El recuento de lo que significó el sexenio de la transformación histórica del país y de cómo el compromiso con la ciudadanía marcó el camino de una nueva política
«Me voy, y aunque la vida sigue su curso, necesitaba
reiterar acerca del pasado para comprender mejor
el presente y el porvenir: no hay texto sin contexto y
tampoco los procesos políticos y sociales surgen de repente,
de la nada, son frutos de un largo camino, de resistencias,
fatigas, en los cuales participan muchos, que son, como ha
sucedido en nuestro movimiento, los protagonistas principales
de esta histórica transformación. Yo soy uno de ellos,
de los autores de esta obra, pero no el único; a mí me tocó
encabezar esta lucha, pero fui apoyado por hombres y mujeres
que forjaron una voluntad colectiva dispuesta a cambiar de
verdad la vida pública de México.
A todas y todos de corazón. Gracias».
Andrés Manuel López Obrador
El abc del open data: Políticas para que el open access sea una realidad
¿Son garantes los datos abiertos de tener un gobierno abierto? ¿Hasta qué punto el open data posibilita la transparencia y el buen gobierno? Más allá de las disquisiciones posibles, la obra plantea respuestas prácticas a las limitaciones reguladoras del presente y a los escenarios casi palpables del futuro.
El libro responde a la pregunta que plantea en su título (¿Cómo poner en práctica el gobierno abierto?), mostrando como guía de trabajo a juristas interesados las múltiples aristas que presentan tanto el denominado «Gobierno abierto» como los «datos abiertos», términos relacionados con los primeros. Los trabajos, articulados en doce capítulos, dan respuesta a la interrogante del título mostrando dos respuestas básicas: las razones de la amplia aceptación que los términos tienen, y la advertencia sobre las lagunas, oscuridades y limitaciones que su regulación y práctica contienen
«Sandy apenas es una fobia. Como dice Lacan […], es un inicio de fobia. Es un esbozo. Hubiera podido ser una fobia y luego, antes de fulgurar, desaparece, se apaga. Para emplear otra metáfora, es una fobia que no cristalizó. Podemos preguntarnos por qué. ¿No hay que buscar la razón quizás en el hecho de que tiene a Anneliese, esa madre sustituta, siguiéndola de cerca? En cuanto una pesadilla la despierta y le da por llorar antes de volverse a dormir, […] está ahí y empieza a anotar, día a día, todos los hechos.» JACQUES-ALAIN MILLER
Su experiencia clínica obligó a Freud a cambiar sus tesis iniciales sobre los sueños de los niños. Juanito y el Hombre de los lobos demostraron que constituyen hitos fundamentales en la compleja temporalidad de la relación del sujeto con el inconsciente. La última enseñanza de Lacan, con su puesta en valor del inconsciente real, nos permiten situar mejor qué está en juego en ese fulgor que emana del misterio del cuerpo hablante.