La mayoría de personas se consideran "buenas", pero no siempre es fácil determinar qué es "bueno" o “malo”, especialmente en un mundo lleno de elecciones complicadas, trampas y malos consejos. Afortunadamente, muchos filósofos han estado reflexionando sobre este acertijo durante milenios, ofreciéndonos su guía. Con un ingenio brillante y una visión profunda, Cómo ser perfecto explica conceptos como “deontología”, “utilitarismo”, “existencialismo”, “Ubuntu” y muchos más para que podamos parecer los más listos de la clase, y convertirnos en mejores personas.
Este libro se inicia con preguntas éticas sencillas como “¿Debería golpear a mi amigo sin motivo alguno?” (la respuesta es no), y se abre camino hasta los problemas morales más complejos que todos enfrentamos. Tales como ¿Puedo seguir disfrutando del gran arte si fue creado por personas terribles? ¿Cuánto dinero debo donar a la caridad? ¿Por qué molestarse en ser bueno cuando no hay consecuencias al ser malo? Y mucho más. Cuando hayamos terminado el libro sabremos exactamente cómo actuar en cada situación concebible, a fin de producir una cantidad máxima y verificable de bien moral.
Seremos perfectos, y todos nuestros amigos sentirán celos de nosotros. Vale, no del todo. Pero sí obtendremos una sabiduría fresca, divertida e inspiradora sobre los problemas más difíciles que enfrentamos todos los días.
El Renacimiento fue una época obsesionada por las apariencias: el mundo visual se pobló de desnudos de la mano de artistas como Miguel Ángel y Tiziano y emergió una vibrante escena literaria alrededor de consejos de belleza, cosméticos y adornos. Jill Burke nos lleva desde las bulliciosas plazas del mercado italiano hasta los niveles más altos de la sociedad renacentista para acercarnos a las vidas de cortesanas, artistas, actrices y escritoras que se labraron un espacio propio, así como aquellas que ganaron poder e influencia en el despiadado mundo de la corte o las que se rebelaron contra las restricciones de su época en un momento en el que las valoraciones sobre los cuerpos y el color de la piel estaban en el punto de mira debido al contexto colonial.
Esta vívida exploración de la vida íntima de las mujeres renacentistas nos invita a cuestionar las ideas de tenemos sobre nuestro propio cuerpo a la vez que desentraña los orígenes de los ideales de belleza que todavía nos acompañan en la actualidad.
El mundo en el que hemos vivido los últimos cuarenta años ha dejado de tener sentido. La desaparición de la política tradicional, la decadencia de las ideologías y el auge de los populismos han dado lugar a un entorno distinto que ha llegado para quedarse. Los procesos migratorios, la integración cultural, los cambios geopolíticos actuales o la revolución tecnológica que estamos experimentando constituyen algunos de sus rasgos principales.
Sin embargo, este nuevo mundo, aunque no está exento de riesgos, amenazas y pérdidas, es al mismo tiempo un punto de partida fascinante, lleno de retos y estímulos. Si entendemos los cambios que nos esperan, podremos resolver los problemas de nuestra vida y encontrar soluciones que pasan por el pensamiento colectivo, una nueva participación de las personas en la política, la democracia digital directa o la humanística, la política vista desde el punto de vista del ser humano. Un proceso que, si queremos tener éxito, deberemos emprender juntos.
Este libro, escrito por dos expertos en estrategia política, es la mejor guía para enfrentar el nuevo mundo que viene y salir victorioso.