Es la historia de un pueblo lleno de prejuicios y malos presagios, víctimas ignorante de las acciones de políticos y oportunistas que se aprovechan de su desgracia para sacar ventajas.
Una historia real y extraordinaria de un viaje único en la vida. Sus giros y vueltas nunca dejan de sorprender. Divertida, conmovedora y en la ultima instancia, liberadora.
Desde el majestuoso laberinto de los altares neuronales, hasta la
piedra dura del certamen filosófico. Así van, entre hilos y tejidos,
las costuras maestras de una prosa sustantiva y bellamente plural.
Ciencia y neurociencia; literatura, poesía y postmodernidad. ¡Y
qué convocatoria al pensamiento! ¡Y qué sentido de la diversidad
temática! En cada pieza discurre, solemne o pomposa, libertaria
o herética, la prosa impresionante y cautelosa, reflexiva y cordial.
Uno por uno, la doctora Marcia Castillo escogió los temas
para deleitarnos: la compilación (con licencia para desobedecer
al lenguaje) hay que asumirla en una especie de totalidad o faceta
holótica.
En este libro se analiza, quizás por primera vez, ese problema con absoluta imparcialidad, y se señala valientemente la imperiosa necesidad de que ambos pueblos busquen fórmulas de avenencias y despejen de incomprensiones y de prejuicios estériles la senda marcada a ambos inexorablemente por el destino que los condena a vivir como dos hermanas siamesas de un mismo rincón insular bajo signos históricos políticamente distintos pero no necesariamente adversos. República Dominicana y Haití.
Como bien dice Umberto Eco, los libros son libros de otros libros, este constituye una valiosa fuente de inspiración para otros libros sobre el papel que ha jugado la izquierda de nuestro país en el proceso político, según la + mirada que de sí misma, con suma habilidad e inteligencia, Fausto Rosario Adames le permitió hacer a diversos actores de participantes de esa corriente política en un serial de entrevistas televisivas y personales, Con sus testimonios, informaciones e interpretaciones de los hechos que han jalonado la historia política del país de las últimas siete décadas, ellos dieron al autor de este texto una fuente nutricia dificil de obtener para trabajos como este. Le imprime un valor particular, mayor nivel de credibilidad y de objetividad que lo que puede encontrarse en un trabajo limitado a las fuentes escritas. Las entrevistas a actores claves para obtener conocimiento de un tema, constituye una de las mejores herramientas de investigación, pero hay que saber estructurarlas y manejarlas para obtener del sujeto entrevistado, no sólo la mayor cantidad posible de información sino de calidad/fidelidad. Esto sólo se logra con formación y sobre todo con la habilidad del entrevistador. . En el uso de esta técnica, el periodista, en general, pienso, está mejor entrenado que otros profesionales y de los periodistas dominicanos en ejercicio, él es uno de los mejor formado como profesional e intelectualmente, y de los mejores en la técnica de conducción de programas de entrevista.