Cuando Annelies Marie Frank Hollander, más conocida como Ana Frank, cumplió trece años, sus padres le regalaron un cuaderno que ella usó como diario. En él relató sus vivencias y sentimientos durante los casi dos años y medio que vivió escondida de los nazis junto con su familia. Lo tituló La casa de atrás y, a día de hoy, se trata de uno de los libros más leídos en todo el mundo.
Frido, un niño de once años, y su abuelo, un payaso de profesión, van por la carretera, a bordo de la camioneta Luz roja, hacia un rumbo incierto… por lo menos para Frido, quien sólo sabe que será una largo viaje. Para poder vivir durante el camino, él hará su famoso acto circense con cerdos, para el cual amaestró a Virginia Jamón, a Rico Tocino y a Adela Mortadela, quienes viajan con ellos. ¿Qué les deparará en el camino a cada uno de ellos, y a los personajes que se les unirán en este viaje?
Estos cuentos presentan las habilidades de los gatos y su relación con los humanos. Tocan el piano como Mozart, pintan como Pollock y viven como perros y gatos. Interrumpen los juegos de mesa y atraviesan el teclado de una computadora. Finalmente son la musa de un pintor y testigos de una amistad.