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EL UNIVERSO EN UNA CAJA

La cosmología es una ciencia complicada: nadie puede fabricar sus propias estrellas, planetas o galaxias para demostrar sus teorías. Pero en las últimas décadas ha surgido un nuevo tipo de física que llena el vacío entre teoría y experimentación. En El universo en una caja, el profesor de cosmología Andrew Pontzen, explica de una manera clara y rigurosa qué son las simulaciones, esos códigos informáticos con los que los científicos han podido recrear el universo y profundizar en su historia, poniendo a prueba por primera vez ideas centenarias. Esta suerte de manual fundamental para amantes de la astronomía, que aún está desplegando sus capacidades, replantea lo que creemos saber sobre los agujeros negros o la materia cósmica para arrojar nuevas luces sobre nuestra realidad. Las simulaciones son esenciales para la predicción meteorológica, la epidemiología, la neurociencia, la planificación financiera e incluso el diseño aeronáutico. Iluminadora, provocadora y audaz, esta es la historia de nuestro hogar, el cosmos, contada a través de universos alojados dentro de ordenadores.
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SOMOS LIBRES DE CAMBIAR EL MUNDO

Una introducción original al pensamiento de Arendt, con anécdotas biográficas y claves para entender cuestiones de nuestro presente. Hannah Arendt se ha vuelto imprescindible para el siglo xxi, pues seguimos viviendo «en una era de incertidumbre política y su efecto es desconcertante». Lyndsey Stonebridge explora cómo y por qué la filósofa alemana terminó pensando como lo hizo en sus propios tiempos oscuros, para enseñarnos a razonar de manera similar en los nuestros. En esta biografía, se desprende la importancia de aprender a reflexionar críticamente sobre nuestra realidad política y a apartarnos del dogma, los tópicos políticos, las zonas de confort y las ideologías fáciles.
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LA GRAN EXTRANJERA

¿Qué relación tenía Foucault con la literatura? Se sabe que era un lector apasionado y erudito, que la biblioteca de su madre le reveló a los clásicos franceses y grecolatinos, y que su admiración por Faulkner lo llevó a hacer un viaje por tierras faulknerianas. Más allá de estas notas biográficas, también se sabe que las lecturas literarias atravesaron toda su producción teórica. Es por eso que resulta clave entender cómo pensaba la literatura, cómo se apropiaba de textos y autores. La gran extranjera contiene una serie de intervenciones de Foucault acerca de la literatura y el lenguaje, que no sólo funcionan como compendio de su concepción de la literatura sino que ofrecen pistas para abordar su obra. Así, Foucault indaga en la relación entre literatura y locura a partir del análisis de obras de Shakespeare, Cervantes y Diderot. Si la locura es lo otro de la razón y por lo tanto lo que nos permite vislumbrar sus contornos históricos, la literatura es ese discurso capaz de expresar el orden del mundo en un momento dado y, a la vez, su dimensión de exceso, de desborde. Foucault también explora, a partir de los personajes de Sade, el vínculo entre la literatura, el deseo y la verdad. Sin proponérselo, estos textos echan luz sobre las tesis de clásicos como Historia de la locura, Las palabras y las cosas, Raymond Roussel, El nacimiento de la clínica o El orden del discurso. Este libro viene entonces a desplegar la evidencia de que la literatura es la “gran extranjera”, aquella que está al otro lado de las fronteras de los sistemas de pensamiento. Muestra a la vez el modo magistral, estratégico, en que Foucault elige leer la literatura y la historia de la cultura.
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UNA LECTURA DE KANT

En 1961 Foucault presenta la tesis complementaria para la obtención de su doctorado: la traducción al francés de la Antropología en sentido pragmático, de Kant, acompañada de una formidable y extensa introducción. Ese texto es la base de este libro. Una pieza que puede leerse -y de hecho así lo ha sido en general- en relación estrecha con Las palabras y las cosas, publicado pocos años más tarde, en 1966. En ambos hay una reflexión crítica sobre el sueño antropológico, sobre el humanismo moderno, sobre el estatuto de las ciencias humanas. Hay una línea, muy trabajada, que vincula a Foucault con Nietzsche, a través de Heidegger. Existe también otra genealogía, menos frecuentada pero igualmente productiva, que llega a Kant a través de Heidegger. En Una lectura de Kant, Foucault se apoya decisivamente en la lectura que Heidegger realiza del autor de La crítica de la razón pura. La tesis centra de Foucault, según la cual la modernidad, y por lo tanto el kantismo, es la época en la que el pensamiento piensa la finitud a partir de la finitud, suena como un eco de las expresiones de Heidegger. Pero Foucault va más allá, pues extiende esta tesis a la problemática general de las ciencias humanas. El interés de Una lectura de Kant reside, entonces, en situarse en el cruce de todos estos caminos. Es un punto de pasaje ineludible para comprender el desarrollo posterior de la obra foucaultiana, pero también un libro que renueva la forma de leer a Kant.
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VIVEN, EL TRIUNFO DEL ESPIRITU (LI) (BOL

En 1972, partió de Montevideo, con destino a Santiago de Chile, un avión Fairchild Hiller FH-227 de las fuerzas aéreas uruguayas en el que viajaba el equipo de rugby Old Christians y sus acompañantes. Sin embargo, les aguardaba un destino muy distinto del que habían proyectado. Las infernales condiciones climatológicas determinaron la catástrofe y el aparato se estrelló con los Andes. En 1972, partió de Montevideo, con destino a Santiago de Chile, un avión Fairchild Hiller FH-227 de las fuerzas aéreas uruguayas en el que viajaba el equipo de rugby Old Christians y sus acompañantes. Sin embargo, les aguardaba un destino muy distinto del que habían proyectado. Las infernales condiciones climatológicas determinaron la catástrofe y el aparato se estrelló con los Andes. Solo dieciséis de los cuarenta y cinco pasajeros que viajaban en el avión sobrevivieron al accidente y a los casi tres meses de indescriptibles rigores que sufrieron a consecuencia del hambre, el frío y el dolor. Sin otras provisiones, se vieron obligados a enfrentarse al horror de alimentarse con la carne de sus compañeros muertos, en un acto desesperado por conservar la vida.
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POR QUE RECORDAMOS

LLEVAMOS MUCHAS DÉCADAS TRATANDO DE ENTENDER POR QUÉ OLVIDAMOS. LA PREGUNTA QUE DEBERÍAMOS HACERNOS ES POR QUÉ RECORDAMOS. Uno de los neurocientíficos de referencia en el campo de la memoria reformula en este libro muchas de las ideas preconcebidas sobre los recuerdos y nos presenta las posibilidades inauditas que ofrece entender bien cómo funciona nuestro cerebro. Entendemos la memoria como un registro del pasado, pero resulta que el ser humano está programado para no recordarlo todo. En otras palabras, estamos diseñados para olvidar. Durante veinticinco años, Charan Ranganath, uno de los científicos punteros en su campo, ha estudiado la naturaleza imperfecta, incompleta y voluntariamente inexacta de la memoria para descubrir que más que registrar el pasado, el cerebro prioriza aquella información que nos será útil en el futuro. A través de fascinantes estudios de casos y relatos personales, Por qué recordamos revela los mecanismos y motivos que hacen que olvidemos, y señala la imperceptible pero decisiva influencia de la memoria en nuestra forma de aprender, curarnos y tomar decisiones. Al examinar el papel de la atención, la intención, la imaginación y la emoción en el almacenamiento de los recuerdos, este libro ofrece una guía esencial para lograr recordar lo que más nos importa.
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