Países que en realidad no existen, la única ciudad del mundo que está íntegramente bajo tierra, una habitación de hotel en Reino Unido que fue yugoslava durante un día, una isla que es española 6 meses al año y francesa los otros 6, una ciudad constituida oficialmente por un rascacielos, el primer y único ferrocarril del mundo que pertenecía a un país y atravesaba otro, una habitación de hotel cuyo dormitorio está en Francia y el baño en Suiza, Bir Tawil, uno de los poquísimos territorios del planeta que ningún país ha reclamado, el único lugar en el mundo donde están los llamados contraenclaves y donde en un paseo de 20 minutos por el pueblo puedes cruzar una frontera internacional más de 50 veces en 50 sitios diferentes…
Un itinerario de libros, una cartografía que refleja qué leen los autores y autoras de hoy, qué nos recomendarían, qué textos del viejo canon perviven o se deben sumar, cuáles son los vasos comunicantes entre actualidad y tradición. Inestable, apasionado, intergeneracional, este Atlas representa un cambio de perspectiva, una nueva forma de asomarse a una literatura en estado de ebullición. La escritora Clara Obligado ha coordinado un equipo de decenas de escritores y expertos que han escrito sobre las y los narradores latinoamericanos que consideran más importantes o que les cambiaron la vida. Agustín Comotto se ha encargado del trabajo gráfico de este libro y, como veréis, el restultado es excepcional.
En Atlas de lo invisible, la premiada pareja del geógrafo James Cheshire y el diseñador Oliver Uberti redefinen lo que es un atlas. Al transformar enormes conjuntos de datos en ricos mapas y novedosas visualizaciones terminan descubriendo realidades que reflejan el presente y preven lo que llegará en los años venideros. Con un enfoque ameno y curioso, Cheshire y Uberti exploran los niveles de felicidad y ansiedad por todo el mundo; rastrean los cables submarinos y las torres de telefonía que nos conectan; examinan las cicatrices ocultas de los conflictos geopolíticos e ilustran como a nuestro planeta le afectan desde los huracanes hasta las peregrinaciones.