Tyson Yunkaporta mira los sistemas globales desde una perspectiva única, ligada al mundo natural y espiritual, y considera que la vida contemporánea se aparta del patrón de la creación.
Los occidentales queremos que el mundo sea simple, pero nos relacionamos con él de manera complicada. El pensamiento indígena, por el contrario, entiende que el mundo es complejo y que simplificarlo sería, de hecho, destruirlo. Por este motivo, encuentra formas profundas para comunicar este conocimiento, que se despegan de la lógica neoliberal: a través de imágenes y tallas en lugar de palabras, marcan el terreno y cuentan sus propias historias.
Como miembro del clan apalach, Tyson Yunkaporta mira los sistemas globales desde una perspectiva única, ligada al mundo natural y espiritual, y considera que la vida contemporánea se aparta del patrón de la creación. Con tono reflexivo busca alternativas que reviertan este proceso. Honrando las tradiciones aborígenes australianas, se vale de la escritura en la arena, costumbre ancestral de dibujar imágenes en el suelo para transmitir conocimientos, y se pregunta qué ocurriría si aplicamos esa forma de pensar al estudio de la historia, a la educación, la economía o el poder, para crear una visión del mundo que pueda hacer frente a la situación social, política y ecológica actual y ensayar nuevas posibilidades para una vida más sostenible.
Henry David Thoreau es conocido como pensador político y autor de los ensayos «Desobediencia civil» y «Walden». Más recientemente se ha destacado su faceta de amante de la naturaleza y precursor del ecologismo. Pero Thoreau fue, antes que nada, un hombre religioso y espiritual, de una espiritualidad crítica con las creencias establecidas. La complejidad y variedad de sus pensamientos se refleja en sus múltiples referentes religiosos, en su vertiente de creador de mitos y fábulas, y en su tendencia a reflexionar sobre el sentido moral de la existencia en el mundo más allá de las convenciones sociales. La presente edición es el primer recorrido completo por esta dimensión espiritual del «filósofo salvaje» que rechazó el saber museístico y la mera acumulación de conocimientos que no pasan por una conciencia de la incertidumbre y por la implicación práctica y emocional del yo en el mundo. A través de textos tomados de sus obras, de sus diarios y de su correspondencia, este libro ofrece una visión panorámica que introduce al lector en los temas fundamentales del pensamiento de Thoreau: la Naturaleza, Dios, el autoconocimiento, la pobreza y la sencillez, la soledad y la amistad, la ciencia y la fe, la muerte. Un pensamiento que no ha perdido vigencia.
La presente edición de los Escritos Filosóficos de Leibniz pone a disposición de
los lectores la cuidada edición que Ezequiel de Olaso realizara con la ayuda
de Roberto Torretti y Tomás E. Zwanck y que ha sido la obra de referencia
obligada tanto para estudiantes como para estudiosos de Leibniz en lengua
española. Para esta edición se han mantenido los textos introductorios y las
notas aclaratorias de Ezequiel de Olaso y Roberto Torretti y se han ampliado los
índices de nombres y de términos, tarea que ha sido realizada por la Sociedad
Española Leibniz.
Organizada en torno a los principales núcleos temáticos de la filosofía leibniziana, la edición incluye algunos de los textos capitales de Leibniz como el Discurso de metafísica, la Monadología o los Principios de la naturaleza y de la gracia fundados en la razón y su intención es servir de incentivo para los lectores que se acercan por primera vez a un autor cuya importancia puede medirse por las decisivas aportaciones que realizó en los ámbitos de la jurisprudencia, la lógica, la diplomacia, la política, la historia, la literatura, la lingüística, la religión, la teología, la ética, la astronomía, la geología, la física, la matemática, la medicina, la técnica y las ciencias en general.
Entre los escritos de Paul Valéry destacan aquellos que tienen en el arte y la estética motivo fundamental: sus célebres diálogos El alma y la danza y Eupalinos o el arquitecto, junto con los que sucesivamente dedicó a Leonardo da Vinci, escritos que ofrecemos en una cuidadosa traducción: Introducción al método de Leonardo da Vinci (1894), Nota y digresión (1919) y Leonardo y los filósofos (1929). El autor de El cementerio marino se reconoce en la figura de Leonardo, más un Leonardo posible que un Leonardo histórico, no por ello menos real y riguroso, y sus análisis son precisa manifestación tanto del arte del pintor cuanto de la estética del propio Valéry.
El sentir, los sentimientos y las normas que rigen la vida emocional no hallan en la psicología su marco de referencia originario, sino en la ética. Por ese motivo, cuando se acometen con el método fenomenológico ofrecen una teoría entera de la persona y, por tanto, una verdadera antropología.En Esencia y formas de la simpatía (1923), Scheler ahonda y completa la teoría de los sentimientos que había empezado a esbozar en su Ética (1916). Con esta finalidad, estructura su investigación a partir de tres cuestiones esenciales. En primer lugar, la empatía, a la que define como los procesos de congratulación y de compasión que surgen cuando se logra el sustrato más antiguo de la conducta simpatizante.En segundo lugar, el amor y el odio, considerados positivamente como modos especiales de comportarse ante los objetos dotados de valor.Por último, la percepción del yo ajeno, que define como un tipo de conocimiento al que únicamente se accede mediante la simpatía y el amor.El resultado de esta empresa es a la vez teórico y práctico, pues no solo se postula un realismo directo a la hora de conocer el yo propio y el ajeno, sino que este último y su sentir puede llegar a revelarse y ser percibido interiormente de la misma forma como se logra acceder al yo propio.
¿Y si pudiéramos traspasar el espejo? ¿No quedaríamos fascinados con lo que hay del otro lado, un nuevo mundo donde todo está al revés?
En este libro el autor nos propone, a través de la metáfora del espejo, describir nuestra relación con las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo actual. Intenta ir más allá de la imagen especular que las nuevas tecnologías crean en nuestra relación con el medioambiente, para no dejarnos fascinar por los medios tecnológicos con sus ambivalentes promesas de bienestar, pero también de destrucción.
El espejo de las nuevas tecnologías nos acerca, pero también nos separa de la naturaleza y del mundo. Es el cruce de múltiples contradicciones, una síntesis de opuestos. Duplica, a la vez que divide; amplía al mismo tiempo que restringe la mirada; reproduce y deforma. Mirarlo, es decir, mirar las nuevas tecnologías, nos posibilita describirlas y analizar el uso que hacemos de ellas, ya que no solo son una herramienta, sino que estructuran nuestra vida. Por eso es necesaria una filosofía de las tecnologías, al mismo tiempo que una antropología que describa al hombre en relación con estas. He aquí el aporte de este libro.