Una historia de las catástrofes deslumbrante, original y repleta de ideas para el futuro que pone en perspectiva el ya conocido como annus horribilis.
Los desastres son difíciles de prever, pero en la actualidad deberíamos estar mejor preparados contra las catástrofes que los romanos cuando el Vesubio entró en erupción o que los italianos cuando golpeó la Peste Negra en la Edad Media. Al fin y al cabo, nosotros contamos con la ciencia. Sin embargo, tal y como ha quedado demostrado con la crisis del coronavirus, la respuesta de la mayoría de países desarrollados ante un nuevo patógeno ha sido más bien torpe. ¿Cómo es posible? Niall Ferguson sostiene, entre muchas otras cosas, que estaban en juego patologías previas arraigadas ya visibles en nuestras respuestas a otros desastres del pasado.
Desde diversas disciplinas, incluidas la economía y la ciencia de redes, Desastre ofrece no solo una historia, sino tambien una teoría general de los desastres, y expone cómo nuestros complejos y atrofiados sistemas de gobernanza son incapaces de afrontar las crisis.
Como muestra Ferguson, los gobiernos deben aprender a ser menos burocráticos y más resilientes si quieren evitar un declive irreversible.
Un regreso al pasado del dinero para entender su futuro
El dinero ha sido y sigue siendo un elemento central en el desarrollo de las sociedades. Ha moldeado imperios. ha determinado el resultado de guerras y ha influido en las grandes innovaciones a lo largo de la historia. El estudio de la moneda y de su historia se ha consolidado como uno de los campos más fértiles de la economía, siendo un área sujeta a intensos debates académicos y de política pública.
El economista Daniel Fernández ha sistematizado sus investigaciones en teoría e historia monetaria para arrojar luz sobre los puntos ciegos de estas disciplinas. Aunque el libro será de interés para los estudiosos, está pensado para que pueda ser leído igualmente por los legos, comenzando con un repaso de los principios monetarios básicos.
El autor nos sumerge en un viaje fascinante desde los inicios de la contabilidad y la escritura en Mesopotamia hasta la revolución de las criptomonedas. Un recorrido exhaustivo a la par que ameno a través de la historia económica pasando por la Grecia y Roma clásicas, donde se acuñaron las primeras monedas; la Edad Media, cuando se incuba la banca moderna; y la época de los imperios, que inaugura un tiempo de estabilidad monetaria roto por las guerras mundiales; hasta llegar al dominio financiero de Estados Unidos en el siglo XX y XXI.
Dinero se sirve de un enfoque interdisciplinario que conecta economía, cultura y política, para alcanzar una comprensión profunda de los fundamentos y las transformaciones del sistema monetario global. Una vez descubierto el impacto del dinero en la sociedad a lo largo del tiempo, el lector estará mejor pertrechado para comprender fenómenos contemporáneos como la inflación o las crisis financieras.
Miles de inversores han confiado en Dominar el trading para construirse la vida con que soñaban: hacer trading a tiempo completo. Centrándose en las causas subyacentes de los cambios en los precios -desde movimientos rápidos intradía a movimientos a corto plazo de días o semanas-, el trader veterano John F. Carter muestra cómo capitalizar cada situación posicionándose cada vez en el lado correcto.
Además del resto de cosas que han hecho tan populares las ediciones anteriores -patrones, metodologías de trading, principios de gestión del capital, pautas de orientación psicológica, entre otras-, esta nueva edición ha sido actualizada con:
" Nuevas estrategias probadas de trading
" Ejemplos reales que ilustran los métodos de Carter en acción
" Consejos sobre lo último en hardware y software
" Pautas para generar ingresos mensuales continuados desde su cuenta
" Herramientas y técnicas que aseguran el éxito como trader a tiempo parcial
" Exposición de lo que funciona actualmente
Una investigación que revela el universo alternativo en el que los más ricos mueven el dinero para evadir impuestos. Nuestra idea del mundo se organiza en torno a naciones que otorgan o restringen derechos a sus ciudadanos. Sin embargo, existe una dimensión paralela compuesta por miles de zonas extraterritoriales que operan al margen de la ley y del poder político. A través de una larga investigación que va desde el puerto libre de Ginebra hasta la isla de Roatán pasando por Dubái, la periodista Atossa Abrahamian revela cómo este sistema basado en la desigualdad de privilegios redefine el mapa global y da cobertura al inagotable afán de lucro del 1 por ciento más rico del mundo.
Son muchos y buenos los textos de Introducción a la Economía que compiten en el mercado. Quien se anima a escribir otro ha de estar convencido de que cubrirá alguna laguna y hará alguna aportación relevante.
Los hechos diferenciales de este libro podrían resumirse en cuatro. En primer lugar, una visión más realista de la economía enraizada en la contabilidad nacional, donde se describen los procesos relacionados con la producción, distribución, gasto y financiación, procesos que pueden diferir según sea la estructura del mercado y la fase del ciclo. En segundo lugar, una aproximación teórica que combina la teoría clásica del valor y la distribución (convenientemente revitalizada por P. Sraffa) con la teoría keynesiana del output y el dinero. En tercer lugar, un planteamiento ideológico abierto que valora la contribución del mercado sin olvidar sus fallos que reclaman algún tipo de intervención pública, y también que los gobiernos fallan y que, a veces, el remedio es peor que la enfermedad. Y en cuarto lugar, un texto relativamente breve que se ilustra con ventanas al mundo y se completa con abundantes ejercicios y temas para el debate.
Agotada la segunda edición, trataremos de plasmar en esta las ideas descritas de una forma todavía más simple para facilitar su estudio, como corresponde a un texto introductorio. Aprovechamos la ocasión para resaltar algunos conceptos postkeynesianos como el «dinero endógeno» frente al «dinero exégeno».
En Economía de lo inusual el lector no especializado conocerá de primera mano lo que la economía tiene que decir sobre crimen, violencia, conflictos bélicos, populismo, democracia, calentamiento global, deportes y pesca marina, entre otros temas inusitados. En los casos que sea posible, el ensayo va más allá haciendo inferencias sobre el estado de cosas del problema bien sea a nivel internacional o, de forma particular, en el caso de República Dominicana.