La preocupación por presentar los textos en el marco contextual discursivo en que originariamente fueron concebidos, lleva nuevamente a la editorial Tecnos a publicar uno de los viejos títulos de su catálogo precedido por el texto que en su día determinó su escritura y desencadenó la querella a que su lectura dio lugar. Es así como en el presente libro, el trabajo de Rudolf Smend, Constitución y Derecho Constitucional de 1928, antecede al texto de Hans Kelsen, El Estado como integración. Una controversia de principio de 1930, y ambos vienen seguidos y son enmarcados en sus dimensiones polémicas por los estudios introductores de los profesores, José María Beneyto, Juan Antonio García Amado y Gregorio Robles.
El propósito que anima esta edición, común por lo demás a los demás títulos que componen la colección Clásicos del Pensamiento, es poner al alcance de los lectores contemporáneos las obras de autores que pese a formar parte del pasado continúan plenamente activos dentro del paradigma intelectual que nutre y fundamenta el actual momento político. Algo que se evidencia muy claramente en el caso de la querella sobre el sentido, alcance y forma de entender la integración que hace noventa años enfrentó a Smend contra Kelsen, que resulta especialmente palpitante en un mundo que se resiente de la irrupción violenta de enormes tendencias disgregadoras que amenazan la continuidad de nuestra cultura política y hasta de la propia sociedad en que vivimos.
Existe en química una ley, por la cual todo compuesto, lo mismo que todo elemento químico, sometido a un procedimiento conveniente, provoca reacciones y fenómenos, que no siendo propios o particulares más que a un cuerpo dado, descubren por su aparición la presencia de este cuerpo. Lo mismo pasa con las sensaciones que producen los acontecimientos y las circunstancias de la vida sobre los seres dotados de sistema nervioso. Hechos diversos producen diversas formas del pensamiento y evocan las diferentes impresiones que se manifiestan en el ser afectado Las sociedades, ¿son o no organismos, y como tales tienen o no sistema nervioso propio?
"El libro que ahora se presenta es el resultado de mi tesis de Doctorado en Derecho y que fue defendida en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC/SP). Mi formación científica lo he realizado dentro de la escuela del Constructivismo lógico-semántico y por esta razón he buscado que mis libros (al igual que mis demás escritos) se respalden en las rigurosas categorías de la Teoría General del Derecho, Lógica Jurídica, Semiótica del Derecho y en la Filosofía del Lenguaje. Las personas que se deparen por primera vez con este libro se preguntarán, ¿y qué es constructivismo lógico-semántico? El constructivismo es un método de trabajo hermenéutico que ha dado buenos resultados, dado que otorga la rigurosidad científica a los términos del discurso del Derecho Positivo y de la Ciencia del Derecho porque reduce las ambigüedades y vaguedades que se encuentran en los textos jurídicos. Este método de trabajo fue desarrollado de forma pionera por Lourival Vilanova y actualmente es muy difundido por el profesor Paulo de Barros Carvalho en Brasil y en el extranjero.
El contenido de esta publicación esta orientado a contribuir al estudio y discusión en torno a la prueba indiciaria o circunstancial, con el interés de servir de herramienta en el análisis de la compleja labor que desarrollan jueces en su función de juzgamiento, particularmente, desde la perspectiva del proceso penal, en virtud del estado o presunción de inocencia que opera a favor del imputado o acusado.