Ver como
Ordenar por
Mostrar por página
Imagen de EL COMERCIO DEL DOLOR
1,000 850

EL COMERCIO DEL DOLOR

El comercio del dolor, es un ensayo escrito por la periodista Altagracia Ortiz Gómez,Trata de la practica comercial que arropa al sistema de salud dominicano, el libro revisa la practica mercantil del sistema y des humanización con que son tratados los pacientes convertidos en clientes.
1,000 850
Imagen de EL CONTINENTE EN LA ISLA, LA ISLA EN EL
800 680

EL CONTINENTE EN LA ISLA, LA ISLA EN EL

Este libro es, ante todo, la puesta en escritura de una historia întelectual archipiélica. Su objeto de estudio son las relaciones intclectuales que cinco escritores de y desde la mitad de isla que ocupa Repablica Dominicana establecieron con sus pares latinoamericanos de Tierra Firme, durante las dos últimas décadas del siglo XIX y las tres primeras del XX. En otras palabras, se trata de un estudio sobre lo que hoy en dia se ha dado en llamar redes intelectuales, tejidas gracias a encuentros cara a cara, viajes, cartas, revistas, sociedades culturales, universidades, editoriales, libros, Medios diversos de religación que, como afirmaba Rubén Dario, permitieron el intercambio, el acercamiento, el diálogo, el conocimiento y el reconocimiento mutuos entre los escritores latinoamericanos de entre siglos. Francisco y Federico Henríquez y Carvajal, Federico García Godoy, Horacio Blanco Fombona y Max Henriquez Ureña son los autores que se examinan en su quehacer religador. En relación y en diálogo con la Tierra Firme de América Latina, estos autores nunca concibieron su insularidad como una separación o un aislamiento; al contrario, la ejercieron como una extensión, una continuidad en el Caribe del continente. Desplegadas bajo este cariz eminentemente archipiélico, sus trayectorias les permitieron hacerse partícipes de procesos que implicaron a toda la región latinoamericana en el tránsito del siglo XIX al XX: desde e surgimiento del intelectual hasta la especialización de sus funciones; desde la construcción de discursos de identidad regional en diálogo con los cuales imaginaron su identidad nacional, hasta la circulación y transferencia de bienes simbólicos entre el Caribe y la América continental en cuyas intersecciones se situaron como destacados mediadores culturales.
800 680
Imagen de EL CRISOL Y LA CRIBA
2,000 1,700

EL CRISOL Y LA CRIBA

«Hay que saber entrar en el texto, saber recorrerlo, para que nos libere sus tesoros, como los tesoros recubiertos de las espesas escorias del desamparo, la ignorancia y el miedo del sur profundo, En ese entendimiento, el aprendizaje de las prácticas ancestrales de la lectura representa el crisol y la criba, fundamentales de la cultura lugareña y textual. En Francia y en Europa las prácticas de lectura han sido, desde siempre, las bases de.los estudios humanísticos. El conocimiento circula en el texto y a través de este; por consiguiente, las metodologías de enseñanza y aprendizaje se apoyan en la lectura de texto». MANUEL MATOS MOQUETE
2,000 1,700
Imagen de EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE REPUBLICA DOM.
900 765

EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE REPUBLICA DOM.

Quienes sostienen la idea de que el Defensor del Pueblo República Dominicana es unipersonal desconocen los principios generales de la administración moderna, ignoran el proceso de elección como órgano constitucional establecido en la Constitución y pierden de vista las características del Estado social y democrático de derecho. Además, pasan por alto lo que ha significado para la nación dominicana la forma personalista e individualista de funcionarios que han dirigido algunas instituciones como si fuera un feudo heredado de sus antepasados. El Defensor del Pueblo, por sus características y por las funciones que le asigna la Constitución dominicana, no puede ser una institución unipersonal porque como órgano del Estado, negaría su propia razón de ser el carácter unipersonal es contrario a los principios de la institucionalidad, negaría el principio de la transparencia, incurriría en práctica antidemocrática y estaría promoviendo la corrupción y el tráfico de influencia. El defensor del Pueblo de la República Dominicana debe ser preservado como una institución democrática, institucional y transparente, alejado del clientelismo y la corrupción. Tenemos que evitar que la práctica corrupta que caracteriza las instituciones de Estado moderno no permee la vida institucional del Defensor del Pueblo y eso solo puede ser garantizado por un ejercicio transparente que descanse en manos de un equipo de hombres y mujeres que hayan sido celosamente elegidos por el Congreso, que su funcionamiento interno descanse en un órgano de control interno, debidamente fiscalizado por los órganos constitucionales encargados de vigilar el buen uso de los recursos públicos.
900 765
Imagen de EL DIA DEL LOBO
1,600 1,360

EL DIA DEL LOBO

«Ese fue el cuento de mi infancia. El más impresionante. El cuento que siempre le pedía a mi abuela materna que me contara. Su viaje al infierno. Allí siempre estaba el lobo acechando. Mostrando los colmillos afilados, su sed de sangre. El lobo que vino todos los días. No había encantamientos, brujas ni monstruos de tres cabezas que pudieran compararse con aquella historia». El lobo que persiguió a miles de hombres, mujeres, niños que huían de Málaga en febrero de 1937. Una carretera tortuosa, un río de personas, animales y vehículos sobre el que aparecía el estruendo de los motores, el zumbido de las bombas y la metralla. A su paso, amasijos de ropa y carne en la cuneta. Sangre, lodo, humo. La silueta de un perro negro. Un hombre ahorcado. Un niño muerto dentro de una maleta… El lobo que atacaba a los que huían en un éxodo masivo, sí, pero también el de la Málaga invadida, donde se dispone a vengar los desmanes cometidos por los rojos, ya sea en los hijos de ese color maldito o no. El lobo que corre por las calles en el Madrid del «No pasarán», que no gruñe ni aúlla. Busca, muerde, desgarra. Ejecuta. En el éxodo malagueño, en Madrid, qué bien resistes, en la Casablanca que recibe exiliados al principio de la guerra, en el frente de Levante al final de ella, se encuentran miembros de dos familias, los Soler y los Marcos, que son el reflejo de unos seres arrastrados por el peso de la Historia. De las peripecias de esas dos familias, separadas, a veces extraviadas, habla este cuento —ojalá no fuera verdadero—. Antonio, descendiente de esas dos sagas, recoge con palabras propias y prestadas, de sus familiares y de otros protagonistas, el testimonio directo de quienes sobrevivieron rabiosamente cuando «todo era boca de lobo y el viento aullaba como si también el aire se hubiese contagiado del alma oscura de las bestias».
1,600 1,360
Categorías