La Segunda República ha sido durante años uno de los temas predilectos para los historiadores de la España contemporánea. Sin embargo, no abundan las obras que se dediquen a este periodo de manera comprensiva, sistemática y ordenada. Este libro de Julio Gil Pecharromán, publicado en una primera versión, en 2002, bajo el título Historia de la Segunda República española,es una admirable excepción.
La Segunda República, con sus audaces proyectos de cambio social y de democratización de la vida política, constituye un triste paradigma de la capacidad de las fuerzas de la sociedad tradicional para estorbar y frustrar, en gran medida, los pasos hacia la modernidad. La experiencia republicana, resuelta en una cruenta guerra civil y una larga dictadura, fue, sin embargo, una etapa de enorme trascendenciapara nuestro presente, ya que sentó las bases de muchos de los procesos de cambio y progreso que culminaron en la actual democracia española.
Por ello, en las dos últimas décadas ha cobrado fuerza un debate en torno a la naturaleza, la evolución y la crisis de la Segunda República. Este libro indispensable ayuda a mitigar la controversia al presentar un panorama amplio, claro y no ideologizado del régimen político, de los proyectos reformistas y el eco que encontraron en la sociedad, de la difícil coyuntura económica, de las enormesresistencias al proyecto modernizador... La fascinante historia, en definitiva, de un periodo cuya comprensión resulta fundamental para entender el presente.