Este libro, Camino a la Democracia, constituye un apasionante testimonio de lo que su joven autor, Borja Medina Mateo, en su etapa de formación política e intelectual, ha podido experimentar, aprender y transmitir, en el transcurso de una década, en artículos publicados en el periódico El Nuevo Diario.
Lo ha hecho con particular brillantez. Con una prosa ágil y amena, aborda temas tan diversos como el conflicto bíblico entre Caín y Abel, la leyenda de Sansón y Dalila, el milagro de Jesús ante la tumba de Lázaro y la fundación de Roma.
Todo eso como imagen o metáfora del poder. Lo cual le conduce al examen de las relaciones humanas en el marco de la política. Analiza sentimientos y emociones como la envidia, la intriga, la calumnia y la traición. Pero también, los de la amistad, la solidaridad y la lealtad.
Se inmiscuye en temas económicos y políticos contemporáneos, nacionales e internacionales. Pasa revista a destacadas figuras como Winston Churchill, Nelson Mandela y Barack Obama, y con ojo crítico, echa su mirada sobre el doctor Joaquín Balaguer, el profesor Juan Bosch y la actual generación de líderes nacionales.
Las referencias literarias abundan, incluyendo a Shakespeare, León Tolstoi y Gabriel Garcia Márquez. En resumen, un magnífico y variado texto que obliga a su autor a continuar con su ardua labor de investigador agudo y artesano de la palabra para deleite de nosotros, sus lectores.