Discurría el año 1806. El eco tardío de la revolución Francesa, henchido de reivindicaciones humanas, repercutía aún en la parte occidental de la isla de Saint Domingue que servía entonces de asiento a una de las organizaciones coloniales más prósperas del mundo.
Solamente nos acercamos a una persona cuando tenemos una necesidad que estimamos la misma nos puede satisfacer. Este Círculo de las relaciones, como todos los círculos, no tiene principio ni fin... Es tal cual debemos percibir el universo, eternamente en movimiento y colocándonos en posiciones diferentes una y otra vez. Nuestra planeta es la gran pecera de este universo en donde estamos sin importar si chocamos o no, ahí encerrados todos juntos, todos afectados, positiva o negativamente por el alimento o el veneno que en él se vierta.
El comercio del dolor, es un ensayo escrito por la periodista Altagracia Ortiz Gómez,Trata de la practica comercial que arropa al sistema de salud dominicano, el libro revisa la practica mercantil del sistema y des humanización con que son tratados los pacientes convertidos en clientes.