En esta obra, J. Julio Cross Frias revela interioridades de la traumática situación que debió enfrentar en 2003 como Superintendente de Bancos de la República Dominicana ante la quiebra y salvataje de tres importantes bancos del sistema de bancos múltiples.
Además, despliega sus dotes de consagrado pedagogo para exponer, en lenguaje llano, las malas prácticas en el manejo económico de empresas e instituciones bancarias y financieras; el proceder de banqueros y operadores de mercado inescrupulosos, así como las consecuencias de lo que define como «el regreso triunfal del liberalismo»; las devastadoras crísis de los mercados, y cómo los intereses políticos y el lobismo gremial han castrado la regulación y contaminado la profesión de contaduría pública, facilitando el ocultamiento de falencias macro y microeconómicas cuyo desarrollo al paso del tiempo ha causado serias catástrofes financieras.
El libro es cronológico. En él se reflejan las inquietudes académicas del autor desde muy joven que lo convirtieron en un afanoso estudiante de crisis financieras con la intención de encontrar sus causas y orígenes.
Afirma que en economía no hay milagros, solo consecuencias; analiza burbujas inflacionarias, criptomonedas, quiebras de bancos, fondos de inversión y de cobertura, procesos que provocaron reformas fiscales, fluctuaciones en el tipo de cambio y en el tipo de interés, así como los demoledores efectos en la economía mundial provocados por la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Evalúa las consecuencias de la ruptura de los Acuerdos de Bretton Woods en 1971, analiza teorías conspirativas, el escándalo Watergate y de los «bonos basura» de 1987 y las crisis financieras que se sucedieron hasta la fecha. Todo visto desde la óptica del estudioso permanente de la economía y las finanzas.
En este apasionante ejemplar el lector encontrará la evolución y la decadencia de la economía mundial desde la crisis bancaria de 1907, pasando por la gran depresión de 1929, la crisis de deuda latinoamericana de los años 80, la crisis mexicana de 1994, la asiática de 1997, la argentina de 2001, la de la República Dominicana de 2003, la de las hipotecas de 2008 y hasta la crisis en ciernes de 2023, que se manifiesta con la quiebra de importantes bancos en los Estados Unidos y las medidas adoptadas por los bancos centrales de ese país y de Europa para mitigar las posibilidades de un colapso financiero sistémico.