Coordinado por Ángel Soto, y con una serie de colaboradores del ámbito académico de la talla de Paulo Roberto de Almeida, Carolina Cerrano, Sebastián Edwards, Fabián Herrera, Carlos Newland y José A. Sánchez Román, este libro reúne una serie de ensayos que nos llaman a proyectar una de las peores crisis económicas del pasado en el mundo de la post-pandemia del Covid-19.
Cada uno de estos textos nos habla sobre la participación de diferentes países latinoamericanos en la Conferencia Monetaria de Londres de 1933, la cual intentó vanamente fomentar la cooperación y los acuerdos económicos entre los estados. Las claves de dicho fracaso son exploradas a lo largo de las páginas de una obra colectiva cuyo enfoque historiográfico no entra en conflicto con una clara proyección de presente.
Otros libros de Soto, Ángel
Todo lo que aprenderías en un máster sobre el mundo bursátil por el precio de un libro
¿Sabías que el 90 por ciento de la gente que invierte en bolsa pierde su dinero? Muchos inversores primerizos son víctimas de gestores sin escrúpulos y han visto su tiempo y sus recursos consumidos en cursos inútiles, información contradictoria de «influfarsantes» ignorantes y libros insustanciales.
El inversor Arturo López ha venido a llenar el vacío que existe en la literatura de la inversión en valor con un libro fresco y original que aporta reglas precisas para estudiar y seleccionar empresas. Siguiendo la escuela de grandes financieros como Warren Buffett y Charlie Munger, López enseña un método de inversión sencillo y eficaz que se basa en el puro sentido común, que cualquiera puede aprender, y que genera rendimientos demostrables y superiores a todas las demás alternativas.
Para ser buen inversor no hace falta saber predecir la dirección de las bolsas, estar permanentemente atento a los mercados, comprar y vender frenéticamente, contar con una titulación universitaria ni tener cuantiosos ingresos. Basta con manejar un puñado de conceptos de contabilidad y con saber utilizar recursos gratuitos disponibles en internet.
Escrito en un tono desenfadado e irreverente y sin tecnicismos, este libro está destinado a todas aquellas personas que quieran hacer crecer su dinero y no sepan cómo. Ahora podrán aprender a invertir en bolsa de la mano de un profesional con el que podrán sentirse identificados.
Trabaja en tus propios principios de la mano de Ray Dalio para alcanzar la vida que deseas
En su anterior bestseller Principios, número 1 de la lista de los más vendidos del New York Times, el legendario inversor Ray Dalio presentó un original enfoque que ha perfeccionado durante cuarenta años al frente de Bridgewater Associates, y que extendió a todos los ámbitos de su vida.
Es el pensamiento basado en principios, una forma alternativa de interpretar el mundo consistente en aprender a reconocer los patrones causa-efecto que lo rigen todo en la maquinaria del universo. Y, a partir de ahí, dotarse de estrategias para lidiar con esas leyes y poder influir en tu realidad.
Dalio situó la clave del éxito en el proceso de registrar, refinar y actuar a partir de un conjunto de principios bien definidos, que son reglas sobre las que fundamentar nuestro comportamiento para lograr el trabajo y la vida que queremos. Una manera de pensar y actuar que ha ayudado a millones de personas en todo el mundo a alcanzar sus metas.
En este nuevo libro, el autor anima a los lectores a crear sus propios principios y a construir su propia religión. Y lo hace proporcionando una serie de ejercicios guiados y preguntas para reflexionar que nos ayudarán a identificar nuestras fortalezas, debilidades, motivaciones y preferencias y a maximizar el aprendizaje a partir de nuestros errores.
Las criptomonedas, el capitalismo de casino y la era dorada del fraude En el apogeo de la pandemia, Ben McKenzie, la estrella de la televisión, era el emblema perfecto para las criptomonedas: un padre encerrado en casa con algo de dinero en el bolsillo, preocupado por su familia, armado sólo con la vaga noción de que la gente estaba ganando carretadas de dinero con algo que él (a pesar de tener un grado en económicas) no entendía por completo. Atraído por unas promesas grandilocuentes/utópicas y, ciertamente, por un poco de miedo a perderse algo, McKenzie se sumergió de cabeza en el blockchain (las cadenas de bloques), el Bitcoin y las muchas otras monedas y mercados en los que se negocian; pero después de profundizar un poco, tuvo que preguntarse: «¿Estoy loco o todo esto es un enorme timo?».
El consumo de materias primas a escala mundial ha sobrepasado la capacidad de regeneración del planeta. La economía circular, además de ofrecer un modelo sostenible, brinda la posibilidad de desarrollar nuevas actividades productivas y de servicios. Este libro nos introduce en esta apasionante evolución desde la perspectiva de la gestión de la cadena de valor. Con abundantes ejemplos y ejercicios prácticos, ofrece a estudiantes y profesionales la posibilidad de comprender la economía circular en profundidad, prestando atención a sus implicaciones macro y microeconómicas, tanto para la ciudadanía y las administraciones como respecto al impacto que los modelos circulares tienen para las empresas.
Cuando, en los años ochenta, el economista Ha-Joon Chang aterrizó por primera vez en Reino Unido desde Corea del Sur, se encontró con un país que comenzaba a salir de la insípida dieta inglesa y a experimentar con los sabores del resto del mundo. Era un trayecto inverso al queestaba recorriendo la economía, cada vez más acomodada en una única escuela. Su nuevo y esperado libro, Economía comestible, demuestra con ejemplos claros y sabrosos que del mismo modo que es esencial abrirse a las diversas tradiciones culinarias también lo es disponer de una amplia variedad de perspectivas económicas.
En este fascinante y delicioso volumen, Chang convierte en apetecibles todo tipo de ideas económicas, explicándolas a través de algunosingredientes y recetas de diferentes lugares del planeta. Así, el chocolate puede ser una dulce adicción, pero aporta emocionantes ideas sobre las economías posindustriales del conocimiento; y mientras que la okra hace que el gumbo del sur de Estados Unidos tenga una suavidad que derrite el corazón, también remite a la enmarañada relación entre el capitalismo y la libertad. Desde el coste oculto del trabajo del hogar hasta el lenguaje engañoso del libre mercado, mientras cocina platos de todo el mundo, como el sándwich favorito de Elvis, las gambas al ajillo españolas y el dotorimukcoreano, este irresistible divulgador sirve un festín de ideas audaces fácil de digerir y con el que cambiar el mundo.