sumerge en un viaje de descubrimiento del Nuevo Testamento. Sus páginas contienen sorprendentes curiosidades y datos poco conocidos sobre la formación de este corpus literario fundamental para la fe cristiana. A diferencia de lo que muchos podrían pensar, el Nuevo Testamento no es una recopilación homogénea de ideas teológicas. En sus páginas se encuentran las propuestas doctrinales de cristianismos distintos, ofreciendo una visión diversa y a veces contradictoria. ¿Cuándo y por qué se separó el judaísmo del cristianismo? ¿Quiénes fueron los autores de las obras que componen este conjunto de libros? Estas y muchas otras preguntas encuentran respuesta en este cautivador relato. En una fecha tan temprana como el año 175 d.C., ya estaba definida la lista de obras que conformarían el Nuevo Testamento. Pero, ¿por qué todo parece girar en torno a Pablo de Tarso? Óscar Fábrega desentraña este enigma y nos muestra cómo la figura de Pablo, san Pablo, desempeñó un papel crucial en la configuración de la Biblia. Capítulo a capítulo, el autor nos brinda un conocimiento profundo y riguroso sobre cómo, cuándo y por qué se escribieron estas obras. Además, nos deleita con una multitud de curiosidades y anécdotas desconocidas relacionadas con la historia de Jesús de Nazaret y sus seguidores en las décadas posteriores a la crucifixión. Si te apasiona la historia y la religión, y deseas conocer los entresijos del Nuevo Testamento, este libro es imprescindible. Óscar Fábrega te llevará de la mano en un fascinante recorrido por los secretos y las sorpresas que se esconden detrás de los textos sagrados más importantes del cristianismo.
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EXODO. EL VIAJE DE MOISES

Después de mucho tiempo instalado en las arenas de Egipto, el pueblo de Israel sigue sometido a la tiranía del faraón. El Señor recuerda su vieja alianza con los israelitas y elige a Moisés para que los libere del yugo egipcio, los guie a través del desierto y los conduzca a la Tierra Prometida. La aventura que los espera estará, sin embargo, plagada de peligros: además de enfrentarse al poderío militar egipcio, Moisés tendrá que lidiar con los sinsabores de una ardua travesía junto a un pueblo rebelde, exhausto y descontento.
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GENESIS. DE LA CREACION DEL MUNDO A LA P

El episodio inicial de la Biblia, la fabulosa narración sobre el origen del mundo traducida y adaptada con gracia y rigor para ser leída como una novela de aventuras. Después de crear el mundo en pocos días, Yahvé se sentía satisfecho y decidió descansar, pero se avecinaba un torbellino de dificultades. En la cima de su creación había situado al hombre, una criatura testaruda, imaginativa, deseosa e imprevisible a la que no consigue encauzar con ninguno de los castigos que le envía (expulsión del paraíso, diluvios, confusión de lenguas, lluvias de fuego). El Señor planea entonces aliarse con una estirpe de hombres y establecer con ellos un vínculo de obediencia y confianza personal sobre el que se sustentará el futuro pueblo elegido de Israel. Yahvé protegerá y pondrá a prueba a Abraham y a su descendencia: a Isaac, a Jacob y a Esaú, a José y a sus hermanos. Pero las relaciones familiares son complicadas; los tiempos, convulsos. Y el camino hacia la gloria que Dios ha prometido a la descendencia de Abraham está plagado de traiciones y engaños. La Biblia es un texto sagrado, pero también un libro de libros, una suma de joyas literarias conectadas entre sí, pero independientes. Éxodo, Génesis, Eclesiastés, Job, los libros de Samuel, Daniel o Judit... Todas estas obra admiten ser leídas como ficciones, y tanto sus personajes como sus diálogos, sus tramas y sus descripciones son de una fuerza y de una belleza notables.
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GULA

Tanto en la tradición griega como en el Antiguo Testamento, «pecado» significaba desviarse de la dirección correcta. La gula, en este contexto, sería una desviación de la manera correcta de comer y, consecuentemente, para poder hablar con propiedad de la gula, antes se ha de conocer en qué consiste ese modo correcto de alimentarse. Este libro se apoya en la tradición literaria –desde los líricos griegos arcaicos hasta los poetas malditos, pasando por la Biblia y las novelas de caballería– para entender el modo en que se ha interpretado ese buen comer bueno en Occidente y cómo, en muchas ocasiones, no se ha formulado como una mera prohibición, sino como la búsqueda de un equilibrio.
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HECHOS APOCRIFOS DE LOS APOSTOLES 2

Edición crítica bilingüe preparada por Antonio Piñero y Gonzalo del Cerro. Los índices de toda la obra figuran en el vol. II pues la paginación es continuada (2 vols.) Esta publicación, en dos volúmenes, recoge y comenta los cinco Hechos apócrifos de los apóstoles más antiguos e importantes, que son, a su vez, los inspiradores de una fecunda corriente de obras posteriores. Con ella se sale al paso de una grave injusticia histórico-literaria de nuestra cultura: su relativo olvido, que en España llega al extremo de no haber tenido nunca ni siquiera una simple traducción. Además de por el texto en sí y por su contenido, los Hechos apócrifos son importantes por estar en la base de un buen número de venerables tradiciones cristianas, muy presentes todavía en nuestra cultura (en el arte, en la literatura y en el folclore).
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HISTORIA DE LOS REINOS CRISTIANOS

Esta obra describe los hechos más relevantes para la historia de España de los noventa y ocho monarcas que rigieron los reinos cristianos. Algunos fueron excelentes y otros pésimos, santos y malvados; los hubo intrigantes, asesinos, oportunistas, desequilibrados, sabios, torpes, guerreros, cobardes, valientes, humildes, soberbios, lujuriosos, castos, altruistas, intelectuales... y con reinados breves y largos. Todos ellos conformaron parte de la anfractuosa y colosal historia de España. Desde la ocupación del reino visigodo por los musulmanes, en 711, hasta la muerte de Juana «la Loca» en 1555, fueron apareciendo y evolucionando diversos reinos cristianos: el reino de Asturias, que permaneció desde que Pelayo venció a los musulmanes en Covadonga en 722 hasta que Alfonso III «el Magno» lo transformó en reino de León (910); el reino de Pamplona, creado por Íñigo Íñiguez en 824, al que Sancho VI «el Sabio» cambió su denominación por reino de Navarra en 1162; el reino de Aragón, que surgió con Ramiro I en 1035 y fue transformado en corona de Aragón en 1137, al unirse el reino de Aragón y el condado de Barcelona, tras casarse Petronila de Aragón con Ramón Berenguer IV de Barcelona; el reino de Castilla, que nació con Fernando I «el Magno» en 1037 y se transformó en corona de Castilla al unirse los reinos de Castilla y León, con Fernando III «el Santo» (1230); la unión de las coronas de Castilla y Aragón, con los Reyes Católicos (1475); y la anexión del reino de Navarra a Castilla-Aragón, con Fernando «el Católico» (1515). Constituyó el conjunto el reino de Hispania, que se consolidaría con Carlos I, tras la muerte de su madre Juana «la Loca» (1555), y fue el origen de la actual monarquía española.
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