Es divertido y edificante observar la manera en que los personajes de los cuentos de Juan Bosch se pasean por los escenarios que el escritor y maestro dominicano ha construido a cada uno de ellos. Esto constituye una prueba incuestionable del manejo perfecto del que hace gala Bosch del difícil género del cuento. Confieso que cometo un atrevimiento a través de este libro, al penetrar en los sentimientos y criterios de los personajes de los cuentos; Luís Pie, Los Amos, Encarnación Mendoza, el Indio Manuel Sicuríy La Mujer. Esta confesión tiene su base en el hecho de que solo el profesor Juan Bosch sabe manejar con la precisión de un torero a los personajes de sus cuentos. Los hombres de la estatura intelectual y la calidad humana de Juan Bosch nunca mueren, y menos su producción literaria. Por esa razón recreo en este texto una fluida conversación entre el fecundo escritor dominicano y los personajes principales de cinco de sus cuentos.
El presente manual es una versión abreviada del libro Historia dominicana, de Orlando Inoa (Santo Domingo, Letragráfica, 2010). Ha sido elaborado con la intención de que los estudiantes tanto de nivel medio como preuniversitario puedan tener acceso de una forma sucinta y didáctica a los principales acontecimientos de la historia dominicana. Asimismo, está dirigido al público en general, viajeros y personas de negocios, que deseen adentrarse en nuestra historia y adquirir de ella una visión panorámica. Para aumentar la facilidad de su lectura, ha sido escrito en un estilo sencillo y los temas son tratados de forma concisa; con ese mismo fin se han suprimido las referencias bibliográficas, los cuadros y la mayoría de las fotos y tablas estadísticas.
De músico, poeta y loco, todos tenemos... ¡MUY POCO!
Ser artista es un privilegio que las circunstancias de la vida nos proveen, por lo tanto, gozar de los atributos que se requieren para ser músico o para ser poeta no son nada habituales. Quienes gozan de esas cualidades son seres verdaderamente escasos.
Para ser músico es imprescindible, o tener buen oído o por lo menos saber solfear, luego elegir el instrumento con el que expondrá sus virtudes... y sabido es que no todos gozan de esas aptitudes.
Para ser poeta es vital la lectura y la constante escritura creativa, acciones no muy usuales en el diario acontecer... no es fácil serlo.
Cuando se habla de locura, normalmente se hace referencia a personas anormales (sinónimo de raros, poco común)... Hablamos entonces de seres especiales.
Es fácil colegir que son pocos los elegidos que llegan a ser músicos (mucho menos ser buenos); tampoco son frecuentes los poetas (mucho menos ser buenos) y si descubrimos a alguien que posea todas esas condiciones y encima sea médico (y de los buenos), estaremos frente a un espécimen poco común, un bendecido por los dioses... Ahí dejo como ejemplo perfecto al Dr. Jimmy Barranco Ventura (músico, poeta, poco común y galeno de primera).
Es una introducción de los conceptos básicos de las buenas prácticas agrícolas en los tres ejes centrales que la componen: la inocuidad de los alimentos, para seguridad del consumidor; la seguridad, salud ocupacional y riesgo laboral de los trabajadores agrícolas; y la protección del medio ambiente, con los principales elementos de manejo de cultivos en BPA para una agricultura sustentable.
El manejo responsable de fitosanitarios se inicia con la identificación de las plagas que se quiere combatir; los conceptos generales de los productos a usar; su clasificación para un mejor conocimiento de estos y su selección; las herramientas posibles a usar antes de intervenir con fitosanitarios para un manejo integrado de plagas; su aplicación (antes, durante y después); su almacenamiento y transporte; su toxicidad y primeros auxilios; y, finalmente, el marco legal que regula su uso en el país.
Buenaventura Báez (1812-1884) es quizás el más incomprendido procer dominicano. Fue un estadista y político brillante cuyas contribuciones superan de
manera aplastante los errores que puedan imputársele, ninguno de los cuales
fue en él más notorio o vergonzoso que en los demás protagonistas de la escena
política de su época. Dada la pobre la idea sobre Báez que aparentemente
prevalece, ¿cómo pudo fijarse en la consciencia colectiva una idea tan degradante acerca de un dominicano que mereció ser elevado a la Presidencia de la
República cinco veces? ¿Es que el pueblo dominicano era masoquista? ¿Qué
valor puede tener revisar lo que por descontado se da como cierto sobre la historia dominicana? ¿Hay alguna utilidad social, concerniente al bien común, en
examinar nueva vez verdades convencionales que por siglo y medio han imperado en la historia nacional? Escrito por José Báez Guerrero (Premio Nacional de
Historia 2009 por su biografía del Presidente Antonio Guzmán), este magnifico
libro responde estas y otras preguntas similares.
"La novel escritora francomacorisana Patricia Báez Martínez, con una fructífera práctica periodística en el país, en 'Burbujas en el tiempo', su primer libro de cuentos, usa el lenguaje como un bisturí para hurgar con precisión forense en las partes corroídas del cuerpo social, poniendo al desnudo sus iniquidades, abusos, prejuicios e inveterada indiferencia, sobre todo cuando enarbola su apalabra contra la abyecta sojuzgación padecida por la mujer dominicana a lo lago de nuestra historia, desde sus orígenes coloniales hasta nuestros días. Su manejo tanto del entorno rural como del urbano, la multiplicidad de sus exploraciones temáticas y las destrezas que exhibe en el montaje de sus narraciones, la convierten en una verdadera revelación en las letras dominicanas".
Sensibilidad, criterio estético y pasión por la palabra, atributos esenciales para la escritura del poema. Elementos presentes en el hacer lírico de Amarilis Cueto, narradora de cuentos y artista del lente que, en este libro, intitulado Caleidoscopio en sepia, demuestra talento y capacidad creativa en el arte difícil de versificar. La calidez del ritmo, la plasticidad de las imágenes, el placer de los hallazgos inteligentes… impactan el espíritu del lector hasta hundirlo en un océano maravilloso de emociones nuevas, a veces extrañas, desgajadas adrede del punto de empalme preciso entre la ilusión y la realidad.
Hay, en Caleidoscopio en sepia, en su dibujar profuso, una vocación de misterio que asalta los sentidos y convoca la alteridad en la que nos descubrimos, con la que nos identificamos. Y es, sin duda alguna, ese manojo de versos que todo autor de un primer texto se complacería en anunciar.
Leopoldo Minaya