Hace tan solo tres decadas pocos podían imaginar que una especie humana hallada y nombrada en la península iberica por científicos españoles tuviera el honor de formar parte de nuestra historia evolutiva. La especie Homo antecessor, cuyos restos fueron descubiertos en un nacimiento de la sierra de Atapuerca, fue descrita en 1997 en la revista Science. El proceso, que duró tres años, no estuvo exento de grandes dificultades ajenas a la propia investigación. No obstante, la emoción de cada nuevo hallazgo y la sorprendente anatomía de los restos fósiles fueron un estímulo para superar todos los obstáculos. Una vez superado el primer escollo, la aceptación de Homo antecessor como fuente trascendental para la comprensión del origen del linaje de nuestra especie tropezó con la oposición de un buen número de expertos en evolución humana. La resistencia duró más de veinte años, hasta que la información anatómica y molecular impuso su lógica.
La historia de la ciencia como nunca te la habían contado.
Solemos pensar que la ciencia moderna se inventó en Europa, producto de grandes mentes como Nicolás Copérnico, Isaac Newton, Charles Darwin o Albert Einstein. Pero esto es un error. La ciencia no es, ni ha sido nunca, un empeño exclusivamente europeo.
Copérnico se basó en técnicas matemáticas tomadas de textos árabes y persas. Cuando Newton estableció las leyes del movimiento, se basó en observaciones astronómicas realizadas en Asia y África. Cuando Darwin escribió El origen de las especies consultó una enciclopedia china del siglo XVI. Y cuando Einstein estudiaba la mecánica cuántica, se inspiró en el físico bengalí Satyendra Nath Bose. Horizontes va más allá de Europa, explorando las formas en que los científicos de África, América, Asia y el Pacífico encajan en la historia de la ciencia, que se entiende mejor como una historia de intercambio cultural global.
Con una poderosa fuerza narrativa, James Poskett nos lleva en un viaje en el tiempo alrededor del mundo y rastrea los orígenes de la ciencia moderna: desde los palacios de los aztecas hasta las universidades chinas, cuenta la historia de los pioneros olvidados de los grandes conocimientos.
Ken Robinson cambió la vida de millones de personas; sus famosas charlas TED han recibido millones de visitas y sus libros se han traducido a veinticuatro idiomas. Dedicó los últimos años de su vida a escribir lo que sería su manifiesto, en el que integra las claves de su revolución de la educación. Cuando en agosto de 2020 le diagnosticaron un cáncer terminal, pidió a su hija Kate que concluyera ese manifiesto y continuara la labor que él había comenzado.
Este libro es, en esencia, un homenaje al potencial de los seres humanos y una llamada a renovar los sistemas educativos y a revolucionar la forma de gestionar la sociedad. Para sir Ken, lo que realmente nos diferencia del resto de los seres vivos es la imaginación: la capacidad para crear en la mente cosas que no existen, para proyectar un mundo diferente al que habitamos y, en definitiva, para recrearlo.
Cuando sientes atracción por formar parte del cambio social, ¿por dónde empiezas?, ¿cómo puedes asegurarte de que tus buenas intenciones tengan un impacto positivo?, ¿cómo enfocas tus esfuerzos dispersos? y ¿cómo te mantienes en el tiempo? Si alguna vez te has sentido demasiado abrumado para afrontar un reto de este tipo, o simplemente no estás seguro de cómo aplicar tus habilidades únicas a este propósito, este libro te ayudará a liberar tu potencial. Impacto te ofrece respuestas. Basándose en su experiencia como fundadoras de She's the First, Christen Brandt y Tammy Tibbetts te muestran cómo crear tu propia estrategia de impacto, una que se adapte a tu vida y te permita combinar lo que tienes con lo que el mundo necesita. Su orientación, acompañada de actividades interactivas, te llevará a identificar tu estrella polar, a encontrar los socios adecuados y a conectarte con los movimientos para lograr un cambio sistémico a largo plazo. Igualmente importante: aprenderás a abordar los prejuicios, a practicar el aliancismo y a cambiar el poder para ser más inclusivo y eficaz en tu viaje.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ES EL FACTOR MÁS IMPORTANTE PARA EL ÉXITO PROFESIONAL Y LA EXCELENCIA PERSONAL. «La inteligencia emocionales una habilidad muy importante para el éxito personal y profesional. Este libro es excelente, y su método, puntero. Lo recomiendo encarecidamente.»
Ken Blanchard, coautor de El directivo al minuto