La carta que John William Polidori recibió en un sobre negro en la Villa Diodati fue el principio de su gloria y su condena. Todos conocían a Babette y Colette Lepetit, célebres por su hermosura y su lascivia, pero nadie hablaba de una tercera hermana: Annette, recluida en la sombra de su monstruosidad y el silencio. Ella lo eligió como confidente y, a cambio de un gesto de salvación, le confió un secreto prohibido: la trama oculta que lo consagraría como autor y marcaría los orígenes del género gótico. Polidori había llegado aquel verano de 1816 con la ilusión de brillar, aunque pronto quedó relegado al papel degradado de secretario de Lord Byron. Médico joven, sensible hasta la fragilidad, celoso hasta lo infantil, observaba a Byron, Percy y Mary Shelley, y a Claire Clairmont con fascinación y resentimiento. La tormenta dictó un desafío: escribir la historia más aterradora. De esas noches surgieron Frankenstein y, de su pluma inesperada, The Vampyre. Pero bajo esa máscara aniñada latía su propia maldición. En esta edición revisada y actualizada, Las piadosas confirma a Federico Andahazi como un narrador capaz de iluminar con maestría los pliegues más turbios de uno de los episodios más decisivos de la literatura universal. Una novela gótica que enlaza historia, deseo y horror en una trama inolvidable
En la Italia renacentista, Mateo Realdo Colón, un prestigioso anatomista, se enamora de Mona Sofía, la cortesana más codiciada de Venecia. Esa pasión imposible lo conduce a un territorio prohibido: la exploración del cuerpo y el alma de la mujer, con la obsesión de revelar el secreto del deseo y el amor. En su búsqueda, Colón se atreve a cruzar todos los límites. Experimenta con prostitutas, disecciona cadáveres y llega a un descubrimiento tan perturbador como fascinante: el Amor Veneris, "su dulce tierra hallada". Como su homónimo Cristóbal, también él encontró su América: un continente nuevo y diminuto, la llave capaz de abrir el corazón de las mujeres. Convencido de la trascendencia de su hallazgo, Colón intenta hacerlo público, pero pronto se enfrenta al poder implacable de la Inquisición. La pasión se transforma en riesgo y el saber, en una herejía capaz de costarle la vida. Atrapado entre la ciencia, el amor y el Santo Oficio, Mateo Colón deberá elegir qué precio está dispuesto a pagar por la verdad. Con El anatomista, Federico Andahazi recrea con maestría y audacia el clima de una época en la que el conocimiento podía condenar a la hoguera, y el placer convertirse en el mayor de los crímenes.
«Hay que dormirse arriba en la luz.
Hay que estar despierto abajo en la oscuridad intraterrestre, intracorporal de los diversos cuerpos que el hombre terrestre habita: el de la tierra, el del universo, el suyo propio.
Allá en “los profundos”, en los inferos el corazón vela, se desvela, se reenciende en sí mismo.
Arriba en la luz, el corazón se abandona, se entrega. Se recoge. Se aduerme al fin ya sin pena. En la luz que acoge donde no se padece violencia alguna, pues que se ha llegado allí, a esa luz, sin forzar ninguna puerta y aun sin abrirla, sin haber atravesado dinteles de luz y de sombra, sin esfuerzo y sin protección».
María Zambrano
Esta antología crítica, revisada y ampliada, ofrece una panorámica unitaria de toda la obra de María Zambrano, e informa con precisión de la aún vasta porción de su obra por publicar. Profusamente anotada y complementada con una clarificadora introducción y una detallada cronología, esta reunión de textos no es solo una ordenación temática y genealógica, sino también una explicación e interpretación de las coordenadas intelectuales, políticas y espirituales en que nace y evoluciona su singular pensamiento.
No hay nada más único y más diverso que una ciudad. En cada una, millones y millones de personas se cruzan, se miran, se rozan, se dejan atrás: nos acostumbramos a que nuestras vidas sucedan entre multitudes de desconocidos de los que somos, al mismo tiempo, vecinos, compatriotas, víctimas, verdugos, compañeros de esperanzas y de frustraciones. Con ellos construimos y compartimos el estilo de nuestra ciudad, esas características que la hacen distinta de todas las demás.
BUE refleja esta diversidad: sus páginas están atravesadas por docenas de personajes, situaciones, culturas, espacios, voces que arman el fresco, desbordante de vida, del último siglo de una de las ciudades más sorprendentes y sorprendidas de Occidente.
La siguiente oración es falsa. La oración anterior es verdadera. ¿Qué logica hay en esto? La lógica es la columna vertebral de la civilización occidental, lo que sostiene nuestros sistemas de filosofía, ciencia y legislación. La lógica también se encuentra en nuestra vida cotidiana, desde las lenguas que hablamos hasta las operaciones más básicas de nuestros teléfonos móviles. Hasta nos puede enseñar sobre cómo está diseñada una telenovela. Lógica, una guía ilustrada es una introducción ilustrada a esta área fascinante, que es transversal a la filosofía, a la ciencia y a muchas otras realidades. Desde la lógica difusa hasta la paradoja del mentiroso, este libro presenta ideas desde pensadores como Platón y Aristóteles, hasta algunas de las mentes más brillantes del siglo xx: Alan Turing, quien ayudó a descifrar el código nazi Enigma y sentó las bases de la era de la computación; Ludwig Wittgenstein, el genio complejo y extraordinario de la filosofía del siglo xx; el filósofo pacifista vinculado al grupo de Bloomsbury, Bertrand Russell, y muchos más.
La complejidad del mundo contemporáneo es abrumadora. Se nos exige una opinión sobre las vacunas, el cambio climático, la inteligencia artificial o los conflictos internacionales, a menudo sin contar con información suficiente para emitir un juicio. Y, al mismo tiempo, nos cruzamos con personas cuyos valores contradicen frontalmente los nuestros. ¿Cómo evitar tanto la parálisis de la duda como el refugio en certezas dogmáticas? El escepticismo filosófico, lejos de ser una postura negativa o destructiva, nos ofrece un camino sorprendentemente útil para navegar estas aguas turbulentas. Maria Lorenza Chiesara recupera la sabiduría de Sexto Empírico, el médico-filósofo del siglo II d. C., para mostrarnos cómo la suspensión del juicio sobre aquello que no podemos conocer con certeza nos conduce, paradójicamente, hacia una vida más serena, tolerante y equilibrada. A través de siete lecciones accesibles y profundas, este libro nos enseña a distinguir entre las cosas "aparentes" y las "oscuras", a manejar la ansiedad producida por la incertidumbre, y a apreciar el valor de un pensamiento que permanece abierto y en constante indagación. Una invitación a ejercitar la duda como método para pensar con claridad y actuar con sensatez en tiempos donde la sobrecarga informativa y el extremismo son una amenaza constante a nuestra paz mental y social.