Bienvenidos a la apasionante historia de la célula. En este nuevo libro, el oncólogo y divulgador Siddhartha Mukherjee nos acompaña en un viaje fascinante a partir de uno de los mayores descubrimientos científicos de la historia: el hecho de que todos los organismos vivos complejos estén constituidos por unidades diminutas, autónomas y autorreguladas, esas que en el siglo XVII Robert Hooke vio a través de su microscopio y bautizó con el nombre que hoy conocemos.
Aquel hallazgo, seguido de una cada vez mejor comprensión de la fisiología celular, cambió para siempre (y aún determina) la manera en que abordamos la medicina, la ciencia, la biología, las estructuras sociales y hasta la cultura. Una fractura de cadera, una parada cardiaca, el Alzheimer, el sida, un cáncer de pulmón... todo, absolutamente todo, puede explicarse como el resultado del funcionamiento anómalo de las células o de los ecosistemas que estas forman. Y también todo debería poder tratarse mediante su manipulación terapéutica. Esta revolución en el campo de la biología celular ya ha demostrado resultados transformadores y hoy se plantea como uno de los avances científicos que más vidas pueden salvar.
Tamara Pazos, Putamen_T en redes sociales, nos invita a un viaje a través de la biología para descubrir que «lo natural» no siempre es lo correcto, y que los humanos somos mucho más que teorías científicas contrastables.
Un viaje de ida y vuelta al origen de la vida para comprender la especie humana desde una óptica naturalista para, precisamente, deshacernos de esas falacias naturalistas que pretenden encorsetarnos en leyes y normas prestablecidas. Porque «lo natural» va mucho más allá de lo empírico, es lo social lo que nos convierte en lo que somos.
Tamara Pazos, más conocida en redes sociales como Putamen_T, presenta su primer libro, La biología aprieta pero no ahoga, en el que, desde una base científica, nos dará herramientas para enfrentarnos a los grandes debates públicos de la actualidad.
¿Qué es lo que no vemos? A simple vista apenas distinguimos una pequeña parte de la realidad. Somos ciegos si nos comparamos con los animales, capaces de percibir la luz infrarroja y la ultravioleta, y en comparación con los rayos X, que atraviesan nuestros cuerpos, o los sistemas de vigilancia basados en la inteligencia artificial.
Partiendo de la historia de la ciencia, La burbuja de realidad nos muestra los elementos que distorsionan nuestra visión del mundo y ponen en peligro nuestra supervivencia. De manera clara y amena, Ziya Tong nos presenta los puntos ciegos con los que hemos nacido y cómo la tecnología nos permite ver más allá de los límites biológicos. Asimismo nos revela cómo, en tanto sociedad, asumimos una ceguera deliberada; hay cámaras por todas partes, salvo allí donde producimos alimentos y energía, o en los lugares donde van a parar nuestros residuos. Ahondando en los mecanismos que deforman u ocultan la realidad, descubrimos también los puntos ciegos intergeneracionales, modos de pensar que parecen inamovibles, aunque sólo son ideas o convicciones heredadas.
Este libro actual y necesario promete abrirnos los ojos y expandir nuestra mirada, porque cuestiona todo cuanto nos rodea y principalmente lo que nos limita y controla.
Nos pasamos la vida rodeados de tentaciones dirigidas específicamente a nuestros impulsos primarios y cada vez más personalizadas. Desde la facilidad de las compras por internet, la pornografía o el juego, hasta las cadenas de comida rápida que se alinean en nuestras calles y centros comerciales o a un solo clic en una app, invitándonos a excedernos en todas las cosas equivocadas. Mantenernos alejados de lo que sabemos que no debemos hacer puede parecer una lucha constante y agotadora. "La ciencia del pecado" reúne los últimos descubrimientos en neurociencia para arrojar luz sobre un tema tan universal y fascinante como es la tentación. Con cada capítulo inspirado en uno de los siete pecados capitales, el neurobiólogo Jack Lewis arroja luz sobre las batallas neuronales entre tentación y contención que tienen lugar en nuestro cerebro, sugiriendo estrategias para ayudarnos a gestionar nuestros impulsos más problemáticos. Un libro para comprender por qué podemos volveros despiadados cuanto nos invade la envidia, por qué algunos tienen aventuras y engañan a sus parejas, por qué parece que nos cuesta tanto seguir una dieta, resistirnos a la atracción de las redes sociales y a compararnos sin cesar con otras personas. Una lectura que contiene valiosas lecciones orientadas a la introspección y análisis de nuestro propio comportamiento, con el objetivo explícito de mejorar nuestra salud, nuestra felicidad y nuestra productividad, ayudándonos a decir «no» más a menudo, especialmente en las situaciones más difíciles de resistir.
La generalización de las nuevas formas de comunicación global ha supuesto que la ciencia que antes era actividad apasionada de unos pocos elegidos haya pasado a ser un abarrotado universo de profesionales con pocas ideas y sin valores éticos en común. Basado en la experiencia personal, esta obra se detiene y llama la atención sobre lo que representa hoy una encrucijada decisiva para la ciencia.
La vertiginosa aceleración que en la vida del hombre ha supuesto la generalización de las nuevas formas de comunicación global, especialmente internet, no ha podido dejar de verse reflejada también en el ámbito de la ciencia. Pero si este cambio ha supuesto ventajas innegables, también es cierto que ha llevado aparejada en el mundo de la investigación científica una distorsión preocupante y perversa en forma de despiadada competitividad que no deja espacio a la reflexión, la originalidad y el riesgo, una continua y angustiosa carrera por la publicación, la desaparición del tiempo para abordar temas complejos, etc. La que antes era actividad apasionada de unos pocos elegidos ha pasado a ser un abarrotado universo de profesionales con pocas ideas y sin valores éticos en común. Historia de un recorrido individual que permite apreciar de primera mano estas transformaciones, en este libro Gianfranco Pacchioni quiere detenerse y llamar la atención sobre lo que representa hoy una encrucijada decisiva para la ciencia.
Por muy transparente que pueda parecernos la evidencia de nuestro yo –de «ser uno mismo»–, no hay nada más complejo que la conciencia, producto del trabajo conjunto de miles de millones de neuronas que hacen que experimentemos la realidad «en primera persona» y elaboremos en nuestra mente una interpretación del mundo que habitamos. Porque el mundo tal como lo percibimos es eso: una interpretación, o, en palabras de Anil Seth, una suerte de alucinación controlada. Nuestras mentes construyen para nosotros un universo de colores, formas y sonidos, y es mediante esa construcción que interactuamos y nos relacionamos con el mundo y con los demás.
¿Puede medirse el grado de conciencia como hacemos, por ejemplo, con la temperatura? ¿Tienen conciencia los animales? ¿Por qué experimentamos la vida en primera persona? ¿Habitamos una realidad compartida o cada «yo» tiene la propia? ¿Podemos conocer qué se esconde tras el velo de la conciencia? En este fascinante ensayo, que mezcla de manera tan didáctica como absorbente la ciencia, la filosofía, la literatura y los apuntes autobiográficos, Anil Seth, autoridad de talla mundial en el estudio del cerebro, echa por tierra muchas de las ideas preconcebidas sobre la mente, la conciencia, la memoria, el yo y el libre albedrío, desarmando creencias y supersticiones heredadas, y ofreciendo un estimulante estado de la cuestión: la conciencia existe, viene a decirnos Seth, si bien es muy distinta a como pensábamos que era.