El primer análisis razonado y lógico del problema más importante y polémico al que se enfrentaron los americanos durante el Plan Marshall y lo que significó para la paz, para la supervivencia de miles de extranjeros, y para el íntimo y prolongado bienestar del hombre, la mujer y el niño de la época, realizado por una de las autoridades más destacadas en asuntos económicos.
El mapa de las tendencias que definirán la economía global en la próxima década
Vivimos inmersos en una sobreabundancia de información, pero la disponibilidad de esa infinidad de datos no constituye por sí sola auténtico conocimiento. Es la paradoja de nuestro tiempo: tenemos más información que nunca, pero no estamos necesariamente mejor informados.
Por ello, cuando hablamos de economía, es imprescindible sintetizar e interpretar los complejos indicadores para tomar las decisiones adecuadas.
En este libro ilustrado, Jeff Desjardins procesa y simplifica esa montaña de datos económicos para abrirnos paso en la maraña de información y descifrar hacía dónde se mueve la economía global. Y, con ello, nos ayuda a identificar entre el «ruido» de la información dispersa las «señales» que apuntan la evolución de la sociedad y los mercados.
Señales es el resultado de un riguroso trabajo de análisis y evaluación de series de datos sobre demografía, desarrollo tecnológico, finanzas e inversiones, medio ambiente, consumo o geopolítica.
Una guía inestimable, llena de infografías y paneles visuales, para orientarnos en una sociedad cada vez más compleja y poder afrontar con garantías los retos de la próxima década.
Pequeña guía para el Gran Descenso.
Pandemia, crisis de suministros, falta de chips, inflación, guerra, sequía, cambio climático, crisis energética... Las noticias son cada día más preocupantes; parece que hemos entrado en una espiral de decadencia y miseria. ¿Cuánto más podremos aguantar? ¿Es cierto que el colapso es inevitable? Tal como anunciaba Antonio Turiel en su primer ensayo, el Petrocalipsis ya está aquí. Lo notamos al llenar el depósito del coche, cuando nos lo pensamos dos veces antes de encender el aire acondicionado, cuando cierran negocios pero, sobre todo, lo notamos a final de mes. Y esto no se ha acabado: estamos entrando en una fase de aceleración. El descenso energético es una realidad apremiante y que anticipa un futuro muy oscuro. Si queremos prevalecer, si queremos evitar el colapso, necesitamos hacer muchos cambios, desde el sistema productivo hasta el modelo de sociedad. Y tener una guía para entender qué está pasando ahora mismo, por qué y cómo evitar lo peor. Por lo demás: todo normal y bien.
El capitalismo ha muerto y el sistema que lo reemplaza no es mejor
Las dinámicas tradicionales del capitalismo ya no gobiernan la economía. Lo que ha matado a este sistema es el propio capital y los cambios tecnológicos acelerados de las últimas dos décadas, que, como un virus, han acabado con su huésped.
Ésta es la principal conclusión a la que ha llegado el prestigioso economista Yanis Varoufakis tras años de estudio dedicados a desentrañar el origen y la transformación del sistema económico mundial. Los dos pilares en los que se asentaba el capitalismo han sido reemplazados: los mercados, por plataformas digitales que son auténticos feudos de lasbig tech; el beneficio, por la pura extracción de rentas.
¿Por qué la inflación nos ha empobrecido? ¿Cómo renegociar esta hipoteca a tipo variable que me quita el sueño? ¿Cobraré pensión cuando me jubile? ¿Qué herramientas de inversión me permiten ahorrar sin riesgos? ¿Por qué cuando se habla de subir los impuestos sólo a los ricos algunos dicen que yo también voy a pagar más? Y ¿quién es considerado rico en España?
Muchos ciudadanos se sienten abrumados por la sobreinformación (y desinformación) de nuestra época. El mundo es cada vez más complejo e incierto y el marketing se aprovecha de ello para desplegar un neolenguaje económico que pretende confundir a los ciudadanos.
Con su estilo inconfundible, Carlo M. Cipolla nos cuenta en esta obra tres historias curiosas, fuera de lo común y divertidas, pero todas ellas rigurosamente ciertas. La primera está ambientada en el siglo XIV y atañe a una poderosísima familia de banqueros florentinos, los Bardi, considerados desde siempre una gloria nacional. El autor rehúye el tópico y, con un sutil sentido del humor, arroja una luz desacralizadora e irreverente sobre la historia de esta poderosa familia florentina. El segundo relato cuenta una singular mala pasada que los europeos jugaron a los turcos en el siglo XVII. En el relato que cierra Tres historias extravagantes, Cipolla comenta dos famosos tratados franceses de los siglos XVII y XVIII dedicados al comercio y a las manufacturas de su tiempo; dos obras abundantes en datos y juicios agudos y sabrosos sobre gentes y pueblos.