¿Hay alguien que no conozca y ame a Les Luthiers? No lo creemos, pero por si acaso: Les Luthiers son un grupo humorístico argentino cuya obra gira en torno a la música o que, como afirman en su propio juego de palabras, «unen canto con humor». La genialidad de sus composiciones de todo tipo (desde rock hasta música de cámara -«de cámara lenta»-) se ve realzada por el hecho de que muchos de los instrumentos (informales) que utilizan han sido concebidos y construidos por ellos mismos (de ahí lo de luthiers). Algunas de sus mejores piezas lo son no solo por la composición en sí, sino además por sus legendarias presentaciones («Falta la primera hoja», «Las majas del Bergantín» o «Himnovaciones»), sus inolvidables personajes (don Rodrigo Díaz de Carreras, Warren Sánchez, el maestro Mangiacaprini, Oblongo N'gue o Daniel el seductor) y, en especial, el cuidado y el mimo con el que se trata la vida, la obra y el modo de componer, entre otros géneros compositivos, óperas (un verdadero modus operandi) del inmortal compositor Johann Sebastian Mastropiero.
Con cariño, admiración y mucha gracia, Daniel Samper y Álex Grijelmo cuentan una historia que conecta con millones de espectadores que han reído en español (y a veces en inglés). Recopilan un buen puñado de anécdotas y fotos, relatan la evolución del conjunto y revelan sus métodos de trabajo y los secretos de sus espectáculos por medio mundo. Por el camino recogen «muchas gracias de nada», rememoran sus momentos «más tropiero que nunca» y cubren su trayectoria hasta que por fin fueron «grandes-hitos».
Y esto es. ¿Todo? Todo esto es. ¿Qué es esto? Ah, sí: ¡esto es todo!
¿Existe alguna relación entre la gestión de una empresa actual y la organización del trabajo en la Alemania nazi? Reinhard Höhn es el arquetipo del tecnócrata al servicio del Tercer Reich. Como jurista, apasionado de la historia militar, se distinguió por sus reflexiones sobre las relaciones entre el Estado y la "comunidad", definida por la raza y su "espacio vital"; y sobre la organización de las instituciones al servicio del Tercer Reich, las nuevas estructuras que había que crear y las reformas que había que acometer. Labor que compartió con otros altos funcionarios del nazismo como Herbert Backe, Oswald Pohl, Hans Kammler, Albert Speer, Wilhelm Stuckart... Höhn llegó a alcanzar el grado de general de las SS. Al terminar la guerra, Reinhard Höhn creó en Bad Harzburg una escuela de negocios en la que con los años se fueron formando las futuras elites de la gestión y dirección de empresas alemanas, las que contribuyeron a hacer el "milagro alemán". Unos 600.000 directivos de las principales corporaciones alemanas, sin contar los 100.000 que tuvieron una formación a distancia o adquirieron las enseñanzas de la escuela a través de sus seminarios o de sus numerosos manuales de éxito. Es decir, un buen número de las elites de la economía y de la patronal alemanas se formó en la dirección de empresas y de los recursos humanos siguiendo el modelo de gestión empresarial que se había dado en el nazismo. Un modelo que se basa en la organización jerárquica del trabajo por definición de objetivos, pero fomentando las iniciativas particulares y creativas, delegando responsabilidades a los trabajadores que pueden elegir libremente los medios para acometerlos. Pero que, lamentablemente en este caso, sirvió para desarrollar la economía de guerra del Tercer Reich y el exterminio de millones de personas.
En este libro de memorias, el historiador Mark Mazower compone un fresco conmovedor de su propia familia que, por azares del destino, pasó por el sitio de Leningrado, el gueto de Vilna, el París ocupado e incluso por las filas de la Wehrmacht.
Su padre, hijo de emigrantes judíos rusos establecidos en Londres tras la guerra civil y la revolución, tuvo la suerte de nacer en Gran Bretaña. Max, el abuelo, había militado de joven en la organización socialista del Bund y se había enfrentado a las tropas zaristas, aunque nunca hablaba de ello. Frouma, la abuela, provenía de una familia devastada por la Gran Purga y que, aun así, logró abrirse camino en la sociedad soviética. Un siglo después de la Revolución rusa, esta historia evoca una facción socialista hoy olvidada: un colectivo apasionado, humanitario y abierto de miras. Al mismo tiempo, el libro nos habla de la felicidad que en ocasiones aguarda a los perdedores de la historia, del poder de la amistad y de los valores que permitieron que el hijo de Max y Frouma sintiera Inglaterra como su verdadero hogar.
En Lo que no me contaste, Mazower se adentra en la historia de su familia que es, a la vez, la de los avatares de la Europa del siglo XX para dejar constancia de los sacrificios y los silencios que marcaron a toda una generación y sus descendientes.
Una agente doble estuvo a punto de destrozar los planes para el Desembarco de Normandía después de que su perro muriese en extrañas circunstancias. Un grupo de sacerdotes paracaidistas se lanzó sin armas desde el cielo para apoyar a los Aliados.Unos estudios de cine participaron en las operaciones de engaño que se llevaron a cabo justo antes del inicio del desembarco. Un anciano oficial saltó de una lancha de desembarco a pesar de que apenas podía moverse sin su bastón.Estas y más historias te esperan en Lo que nunca te han contado del Día D.
Descubre los secretos del Desembarco de Normandía El Desembarco de Normandía es uno de los acontecimientos más conocidos de la Segunda Guerra Mundial, pero, setenta y cinco años después, son muchas las incógnitas que existen sobre el Día D. En este fascinante libro, Pere Cardona y Manuel P. Villatoro, especialistas y divulgadores históricos, nos desvelan todos los secretos de las misiones suicidas que tuvieron que acometer los Aliados para iniciar la liberación de la Europa occidental y recuperan las historias de algunos de los protagonistas más curiosos que participaron en esta jornada.
«Con este libro rindo tributo a mi padre y a mi abuelo; ambos médicos psiquiatras, escritores y excepcionales maestros en el arte de disfrutar aprendiendo y gozar enseñando. Continúo la serie de «Locos egregios» que iniciase mi abuelo Antonio y continuase mi padre, Juan Antonio; es, de alguna manera, el tercero de la saga escrito por un miembro de la tercera generación».
Estas palabras de Alejandra Vallejo-Nágera nos introducen en un ensayo apasionante en el que disecciona la condición humana de seis personalidades que un día gobernaron a su nación con una mente trastornada.
La crisis de los misiles siempre había sido contada desde el lado estadounidense. Sesenta años después, un experto en Rusia nos revela por fin la historia definitiva.
En octubre de 1962 el mundo estuvo a punto de acabarse. Al descubrir la presencia de misiles atómicos en suelo cubano, John F. Kennedy se enfrentó a la Unión Soviética en un pulso que estuvo a punto de ocasionar la Tercera Guerra Mundial. Hoy, en el sexagésimo aniversario, con Ucrania en guerra, Serhii Plokhy analiza a fondo el contexto en que se desarrolló y las decisiones de sus protagonistas. Con nueva documentación que revela errores de bulto de la inteligencia americana y del lado soviético, Locura nuclear es también un retrato de la revolución cubana, del clan Kennedy y del ascenso y caída de Jruschov dentro del Politburó. The Wall Street Journal lo ha llamado “uno de los libros más importantes jamás escritos sobre la crisis de los misiles y las relaciones internacionales del siglo XX.