Sin duda, El problema del ser en Aristóteles es la obra de referencia por antonomasia para el estudio de la filosofía antigua, definitivamente configurada por su acuñación aristotélica. Aubenque expone, con claridad y rigor, todas las aporías, paradojas e interpretaciones de la ciencia aristotélica del ser en cuanto ser.
La obra de Aubenque ofrece muchos estratos de lectura. Es accesible para quien se inicia en los estudios de filosofía, que la tendrá por obra clave con la que discutir todas sus lecturas posteriores, tanto de la filosofía antigua como de la moderna, y también para el estudioso ya formado, que en cada lectura de la obra reconocerá nuevos matices y distinciones.
Fundado por Zenón de Citio en Atenas hace 2.400 años, el estoicismo y sus reflexiones y enseñanzas gozan de buena salud como brújula para orientarnos en una época tan confusa como la nuestra. Tal vez su éxito se debe a que, si bien el mundo ha cambiado mucho desde que los antiguos filósofos estoicos desarrollaron su disciplina, las grandes cuestiones que nos afectan como individuos y como sociedad siguen pareciéndose más de lo que pensamos a las que preocupaban a aquellos pensadores de la Antigüedad.
Con una cuidadosa selección de los pensamientos de figuras tan importantes como Séneca o Marco Aurelio, esta obra pone a tu alcance las reflexiones de los grandes maestros del estoicismo y las sitúa en el contexto de nuestro tiempo para dar respuesta a una serie de grandes temas que como individuos debemos afrontar si queremos alcanzar una vida buena y llena de sentido. Así, cuestiones como el autoconocimiento, la resistencia ante la adversidad o la búsqueda de un sentido a la vida encuentran en los estoicos un modo de estar y pensar en el mundo que sin duda nos interpela y nos orienta en nuestras ajetreadas vidas.
«Ha sido difícil y a la vez muy hermoso meterme en la piel de María de Magdala, una mujer a la que siempre he admirado y respetado.
Ella fue testigo de la resurrección del Señor y encargada por Él de comunicárselo a los demás. En esta novela la he imaginado como una mujer fuerte, inteligente y valiente que deseaba ser protagonista de su propia existencia en una sociedad en la que las mujeres no significaban nada. Tras el encuentro con Jesús, el amor de su vida, todo su interior se trastocó y de su horizonte existencial desaparecieron las sombras.
Somos muchas las mujeres que hoy, en pleno siglo xxi, la consideramos un modelo a seguir».
María Teresa Álvarez
Mitos griegos. Un viaje extraordinario, creado por la experta en clásicos doctora Marchella Ward e ilustrado por Sander Berg, es una evocadora recopilación de las leyendas más fascinantes de la antigua Grecia.
En Atenas podrás presenciar el comienzo del mundo y el nacimiento de Zeus y Atenea. Desde allí, viajarás al Monte Pelión para conocer a Prometeo y a Pandora, y acompañarás a Jasón y los argonautas en su búsqueda del vellocino de oro. Más allá del mar te esperan las historias del caballo de Troya, de Odiseo y los cíclopes, del rey Midas, y muchas más…
Toda una aventura que acerca la mitología griega y sus protagonistas a los lectores de 0 a 99 años.
En Otra libertad, Svetlana Boym nos ofrece un nuevo retrato de este antiquísimo concepto. Explorando la rica historia transcultural de la idea de la libertad, desde sus orígenes en la Antigua Grecia hasta la actualidad, Boym argumenta que nuestros intentos de imaginar la libertad no deberían ocupar únicamente el espacio del «¿qué sucedió?» sino también del «¿qué pudo suceder?». Comenzando con las nociones del sacrificio y con la aparición de una esfera pública para la política y el arte, Boym amplía su narración para incluir las relaciones entre la libertad y la liberación, entre la modernidad y el terror y entre la disidencia política y el extrañamiento creativo. Pese a representar un mundo de diferencias, afirma que existen solidaridades perdurables basadas en el compromiso con el juicio apasionado que requieren todas las reflexiones sobre la libertad. Con este fin, Boym reúne a un extraordinario grupo de personajes: Esquilo y Eurípides, Kafka y Mandelshtam, Arendt y Heidegger, e incluso alude a un encuentro real entre Dostoievski y Marx en las calles de París.
Probablemente De la genealogía de la moral sea uno de los libros más leídos de Nietzsche. Desde una perspectiva académica es una opción cómoda; se toma, en cualquier caso, como un breviario del pensamiento de Nietzsche. La cosa, sin embargo, no es tan simple: Nietzsche entiende que la moral no es algo dado, sino el fruto de un largo desarrollo histórico, el resultado de fuerzas y contrafuerzas en buena medida ciegas. De ahí el que, al plantearse la crítica de la moral del momento, considere imprescindible tantear de dónde viene, hija de quiénes es. Ese tanteo siempre tentativo da lugar a muchas cuestiones. De la genealogía de la moral trata de iluminar tres de ellas: el origen de la distinción bien/mal; el de la mala conciencia característica de nuestra moral cristiana; y el del ascetismo que subyace a nuestra cultura. Quedan otras..., entre ellas la más esencial, acerca del instinto gregario.