Aunque obligadas a sumisión y silencio, según las normas de la condición femenina en el mundo antiguo, algunas mujeres supieron abrirse espacios para tomar la palabra y decidir su destino. Fueron muchas las injustamente olvidadas, sin duda, pero algunas siluetas de mujeres valientes están recogidas en relatos antiguos.
Carlos García Gual ha rastreado esas curiosas historias de audacias femeninas en antiguos textos históricos o novelescos, intentando subrayar lo singular de cada lance. Las historias son diversas, como las figuras femeninas evocadas: tenemos una viuda apasionada, una santa peregrina, una reina de las amazonas, una princesa destinada al sacrificio, dos jóvenes injustamente esclavizadas… Estas breves semblanzas evocan escenarios muy varios, pero coinciden en destacar la búsqueda de libertad frente a la opresión social que estas mujeres, reales o ficticias, se atrevieron a intentar. Sus peripecias, románticas o peregrinas, merecían ser rescatadas de los viejos textos griegos o latinos, y recordadas desde una mirada actual.
Maja Pflug despliega los momentos desconocidos de esa vida: los hombres a los que quiso, la relación compleja con sus padres, la manera en que educó a sus hijos, su compromiso político en épocas en que su condición judía era una condena certera. Sus largos años en la mítica editorial Einaudi, donde leía manuscritos y redactaba informes, corregía y traducía.
El biógrafo norteamericano Donald Spoto, autor de profundos y complejos retratos de figuras como Alfred Hitchcock o Marilyn Monroe, aborda "la grandeza, la desesperación y la soledad" de la protagonista de 'Desayuno con diamantes' en 'Audrey Hepburn: la biografía'. El escritor y teólogo Donald Spoto resume en pocas palabras lo que ha desglosado en más de 350 páginas y describe a Audrey Hepburn como una persona "en una búsqueda desesperada por encontrar un sentido más profundo a su vida" y, aunque "al final lo encontró en su labor con UNICEF, fue prácticamente por eliminación".
Figura clave en la historia de Roma, Augusto fue el gran responsable de la transición de un período republicano marcado por las guerras civiles hacia el establecimiento de un imperio estable y duradero. Sin embargo, y a pesar
de su enorme relevancia política, su dimensión humana siempre fue más esquiva.
En esta completísima biografía, Pat Southern logra un extraordinario retrato integral del primer emperador romano. No solo ofrece una detallada crónica de su vida y su obra, sino que además establece de una manera clarificadora la imagen pública benigna y heroica que proyectaba en cada momento, mientras en privado era sutil, inteligente y despiadado.
Se sabe que Gertrude Stein era una mujer atrevida en sus opiniones y con un sentido del humor peculiar; pues bien, el título mismo de este libro demuestra su talento y la voluntad de ir más allá de lo establecido en cuanto a géneros literarios: aparentemente estamos leyendo un texto autobiográfico y quien lo firma es Alice B. Toklas, la secretaria y compañera sentimental de la gran autora, pero quien está detrás de estas páginas es la misma Gertrude Stein.
Así, al hilo de la voz de Alice, entramos en la casa que las dos mujeres compartieron en París entre 1903 y 1933, y por donde desfilaban las figuras que definieron lo que sería la cultura de principios del siglo XX. Comiendo con Picasso, cenando con Hemingway o hablando de sombreros con Marcelle Braque, se fue hilando una tradición intelectual que hoy ya es clásica y a Gertrude Stein debemos el gran favor de haber abierto las puertas de este salón donde las anécdotas, divertidas o trágicas, acabaron convirtiéndose en Historia con mayúsculas.
La voz musical de una generación que se responsabiliza y celebra la vida.
La Cintura, Sofia, El Mismo Sol: Álvaro Soler es una estrella global con números uno en las listas de todo el mundo. Nacido en Barcelona y criado en Japón, el cantante vive en Berlín en la actualidad, habla siete idiomas y se siente en todo el mundo como en casa. Desde muy pronto aprendió cómo la música conecta a las personas y las culturas, cómo traspasa fronteras.
En estas memorias, Álvaro Soler comparte con sus fans aquello que más le importa: reflexiones, experiencias, encuentros, y la responsabilidad que tenemos con el planeta. Él intenta vivir de un modo sostenible, es defensor activo de la concienciación medioambiental y se dedica a ayudar a niños necesitados.