Moralista capaz de ver la realidad con los mismos ojos y la misma riqueza de imaginación que los grandes novelistas de antaño, este libro recoge reflexiones y sátiras de Piergiorgio Bellocchio, exégesis de lugares comunes conservadores y progresistas sobre la vida política y social de Italia desde los años ochenta, en plena derrota de la izquierda y el auge del consumismo televisado que acabaría llevando a Berlusconi.
Benjamin Constant publicó su opúsculo De la responsabilidad de los ministros en 1815. Existe una segunda edición de 1817. El texto apareció pocos meses después de la promulgación de la Carta constitucional de 4 de junio de 1814, llamada a regir en Francia tras la restauración borbónica. La intención del autor fue seguramente contribuir a que ese texto constitucional fuese interpretado y aplicado a la luz de la experiencia de la Inglaterra de su tiempo, de manera que sirviera de base para un régimen auténticamente liberal y, por consiguiente, alejado tanto de la reacción absolutista como del autoritarismo jacobino y bonapartista. Así, Constant expone la teoría y la práctica inglesas en materia de responsabilidad ministerial, que se condensan en la institución del impeachment. Su idea central es que la responsabilidad ministerial es una condición indispensable para la existencia de un régimen liberal. Sin embargo, desde un punto de vista intelectual y más allá de la intención política, el principal problema era que la idea misma de responsabilidad de los ministros distaba de ser nítida, incluso en aquella época.
Armado con ese estilo combativo que tan bien define el compromiso de la crítica a la cultura del joven Nietzsche, la Segunda consideración intempestiva es la apuesta filosófica por una comprensión de la historia que no se desentienda más de la vida presente. Frente a la esclerosis del historicismo, frente a un exceso paralizante de sentido y de saber históricos, la impugnación nietzscheana contra las prácticas y discursos legitimadores de la ciencia histórica nos recuerda que la utilidad o los inconvenientes de todo saber humano depende de su vínculo creativo con el arte de la vida. La historia intempestiva, al pasar del conocimiento a la acción, perfecciona un tipo de actividad que produce efectos vivificantes para quien la ejerza.