Una guía para entender la economía y tomar mejores decisiones
Día tras día nos vemos bombardeados por una ingente cantidad de información procedente de los medios y de las redes sociales. En un mundo cambiante y cada vez más complejo, al ciudadano le resulta muy difícil formarse un cuadro de conjunto de la realidad que vemos en las noticias y que nos presentan los gobiernos y los actores económicos.
Aunque son ya pocos los que se mantienen fieles a la idea de que el periodismo no habría de limitarse a ser una mera correa de transmisión de los poderes públicos y empresariales, sino a rescatar de entre el ruido lo realmente relevante, el analista Jose Antonio Vizner sigue encomendado a esa tarea y lleva años dedicándose a interpretar y presentar los datos económicos de forma que resulten accesibles.
Sirviéndose de esclarecedores gráficos y explicaciones, Lo que esconde la economía repasa temas candentes como las guerras comerciales entre China y Estados Unidos en la segunda Guerra Fría, el papel de Europa en un contexto de crisis energética y transición ecológica o la disrupción de la inteligencia artificial.
Vizner plantea este libro con el propósito de continuar con la tarea originaria del periodismo como cuarto poder: la de desentrañar las verdaderas razones que hay detrás de los acontecimientos económicos y de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos en la economía española, europea y mundial, para que así podamos tomar nuestras decisiones económicas contando con toda la información disponible y que el dato no acabe matando al relato, como se suele decir, sino que echemos mano de él para que éste lo respalde.
Los gobiernos y los filántropos deberían dar prioridad a aquellos objetivos que funcionan, que son baratos y que permiten resultados notables
Si quieres saber cómo mejorar el mundo, lee este libro.
Los líderes mundiales se han dedicado a hacer grandes promesas. La ONU, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se ha comprometido a erradicar la pobreza, el hambre y las enfermedades, a detener la guerra y el cambio climático, a acabar con la corrupción, a arreglar la educación y a un sinfín de metas más. Pero deben cumplirse en 2030 y de momento están fracasando.
Los comerciantes de la muerte fue un auténtico best seller de su tiempo. Uno de los grandes clásicos revisionistas con respecto a la Primera Guerra Mundial: una investigación sobre aquellos que hicieron posible que se activara la gran maquinaria de matar. Los comerciantes de la muerte fue, en muchos sentidos, el manifiesto de una generación de personas que juraban que no habría ni podría haber otra guerra de este tipo. La obra plantea un ataque sutil y riguroso, pero apasionado, contra aquellos que usaron el Gobierno para beneficiarse a expensas de la vida y la propiedad de otras personas.
Este libro es un maravilloso ejemplo de lo que Rothbard llamó la «vieja derecha». No solo denuncia la maquinaria de la guerra, sino que además nos brinda una fascinante historia de la especulación bélica. ¿Por qué relanzar Los comerciantes de la muerte a casi un siglo de su publicación original? Los especuladores belicistas están ganando en estos tiempos más dinero que nunca antes. Se están beneficiando del conflicto de un modo que no tiene precedentes. Lo que cuentan Hanighen y Engelbrecht no solo ha vuelto a suceder, sino que ha empeorado con creces. Por tanto, este tratado es más necesario que nunca.
En Los cuatro pilares del entendimiento económico, Peter J. Boettke ―uno de los principales exponentes de la tradición austriaca contemporánea― nos ofrece una guía clara, provocadora y accesible para comprender los fundamentos del orden económico. Lejos del tecnicismo estéril y de los modelos abstractos que ignoran al ser humano real, Boettke devuelve al centro del análisis económico a las personas, sus decisiones, sus instituciones y los límites del conocimiento. A través de cuatro pilares esenciales ―la importancia de los precios, la función del emprendimiento, el papel del orden institucional y la humildad epistemológica― el autor construye una defensa apasionada del mercado como proceso dinámico y profundamente humano. Este libro no es solo una introducción a la economía desde una perspectiva liberal: es una invitación a pensar con rigor, a desconfiar de las soluciones simplistas y a recuperar el valor del análisis económico como herramienta para entender, y no controlar, la complejidad de la vida social. Los cuatro pilares del entendimiento económico es lectura obligada para estudiantes, docentes, tomadores de decisiones y para cualquiera que quiera pensar la economía más allá de los clichés y las fórmulas.
Un interesante análisis de la evolución de los impuestos en España, desde la instauración de la democracia hasta hoy, contada a través de los principales hitos que han marcado su desarrollo, tanto desde el punto de vista de las reformas aprobadas como de su aplicación, que aborda también los escándalos que han puesto en riesgo el principio de generalidad establecido por nuestra Constitución, y que se sintetiza en el popular eslogan de «Hacienda somos todos». La amnistía fiscal aprobada por el Gobierno del Partido Popular en 2012 que resultó inconstitucional, la benevolencia del derecho penal con los grandes defraudadores y la disociación fiscal de las personas que, para eludir en buena parte el pago de sus impuestos, son al mismo tiempo sociedades, constituyen algunas de las cuestiones tratadas en este importante trabajo de los técnicos del Ministerio de Hacienda Carlos Cruzado y José María Mollinedo. Y también el papel «no jugado» por la Agencia Tributaria ante la lista Falciani, de contribuyentes que ocultaban patrimonio y rentas en el banco HSBC de Ginebra, y los escándalos fiscales de Juan Carlos I, junto a otras situaciones que podrían revelar una doble vara de medir. Los autores muestran una mirada crítica del déficit de justicia fiscal y del discurso demonizador de los tributos, pero a la vez esperanzada como consecuencia de los cambios a nivel global que se empiezan a percibir respecto de la necesidad de combatir el aumento de las desigualdades, a través de los impuestos, con la repercusión política, social y económica que conlleva.
Samuel Edward Konkin III (SEK3), padre del movimiento agorista, falleció en 2004 dejando sin terminar sus proyectos más extensos y ambiciosos, a excepción del Manifiesto neolibertario. Entre ellos, el inacabado pero apasionante tratado que titula Contraeconomía, publicado en español también por Unión Editorial.
Con el fin de reivindicar la valía del corpus konkiniano, y siguiendo los pasos de la edición original de Kopubco (2006), ampliamos este Manifiesto neolibertario con una serie de valiosos escritos. En primer lugar, la Teoría de clases agorista, que le debemos al teórico Wally Conger, seguidor de Konkin, quien respetuosamente recupera y amplía las notas de SEK3 –fruto de otro proyecto incompleto– en relación a la lucha de clases desde el punto de vista agorista.