Leonardo da Vinci (1452-1519), que llenó un cuaderno tras otro con bosquejos, inventos y teorías, no solo es uno de los dibujantes más excepcionales de la historia del arte, sino también un genio y un visionario que anticipó algunos de los mayores descubrimientos del progreso humano, en ocasiones siglos antes de su realización material. Desde las arterias más pequeñas del corazón humano hasta las remotas constelaciones del universo, Leonardo comprendió que la naturaleza y la ciencia estaban inequívocamente conectadas. Sus campos de investigación y su inventiva abarcaban la filosofía, la anatomía, la geología y las matemáticas, desde las leyes de la óptica, la gravitación, el calor y la luz hasta la construcción de una máquina voladora. Leonardo llevó la pintura más allá de la Edad Media con obras como La última cena y la famosísima La Gioconda (o la Mona Lisa), al representar no solo la apariencia física, sino también una cautivadora profundidad e intriga psicológica que continúan atrayendo a multitud de visitantes a París, Milán, Washington, Londres y Roma fascinados por estas obras maestras.
Esta novela reconstruye acuciosamente la intensa vida de una mujer extraordinaria: Lucha Reyes, la cantante que transformó la música popular mexicana, brindándole el particular sello que ha conquistado distintas generaciones y le ha dado la vuelta al mundo. Con una gran documentación, datos y testimonios, Alma Velasco no sólo traza el retrato de la artista que inventó el género del mariachi tal y como lo conocemos en la actualidad, sino recrea a un personaje de carne y hueso; su infancia en la pobreza y en la orfandad, su debut en el fascinante mundo de las carpas, sus encuentros y desencuentros amorosos, sus triunfos y fracasos, en suma, una vida llena de claroscuros. Me llaman la Tequilera es una ágil y amena crónica de toda una época en México: el final de la revolución, las noticias que sacudieron al mundo, las turbulencias políticas, el inicio de la radio, el cine y las canciones, la moda, los inventos que transformaron la vida de la gente y todo el trasfondo de circunstancias que rodearon a una de las protagonistas más emblemáticas de la cultura mexicana.
Célebre por su lema «menos es más», Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969)fue uno de los padres fundadores de la arquitectura moderna y una figura influyente y polémica de la estética y la experiencia urbana del siglo XX. La filosofía de Mies van der Rohe consistía en fundamentar la verdad en las formas puras y las proporciones. Mediante avances tecnológicos y materiales contemporáneos, quiso vestir la arquitectura de una pureza elemental, ejemplificada por el Seagram Building y la Farnsworth House. Hubo quien denunció este planteamiento austero como el precursor de paisajes urbanos planos y genéricos. Otros citan a Mies van der Rohe como el maestro por excelencia de una esencia perdurablemente elegante. Con más de 20 de los proyectos que creó entre 1906 y 1967, este libro presenta el carácter vanguardista de la arquitectura de Mies van der Roge y su influencia en Estados Unidos y Europa.
El gran soñador
La huella lírica y caleidoscópica de un maestro moderno
Con una carrera artística que se desarrolló a lo largo de siete décadas, Joan Miró (1893-1983)fue un titán renacentista del arte moderno. Creó obras maestras en disciplinas creativas tan diferentes como la pintura, la escultura, los libros de arte, los tapices y la cerámica, y asimiló influencias artísticas tan variadas como el fauvismo, el surrealismo, el dadaísmo, el realismo mágico, el cubismo y el arte abstracto.
A sumptuous monograph tracing the life and legacy of fashion luminary Oscar de la Renta. In October 2014 one of the fashion world’s champions, Oscar de la Renta, passed away, a great loss brightened by the innumerable successes of his half-century reign. The acclaimed fashion designer dressed first ladies from Kennedy to Obama, and celebrities from Beyoncé to Sarah Jessica Parker. Renowned for his unique charm, impeccable taste, and original lifestyle, he married the highest standards of French couture with the ultimate motivation that women must look and feel beautiful.
In this intimate volume, longtime editor and friend André Leon Talley recounts de la Renta’s journey through nearly 70 iconic dresses, mainly made for private clients, accompanied by fascinating stories of the exquisite craftsmanship and the legendary friends that brought each gown to life. Born in the Dominican Republic in 1932, de la Renta left for Madrid at nineteen to study art, where he rose to prominence as a sketch artist for newspapers and fashion houses. From his apprenticeship under Cristóbal Balenciaga to his eponymous collections, the designer’s simple lines elevated with a flamenco dancer’s flourish reflect his deep connection to his roots and his commitment to transcendence through beautiful garments.