LA ECONOMÍA ES DEMASIADO IMPORTANTE PARA DEJARLA EN MANOS DE LOS ECONOMISTAS.
¿Qué es la economía? ¿Qué puede -y qué no puede- explicar acerca del mundo? ¿Por qué importa?
En esta irreverente introducción a la economía, Ha-Joon Chang, una de las diez personas más influyentes del mundo según la revista Time, presenta las distintas teorías económicas con las fortalezas y las debilidades de cada una, y explica por qué no hay una sola manera de describir su comportamiento. Tras su exitoso 23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo, Chang desmonta los tópicos existentes y expone la diversidad de fuerzas que desempeñan un papel en la economía. Así, nos otorga las herramientas necesarias para entender un mundo cada vez más global e interconectado. Desde el futuro del euro, la desigualdad en China o el estado de la industria estadounidense, Economía para el 99% de la población es una guía concisa y amena de los fundamentos económicos que ofrece un retrato claro y completo de la economía global y de cómo influye en nuestra vida cotidiana.
Un recorrido por el pensamiento económico, centrado en la historia de uno de sus avances más importantes. Explica el surgimiento de lo que ha acabado denominándose la nueva teoría del crecimiento económico. La nueva teoría del crecimiento ayuda a expliar por qué las empresas pioneras como IBM o Microsoft acaban dominado sus sector.
En esta obra, traducida a una docena de lenguas y considerada por muchos un clásico de la literatura económica, Galbraith examina la evolución del dinero y su uso a lo largo de la historia.
El libro traza con ingenio y claridad los episodios más significativos de su historia, desde sus orígenes hasta el nacimiento de la banca y las primeras fiebres especulativas en Europa y Estados Unidos. Asimismo, aborda acontecimientos de suma relevancia como la creación de la Reserva Federal y otros bancos centrales, el crash de 1929, el advenimiento de la economía keynesiana, los dilemas financieros de la época contemporánea y no pocas de las locuras que han marcado el devenir de los asuntos monetarios. Según palabras del propio autor, «hay muchas cosas fascinantes en la historia del dinero. Y hay muchas más que ilustran con elocuencia el comportamiento y la locura de los seres humanos».
Un economista es una persona aparentemente normal, pero su mente se activa cuando entra en un Starbucks. Ahí donde el resto solo ve café, el economista va mucho más allá...
Este singular libro sobre el funcionamiento del mundo desde el punto de vista de un economista se ha convertido en un referente incuestionable. Nos cautiva con una sencilla pregunta: «¿Quién paga tu café?». Pronto nos damos cuenta de que no existen las preguntas sencillas, ya que un café encierra un complejo y gigantesco sistema económico. De esta forma tan casual, Harford nos invita a llevar a cabo una labor detectivesca para intentar resolver algunos de los rompecabezas de nuestra sociedad actual. Aprenderás a pensar más como un economista y menos como un consumidor inocente que se pregunta por qué no se puede comprar un coche de segunda mano decente o qué debería hacer para evitar gastar tanto dinero en un supermercado.
El libro de economía es una guía esencial de más de 100 de las grandes ideas de la teoría y la práctica económica, que abarca desde las teorías antiguas hasta las últimas novedades más actuales. De Aristóteles a John Maynard Keynes hasta nuestros días, ofrece todos los grandes economistas y sus teorías junto con gráficos innovadores, resúmenes paso a paso y mapas mentales que ayudan a clarificar los conceptos más difíciles de comprender. El libro de economía es una obra perfecta para los estudiantes que se inicien en las ciencias económicas así como para cualquier persona que tenga interés en cómo funciona la economía.
Las consecuencias de la desigualdad son conocidas: altos índices de criminalidad, problemas sanitarios, menores niveles de educación, de cohesión social y de esperanza de vida. Pero ¿cuáles son sus causas, por qué está creciendo con tanta rapidez y cuál es su efecto sobre la economía? El precio de la desigualdad proporciona las esperadas respuestas a estas apremiantes cuestiones en una de las más brillantes contribuciones de un economista al debate público de los últimos años. Una contundente crítica a las ideas del libre mercado y a la dirección que Estados Unidos y muchas otras sociedades han tomado durante los últimos treinta años, demostrando por qué no es solo injusta sino además insensata.