Cuentos de Vecinos, es un libro que recoge la idiosincracia pura y simple pero arraigada en una cultura milenaria de la zona como son los apodos, las ocurrencias y las habladurías de camino, mismas que se van convirtiendo en parte identitaria en el imaginario colectivo de los parroquianos que deambulan en la cotidianidad de estos pueblos, así deambulan muchos de ellos en el mar de palabras de este primer libro de cuentos del autor en cuestión.
La tensión le cortaba el aire... Los barrotes la cubrían... El miedo y la culpa seguían siendo sus eternas compañeras.
¿Podrá algún día salir de ese agujero negro? ¿Dejará algún día de sentirse miserable? ¿De sentirse..., culpable?
¿Culpable? ¿Lo sería en verdad? ¿No podría existir, por lo menos, una pequeña razón para decir que no lo era? ¿Decir que era inocente? ¿Sentirse..., inocente?
¿Inocente? Decir que era inocente, era una utopía absurda, que se esfumaba en cuanto se asomaba en su pensamiento.
Pero, ¿qué hacer cuando el instinto habla? Cuando las fuerzas que nunca pensaste que tenías, afloran. Cuando no tienes otra opción. Aunque seguía siendo absurdo... Él nunca volvería y su mano siempre estará manchada.
Culpable o Inocente..., ¿de qué lado debería inclinarse la balanza?
"La poesía de Ángela Suazo es verde y azul. Azul como el mar que siempre parece a punto de lamer los pies de la autora o la protagonista de los poemas, tratando de conciliarle las pocas alegrías o de lavarle las penas. Verde como la fruta, que si la miras con atención vas viendo madurar, volverse apetitosa y sensual, anticipando sabores inolvidables.
Hay una música de fondo en este libro, percusión de ola, que más que sobresaltar acuna, predispone al baile de las palabras o a los ritmos del amor.
Porque un mar puede ser un mar de lágrimas, pero sigue siendo un mar que hay que cruzar." Carlos Salem
No existe en el mundo un crisol de razas como el que se da en los pueblos de América. Ya lo dice Juan Luis Guerra en su iconica canción El costo de la vida: "Somos una raza encendida negra, blanca y taina" fruto de las migraciones que han dado forma al continente, pero, de manera mas acentuada, a la gente de la República Dominicana.
Este trabajo gira alrededor de dos ejes principales, el primero demuestra que quienes participan en la mayoría de los combates alrededor de la independencia, particularmente El Memiso y El Pinar, fueron hateros y monteros, muchos de ellos antiguos esclavos, personajes olvidados...