El pináculo de la gloria corresponde a aquellos hombres excepcionales que, aun teniendo la principalía en hechos trascendentales, les adorna la virtud de la modestia y nunca reclaman el supremo sitial que se merecen. Este es el lugar que corresponde a todos esos oficiales de las Fuerzas Armadas que el 18 de enero de 1962 detuvieron las aspiraciones autoritarias del general Rodríguez Echavarría y colocaron en el Palacio Nacional al gobierno legítimo que tenía el encargo de conducir el destino de la nación por la senda democrática. Ninguno de estos oficiales demandó ser reconocido como héroe ni principalía en la
acción que realizaron. Esa actitud la confirmaron cuando, en conjunto, y sin mencionar nombres, prepararon un comunicado a la opinión pública donde declaraban que su acción había sido producto de una labor unificada de todas las Fuerzas Armadas dominicanas.
“Señalamos que todos participamos en el mismo grado en este acto heroico y que, por eso mismo, no queremos héroes. Teníamos conocimiento de que los miembros del Consejo de Estado estaban detenidos en el Club Cine de la Base Aérea y un grupo de oficiales de la Aviación Militar, secundados por otros del Ejército, la Marina y la Policía, se acercaron al presidente Bonnelly y le dijeron que les precisara su estado y el de los demás miembros.
Hay tres aspectos del poemario que me fascinan. El primero es la transparencia poética. Ese decir poesía sin procurar artificios de la imagen, ni artificios del verbo. Y, las figuras literarias a las que tanto nosotros apelamos, pues están aquí, no ausentes sino transfiguradas en una transparencia que es como si de repente la poesía saliera a primera convocatoria.
Luego me gustó mucho el juego, que también encontramos en los dos primeros poemarios de Marivell: “Mujer ante el espejo” e “Hija de la tormenta”, que es ese estilo de poema que juega un poco con la narrativa del quiebre, del torcer la tuerca, de darle otro sentido a la palabra, para traer también esos otros sentidos a la configuración del poema, lo que me sigue pareciendo innovador en este poemario.
Y, lo tercero, es el coqueteo con la rima que se identifica al finalizar con un rap... Ese coqueteo, de ya te tengo, ya voy... ya te tengo... Que por primera vez lo veo en la poesía de Marivell, como ya dijimos de la transparencia, es ese cierto desenfado que se traduce no solo en la experimentación con otros géneros de la poesía, sino atreverse a decir lo que hay que decir, como si la expresión de un sentido tan auténtico en la vida de la poeta, como que haya también dado al traste con una postura estilística; y una valentía y sostenerla... “Ya lo voy a decir de esta forma" y mantenerla durante todo el poemario.
La historia de Ángel Martínez comienza con un contacto casual con Lucía Mendieta en el 2020, una noche en el centro de Santo Domingo, República Dominicana en una sala de cine. A partir de ahí estos dos soñadores van revelando turbulentas historias personales en el contexto de la guerra fría, donde, entre 1960 y 2023 prima el espíritu de la época. Pero, esta novela no es una historia de amor sino el tempestuoso recorrido de Ángel, personaje imaginario que al final de la dictadura de Trujillo toma conciencia de la injusticia social y se involucra, como lo hicieron miles de jóvenes de América Latina, en la lucha revolucionaria, lo que le traería prisión, deportación y exilio. Su primera esposa Eloísa, militante revolucionaria, con quien procreó dos hijos, lo acompaña en sus actividades políticas, la segunda esposa Leyla con la cual inicia una estrecha relación que los llevaría en 1973 al infierno de Pinochet, a Perú y Bolivia en aventuras insólitas recorridas en la inútil búsqueda de la sociedad perfecta. En 1980 Ángel entró en una tercera relación con Ginnette, que se prolongó por 29 años. Entretanto, la sociedad dominicana había ya dejado atrás al gobierno conservador del caudillo Balaguer. Esta historia remata finalmente con una revelación inaudita: por un azar Ángel descubre que es nieto de Manuel Ventura Martínez (Pirulo), uno de los hombres cercanos del legendario
Demetrio Rodríguez de Guayubín.
Esta novela de género histórico relata la vida política de la República Dominicana en los últimos 60 años donde se mezclan ideales y romances.
Cuando usamos el término “Instalando el éxito espiritual en la mente”, es porque con este libro deseamos hacer un balance entre algunas estrategias de programación neurolingüística, combinado con nuestras creencias espirituales, religiosas y de éxito; para la superación personal en una misma vía. Los seres humanos somos seres psicológicos, pero también somos seres espirituales con experiencias humanas, es decir por lo general creemos en algo más poderoso que nosotros mismos. De igual forma tenemos unos aspectos físicos/mentales o canales de percepción por los cuales recibimos las informaciones visuales, auditivas y kinestésicas. Entendiendo esta realidad y uniendo las fortalezas de cada una de ellas, podemos maximizar nuestro potencial para apoyarnos en nuestros objetivos y necesidades en la vida.
Esta rigurosa y reveladora compilación, realizada por el Dr. Eliades Acosta Matos, rescata y organiza con criterio histórico e interpretativo documentos claves el re acionados con el pensamiento polftico y social del profesor Juan Bosch, producidos en uno de los momentos más complejos y decisivos de la historia dominicana contemporánea. La obra recoge 100 documentos que permiten comprender el tránsito político y revolucionario de don Juan entre dos acontecimientos fundamentales el golpe de Estado de septiembre de 1963, que interrumpió su mandato democrático, y el estallido de la Revolución de Abril de 1965, de la cual fue su principal autor intelectual. En medio de ambos acontecimientos, surge Crisis de la democracia de América en la República Dominicana, publicado por primera vez en 1964, donde el profesor Bosch analiza científicamente la realidad dominicana desde la introspección crítica, histórica, política y social. Juan Bosch: entre el golpe de Estado y la Revolución es una guía para entender el pensamiento estratégico y profundamente ético de uno de los más grandes intelectuales, líderes políticos y revolucionarios de América Latina. En sus páginas se encuentra la voz del maestro que, con claridad y firmeza, insiste en que ningún cambio real será posible sin el conocimiento profundo de la historia, las clases sociales, las luchas y contradicciones de la nación.
Juanito el pescador es un relato encantador sobre valentía,
tradición y respeto por la naturaleza. En un pueblito costero de
la República Dominicana, un niño hereda el cayuco de su abuelo
y con él, el legado del clan minñara: pescadores sabios, valientes
y conectados con el mar. Acompañado por su leal amiga Gaviota,
Juanito vive una aventura inesperada en altamar, donde un
encuentro mágico con un marlín cambiará su destino. Con una
prosa cálida y personajes entrañables, Juanito el pescador celebra
el amor por la familia, la sabiduría ancestral y la amistad entre
especies. Una historia que navega directo al corazón.