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HISTORIA DE LOS REINOS CRISTIANOS

Esta obra describe los hechos más relevantes para la historia de España de los noventa y ocho monarcas que rigieron los reinos cristianos. Algunos fueron excelentes y otros pésimos, santos y malvados; los hubo intrigantes, asesinos, oportunistas, desequilibrados, sabios, torpes, guerreros, cobardes, valientes, humildes, soberbios, lujuriosos, castos, altruistas, intelectuales... y con reinados breves y largos. Todos ellos conformaron parte de la anfractuosa y colosal historia de España. Desde la ocupación del reino visigodo por los musulmanes, en 711, hasta la muerte de Juana «la Loca» en 1555, fueron apareciendo y evolucionando diversos reinos cristianos: el reino de Asturias, que permaneció desde que Pelayo venció a los musulmanes en Covadonga en 722 hasta que Alfonso III «el Magno» lo transformó en reino de León (910); el reino de Pamplona, creado por Íñigo Íñiguez en 824, al que Sancho VI «el Sabio» cambió su denominación por reino de Navarra en 1162; el reino de Aragón, que surgió con Ramiro I en 1035 y fue transformado en corona de Aragón en 1137, al unirse el reino de Aragón y el condado de Barcelona, tras casarse Petronila de Aragón con Ramón Berenguer IV de Barcelona; el reino de Castilla, que nació con Fernando I «el Magno» en 1037 y se transformó en corona de Castilla al unirse los reinos de Castilla y León, con Fernando III «el Santo» (1230); la unión de las coronas de Castilla y Aragón, con los Reyes Católicos (1475); y la anexión del reino de Navarra a Castilla-Aragón, con Fernando «el Católico» (1515). Constituyó el conjunto el reino de Hispania, que se consolidaría con Carlos I, tras la muerte de su madre Juana «la Loca» (1555), y fue el origen de la actual monarquía española.
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HISTORIA DESCONOCIDA DEL NUEVO TESTAMENT

¿Qué hay de verdad en el evangelio de María o el evangelio de Judas? ¿Existe un fragmento del Evangelio de Marcos en Qumrán? ¿Existió realmente la Estrella de Belén? ¿Podemos saber la fecha exacta del nacimiento y la muerte de Jesús de Nazaret? ¿Qué aportan los escritos de Qumrán al Nuevo Testamento? ¿Es Jesús de Nazaret un mito o un personaje histórico? ¿Cómo se puede valorar la literatura apócrifa, por ejemplo, el evangelio de María o de Judas? ¿Hay alguna relación entre el Apocalipsis y las apariciones de Fátima? ¿Fueron Pablo de Tarso y Séneca amigos? La Biblia, y obviamente el Nuevo Testamento, encabeza el ranking de los libros más leídos de la historia. “Poner la otra mejilla” o “dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, son, entre muchas otras, frases evangélicas que escuchamos a menudo en conversaciones cotidianas. Todo el mundo tiene una opinión sobre varios de los personajes que aparecen en sus páginas, empezando por Jesús de Nazaret y siguiendo por otros tales como Judas, los fariseos, Herodes, Barrabás o Poncio Pilato. Películas, series, novelas «históricas» (a veces hábilmente camufladas y aceptadas por seguidores entusiastas como historia «de verdad») y documentales, en los que suele brillar una fértil imaginación, explotan continuamente el enorme interés que despiertan los asuntos bíblicos y, en especial, los que conciernen a la figura de Jesús de Nazaret. Encuentran un público amplio, siempre atento a los últimos descubrimientos; mucho mejor si hay por medio algún «escándalo» de reciente aparición (y que al final resulta que no era tan nuevo o no era tan escandaloso). Un público interesado que, paradójicamente, cada vez posee una cultura religiosa más débil y maleable. Sin embargo, ¿conocemos realmente todo lo que se cuenta en el Nuevo Testamento como creemos?
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I CHING, LIBRO DE LAS MUTACIONES (ANONIM

He aquí uno de los textos más remotos de la humanidad: un compendio de sabiduría y, a la vez, un oráculo. Formado en su inicio por una sintética combinación de tres trazos de líneas, continuas y discontinuas, I Ching ofrece un enorme abanico interpretativo que atrajo desde antaño a los antiguos pensadores, quienes lo ampliaron con sus comentarios y lo transformaron en el primero de los libros clásicos del confucionismo. Se convirtió, así, en una obra fundamental del pensamiento que traspasó fronteras hasta Occidente y ayudó a dar forma a nuestra modernidad. Antes como ahora, el Libro de las Mutaciones sigue ejerciendo su fuerza evocadora: ayuda a conocerse mejor a uno mismo y permite que nuestro pensamiento evolucione en la complejidad de la vida.
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INTRODUCCION AL JUDAISMO

Desde los tiempos bíblicos hasta la actualidad, la fascinante historia y evolución del pueblo judío. Hay judíos ateos y judíos creyentes; judíos israelíes y judíos de otras naciones. Existe el judaísmo sefardí, el askenazi, el mizrají y el falasha. El judaísmo reformista, el ultraortodoxo o el reconstruccionista. Porque el judaísmo no es solo una religión, ni un linaje, ni una nación... pero, entonces, ¿qué es? Estas páginas arrojan luz sobre la primera religión monoteísta organizada en torno al templo de Jerusalén, hecho que coincide con la redacción de la mayoría de los textos bíblicos. Coexistieron con egipcios, babilonios, fenicios o sumerios... y desaparecidos esos pueblos los judíos siguen existiendo. Su cultura, lengua, leyes y religión han permanecido intactas incluso después de ser expulsados de su patria y dispersados por el mundo. Durante su exilio desarrollaron reglas especiales para vivir a través de obras rabínicas, como el Talmud, que les proporcionaron una brújula moral por la que vivir, sin importar dónde acabaran... Ni el Holocausto logró diezmar su fe. Este libro profundiza en la evolución del judaísmo desde una perspectiva histórico-crítica, partiendo de una época antigua en la que ni siquiera existía esa categoría conceptual, pasando por las etapas en las que los judíos dejaron de ser un grupo étnico y un Estado territorial debido a la dispersión y el proselitismo, hasta la consolidación del judaísmo como una religión en el sentido moderno del término, como un conjunto de creencias y prácticas rituales, morales y éticas vinculadas con lo espiritual y lo divino. Sin conocer el pasado y el presente del judaísmo no es posible predecir su futuro, pero tampoco comprender los orígenes del cristianismo ni el islam. El autor reflexiona sobre los vínculos históricos y las relaciones entre las tres grandes religiones monoteístas. Esta es la historia, la cultura, de la rica y diversa identidad judía.
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