Belleza oculta es un libro que trata sobre la pérdida; un canto de dolor profundo que nace de las entrañas de una madre que de un momento a otro se queda acunando el vacío entre sus brazos. Hay que haber vivido lo que vivió esta madre desde el día que el dolor le arrebató las travesuras de su adolescencia; hay que haber mirado el mar desde la orilla que ella lo miró más de una vez. Desde la orilla de la desolación y el desconsuelo. Haber llorado, haberse desgarrado la voz, la piel y el alma de impotencia, de dolor. Milena Delgado Durán, una madre que, desde los primeros días de su infancia, ha tenido que luchar a brazo partido contra las adversidades ofrece un testimonio de vida lleno de tonalidades y matices. Tras una pérdida irreparable, como el Lázaro bíblico, se levanta para mostrarnos que después de la tempestad viene la calma. Belleza oculta es un libro que deja huellas tan profundas que, después de su lectura, uno no vuelve a ser quien fue.
El súper sabio Bismar se embarca en esta aventura, y su asistente, Sapito, lo sigue con
gran soltura. El sabio quiere inventar una nave legendaria que lo lleve al nacimiento de
muchas cosas creadas. Sapito, que no por «peque», tiene menos comprensión, termina por convencerlo: esa nave singular, máquina todoterreno, habita ya entre nosotros y alimenta nuestra mente junto con el corazón: se llama Libro de Historia, se llama Libro de Cuento, ¡se llama Imaginación!
Rafael J. Rodríguez Pérez
Una historia –como una vida– cuando se evalúa, puede considerarse buena, regular o mala y además casi siempre refleja, en una que otra medida, un retrato y retablo de variadas estampas de la época en que se desarrolla. Todo ello puede servir también para describir el entorno de la localidad o las localidades geográficas, ámbitos y realidades transcurridas, que pueden haber cambiado con el transcurso del tiempo. Mi historia y mi vida no tienen categoría excepcional, mis dones y mis pecados son potables a los demás, pero, en fin, caramba, es mi historia y eso basta, y como tal, al igual que las de los lectores, pude servir de referente para vivir y contar otras historias en desarrollo, y por eso también vale la pena contarla. Naturalmente, para hacerlo y para que el relato sirva para algo, hay que narrar todo con sinceridad y honestidad y así lo hago, sin amarrar detalles en el palo mayor de los egos y domando los demonios de esa vanidad que tenemos todos en alguna medida, pero que debe ser también sensata y comedida.
Bizarros de Gestas patrias: Independentistas y Restauradores de San Cristóbal es una obra que trata sobre la participación destacada de las personas oriundas o que se establecieron permanentemente en el territorio de la actual provincia San Cristóbal de la República Dominicana en las guerras por la consolidación de la Independencia ocurridas en el periodo 1844-1856; y por la recuperación de la soberanía nacional (a causa de la anexión a España) obtenida mediante la guerra de la Restauración transcurrida del 16 de agosto de 1863 al 12 de julio de 1865. Con la misma, al tiempo que se resalta y reconoce la entrega de estas personas a la defensa de la Patria, se procura que las presentes y futuras generaciones valoren sus hazañas y asuman el compromiso de hacer lo necesario para que esta provincia prospere y sea un referente de crecimiento económico, social, político y cultural que enorgullezca a la República Dominicana.
La obra da un giro novedoso en la interpretación de la identidad dominicana tanto por su metodología como por las tesis centrales que desarrolla. Situada en los denominados «estudios de frontera» (border studies).
Asimismo, muestra cómo la política y la cultura norteamericanas han reforzado la representación racial que los dominicanos tienen de sí mismos, uniéndose a las narrativas elitistas locales que hacen imaginar a la nación dominicana como netamente hispánica.
No se conforma con la denuncia y la lamentación. Frente a las narrativas oficiales de la dominicanidad, la autora rastrea expresiones culturales diversas que se resisten a los discursos racializadores dominantes hasta el presente, destacando especialmente el papel jugado por diversas mujeres populares e intelectuales. Al mismo tiempo, el libro, como otros escritos de académicos de la diáspora, reivindica un lugar especial para el caso dominicano en el campo de los denominados «Latinx Studies» de la academia anglosajona.
Es divertido y edificante observar la manera en que los personajes de los cuentos de Juan Bosch se pasean por los escenarios que el escritor y maestro dominicano ha construido a cada uno de ellos. Esto constituye una prueba incuestionable del manejo perfecto del que hace gala Bosch del difícil género del cuento. Confieso que cometo un atrevimiento a través de este libro, al penetrar en los sentimientos y criterios de los personajes de los cuentos; Luís Pie, Los Amos, Encarnación Mendoza, el Indio Manuel Sicuríy La Mujer. Esta confesión tiene su base en el hecho de que solo el profesor Juan Bosch sabe manejar con la precisión de un torero a los personajes de sus cuentos. Los hombres de la estatura intelectual y la calidad humana de Juan Bosch nunca mueren, y menos su producción literaria. Por esa razón recreo en este texto una fluida conversación entre el fecundo escritor dominicano y los personajes principales de cinco de sus cuentos.
El presente manual es una versión abreviada del libro Historia dominicana, de Orlando Inoa (Santo Domingo, Letragráfica, 2010). Ha sido elaborado con la intención de que los estudiantes tanto de nivel medio como preuniversitario puedan tener acceso de una forma sucinta y didáctica a los principales acontecimientos de la historia dominicana. Asimismo, está dirigido al público en general, viajeros y personas de negocios, que deseen adentrarse en nuestra historia y adquirir de ella una visión panorámica. Para aumentar la facilidad de su lectura, ha sido escrito en un estilo sencillo y los temas son tratados de forma concisa; con ese mismo fin se han suprimido las referencias bibliográficas, los cuadros y la mayoría de las fotos y tablas estadísticas.