¿Qué pueden decirnos los mejores profesores del mundo sobre nuestros hijos? ¿Qué consejo pueden darnos para ayudarnos a criar niños felices, confiados y afectuosos?
Los profesores pasan mucho tiempo con sus alumnos: hablando, escuchándolos, observándolos y guiándolos. ¿Podrán también enseñarnos a nosotros cómo ayudar a los niños a convertirse en adultos compasivos, contentos y exitosos, así como en ciudadanos conscientes?
Pilar Cernuda hace en estas páginas un recorrido por sus más de cincuenta años de profesión, en los que ha vivido experiencias que nunca imaginó; ha conocido a personajes a los que jamás pensó conocer por estas páginas pasan, entre otros, Serrat, Massiel, Yves Montand, Geraldine Chaplin, Theodorakis, Miguel Ríos o Melina Mercouri y sido testigo directo de situaciones insólitas y momentos que forman parte de la historia. También ha tratado a los compañeros de oficio más influyentes, a dirigentes de todos los partidos, presidentes de gobierno y, por supuesto, a los reyes. A través de sus recuerdos desvela confidencias que ha guardado durante este tiempo y que explican algunas decisiones de Estado e iniciativas políticas nunca aclaradas.
«Este libro no es una despedida de la profesión. Ni de la profesión ni de nada. Sigo, en todo, al pie del cañón. Mientras el cuerpo aguante, sienta pasión por el oficio y mis jefes sigan confiando en mí, estaré, como siempre, detrás de la noticia».
En esta época que estamos viviendo de posverdad, en la que priman las noticias falsas y la desinformación, mentir es ya una práctica habitual, y la verdad y su búsqueda han perdido su valor. No obstante, las mentiras no son una novedad: nos han acompañado a lo largo de la historia y siempre han formado parte de nuestras vidas y nuestras conductas.
Aprendemos a mentir desde la más tierna infancia y, aunque todos hemos contado alguna mentira piadosa, lo importante es identificar las mentiras más peligrosas. Por suerte, con el tiempo se han ido actualizando las técnicas y herramientas para detectarlas: las imágenes neuronales y la inteligencia artificial, entre otras, nos ayudan a aplicar una perspectiva cognitiva, a detectar las señales no verbales y a encontrar las pruebas que se escapan a simple vista.
«No sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa», escribe José Ortega y Gasset.
Las situaciones críticas que se suceden en la política, en la sociedad, en las relaciones internacionales o en el vínculo de los humanos con la naturaleza requieren de un complejo análisis que tenga en cuenta variables que, a primera vista, parecen muy lejanas entre sí.
¿Cómo podemos navegar en este océano de incertidumbre? ¿Cómo comprender la historia que vivimos? ¿Cómo entender un mundo que no deja de pasar de una crisis a otra? ¿Cómo concebir esta aventura sin precedentes de nuestra humanidad? ¿Cómo admitir por fin que, al dañar nuestro planeta, estamos dañando nuestras vidas y nuestras sociedades? ¿Es una carrera hacia la muerte o hacia la metamorfosis? ¿O ambas cosas al mismo tiempo?
¡Despertemos!
Edgar Morin, el maestro de la teoría del pensamiento complejo, analiza los puntos clave del malestar de la sociedad contemporánea y nos propone un cambio de actitud individual pero también colectivo: advierte de la urgente necesidad de actuar ante la crisis climática para reclamar que se establezcan, de forma rápida y sistemática, políticas ecológicas adecuadas.
Esta antología no es una teoría de la invectiva ni un método para la práctica del insulto, sino una muestra del ejercicio de lo que podríamos llamar «arte de insultar» en la pluma de uno de los más consumados maestros: Arthur Schopenhauer. En esta selección se han recogido no solo insultos propiamente dichos, sino también una amplia selección de las numerosísimas críticas, censuras, reprobaciones, convenciones, etc., que pueden encontrarse en las obras del pensador alemán. El conocido mal carácter de Schopenhauer lo llevaba a expresarlas con particular vehemencia, en una formulación certera, chispeante y de maliciosa inteligencia. El lector podrá apreciar el alarde de estilo e inteligencia ―aplicada a la descalificación más airada e inmisericorde, y acaso no siempre justa, de todo lo divino y lo humano― del que seguramente es el menos optimista de los grandes pensadores. A la vida humana le sucede como a cualquier género de mala calidad, que la parte externa se recubre con una capa de falso resplandor. En el mundo solo hay un ser mendaz: el hombre. Todos los demás son veraces y sinceros.
EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA EL 70% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL HA SUFRIDO EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR El síndrome del impostor explora el impacto de este trastorno psicológico y expone los secretos, los miedos y las inseguridades que sienten millones de afectados. Las personas que lo padecen creen, errónea mente, que no son dignas de los éxitos que alcanzan, y se convencen a sí mismas de que sus logros son debidos más a la suerte o al azar que a sus propios méritos. A la vez, también sienten mucho temor a que lo que consideran sus carencias queden expuestas delante de todo el mundo, lo que, sin duda, les hace imposible que disfruten y se crean sus éxitos personales. En El síndrome del impostor la Dra. Jessamy Hibberd, psicóloga clínica, ofrece su experiencia al lector para ayudarle a comprender mejor el problema y, sobre todo, a superarlo. Los objetivos no son otros que: Lograr cambiar los pensamientos erróneos sobre la propia autoimagen, ganar confianza en sí mismo y aprender a verse a uno mismo como lo hacen los demás. Enriquecido con estudios de casos para entender mejor los conceptos y los procesos del trastorno, y colmado de estrategias para aumentar la autoconfianza, este libro es de lectura obligada para cualquiera que haya dudado alguna vez de sus logros.