Una radiografía del nuevo consumidor tras la pandemia: centrado en el yo y en controlar de nuevo su vida, exigente y digital
El consumo es una parte esencial de nuestra forma de estar en el mundo. Y la pandemia lo alteró radicalmente: cambiaron los canales de compra, las categorías a las que se dedicaba el gasto, la relación con las marcas y la percepción de lo que era o no relevante a la hora de comprar un producto.
Este libro, que se sustenta en una serie de estudios sobre el impacto de la pandemia en el consumidor español, realizados por Google y The Cocktail Analysis durante la crisis y a su finalización, atiende a cómo los españoles se relacionarán con el consumo tras la experiencia COVID-19. Pero, más allá de eso, utiliza la crisis reciente como un laboratorio experimental para entender el papel del consumo en nuestras vidas y ver, por contraste, cuáles eran los comportamientos previos que dábamos por sentados, a los que no prestábamos atención y que quedan ahora cuestionados.
En un momento en el que las sociedades están obligadas a repensarse, YOsumidor identifica las grandes tendencias de consumo que venían fraguándose desde hace años y que la pandemia ha desatado, y plantea los rasgos que caracterizarán al nuevo consumidor y que dominarán la próxima década.
Una clase magistral sobre el oficio del publicista a través de la confrontación entre las visiones opuestas de dos prestigiosos creativos
El concepto de interrupción es uno de los elementos centrales de la teoría de la publicidad. El debate sobre la interrupción pasó al primer plano con la aparición de internet. Dos de los creativos más prestigiosos del mundo, Toni Segarra y Edu Pou, se suman a este debate en el libro que tienes en tus manos.
La interrupción se encuentra en el centro de las dos corrientes publicitarias que Toni y Edu representan. Sin embargo, Segarra es hijo de la publicidad tradicional, en la que mandaba el imperio absoluto del spot de televisión, y que consideraba la interrupción como algo necesario para captar la atención de una audiencia desinteresada. Pou, por su parte, pertenece a la generación siguiente: es nativo digital e inició su carrera con el despegue de internet, entendiendo que la publicidad posdigital aspira a crear contenido lo suficientemente atractivo para que la audiencia acuda a ella de forma voluntaria.
Pragmatismo frente a idealismo. En términos generales, esta es la dicotomía que aparece constantemente en los debates entre Toni y Edu. Pero sus conversaciones van mucho más allá de la publicidad, y ahondan en todas las implicaciones que conlleva el concepto de interrupción.
El contraste de sus puntos de vista, enfrentados y expresados sin filtro, brinda al lector una verdadera clase magistral sobre la adaptabilidad de la creación publicitaria y le permite descubrir hasta qué punto la interrupción actúa como un factor determinante de la existencia humana.
El 9 de noviembre de 2020, Albert Bourla, el director general de Pfizer, anunciaba un gran avance en la lucha contra el COVID-19, la aprobación de su primera vacuna ARNm. La noticia llegó en medio de un aterrador aumento de nuevas infecciones y muertes, y consolidaba así el liderazgo de la farmacéutica en una frenética carrera mundial que se había desarrollado a velocidad récord.
Elegimos ir a la Luna es el testimonio en primera persona de los nueve meses que transcurrieron entre el inicio de la pandemia y la aprobación de la vacuna y de cómo Albert Bourla, inmigrante griego, hijo de supervivientes del Holocausto y veterinario de formación, se enfrentó a los obstáculos, presiones y dificultades para resolver una crisis pandémica inaudita.
Este libro es la crónica escrita en primera persona de uno de los logros científicos más significativos de la historia de la humanidad, pero es, ante todo, una magnífica demostración de la fuerza de una idea: cómo hacer posible lo imposible.