Quien pregunta «¿de qué te ríes?» no suele esperar una respuesta: quiere que alguien deje de reír. La risa es lenguaje y, como las palabras, puede ser cortés, falsa, amigable, mordaz, insultante y discriminadora. Aunque la educación intente disciplinarla e indicar los modos correctos de su emisión, lo hilarante es indomable porque habla el lenguaje del cuerpo y se desencadena más allá del bien y el mal. El «buen humorista» es más gracioso que el «humorista bueno». Hoy, las pantallas siembran entretenimiento y cosechan carcajadas. Estas risas masivas, electrónicamente difundidas, son melodías para cualquier ideología: ríen los fascistas y ríen los buenistas. La libertad de expresión es colonizada por lo provocativo y lo abyecto. El pensamiento se hace caricatura y se mercantilizan las bromas. Daniel Gamper sostiene que los tiempos están maduros para nuevos aguafiestas que pongan palos en las ruedas de la risa. Tras leer este libro no volverás a reír sin antes detenerte a pensar dónde, cómo, cuándo, con quién y por qué lo haces.
Ricardo Canaletti rescata historias que han llenado las páginas de policiales de los diarios para presentarlas desde una óptica diferente, analizando las complejidades de cada situación y sus protagonistas. En Pasiones malditas encontrarán los casos, los crímenes, las víctimas y los victimarios, y el rigor de siempre, pero en esta obra, además, los personajes se explican desde los sentimientos, desde sus más profundos deseos, amores, dolores e instintos, muchas veces inconfesables. Se trata de un libro escrito no solo por un periodista, sino también por un autor que se conmueve con las historias y hace conmover a los lectores al dejar al descubierto rasgos insospechados de la condición humana. En este nuevo libro, conocerán los escándalos y misterios que rodearon a leyendas del espectáculo como Errol Flynn, Thelma Todd, Lana Turner, y de la literatura, como Oscar Wilde y Edgar Allan Poe. También los secretos más oscuros de políticos como John Profumo, el caso del banquero Calvi y el atentado a Mussolini.
La complejidad del conflicto palestino-israelí dificulta cualquier intento de correcta comprensión y análisis de lo que acontece en Oriente Próximo. Historia de Palestina, obra de Gudrun Krämer, una de las mejores conocedoras de la región Palestina y de su historia, ubica los antecedentes de este complejo conflicto y expone a través de la claridad de su narración los acontecimientos y principales personajes de la historia de Palestina. La presencia turca, el mandato británico, el acuerdo Sykes-Picot, la declaración de Balfour, la inmigración judía o la exclusión del territorio palestino del principio de autodeterminación proclamado en los catorce puntos del presidente Woodrow Wilson son varias de las piezas de este rompecabezas que Krämer, con su impresionante exposición, va desgranando para comprender la realidad al otro lado del Mediterráneo.
«Este libro es una lectura esencial para toda persona interesada en la realidad de Oriente Próximo. La autora explica los orígenes y los antecedentes de este conflicto que en los últimos tiempos ha llegado a niveles en exceso sangrientos.»
Deutsche Welle
«El poder de las imágenes y de los mitos condiciona nuestro concepto de Tierra Santa. Quien realmente quiera entender las causas subyacentes del actual conflicto, encontrará en este libro toda la información que necesita.»
Con el desmoronamiento de los imperios europeos en el siglo XX, las estructuras de poder que habían dominado el mundo durante los dos siglos anteriores tuvieron que reinventarse. Sin embargo, en lugar de un renacimiento de la democracia, lo que se produjo fue un golpe de Estado sigiloso: el imparable ascenso del poder corporativo mundial. El asalto silencioso, resultado de un exhaustivo trabajo de investigación llevado a cabo por las periodistas Claire Provost y Matt Kennard, expone esta reconfiguración del poder hasta en 30 países. Una guía explosiva del auge de un imperio corporativo que dicta cómo se asignan los recursos, cómo se gobiernan los territorios y cómo se define la justicia.
Susan Sontag fue una de las pensadoras más formidables, originales e influyentes del siglo pasado. «Las ideas más interesantes son las herejías», sostenía. Y en efecto: sus escritos descartan lo trillado y se niegan a seguir las líneas partidistas.
De las mujeres ofrece siete ensayos y debates sobre una amplia gama de asuntos: los desafíos y humillaciones a las que se enfrentan las mujeres a medida que envejecen; la relación entre la liberación de la mujer y la lucha de clases; la belleza, que Sontag llama «esa pócima demasiado pesada de tantos consabidos opuestos»; el feminismo; el fascismo; y el cine. En conjunto, estos análisis, reacios a la fácil categorización, muestran no sólo su curiosidad implacable, su precisión histórica y su vigor político, sino la inimitable mente de Sontag en acción.
En pocas décadas, la humanidad ha experimentado una revolución en sus hábitos ancestrales. Sin que nos demos cuenta, nuestra especie ha pasado de habitar cada rincón de la Tierra, inmersa en la naturaleza, a vivir en una parte verdaderamente ínfima de las tierras emergidas del planeta: la ciudad. Una revolución sólo comparable a la transición de cazadores-recolectores a agricultores que se produjo hace 12.000 años. Es cierto que en términos de acceso a los recursos, eficiencia, defensa y difusión de las especies esta transformación es ventajosa. Pero también nos expone a un riesgo terrible. Nuestro éxito urbano requiere, de hecho, un flujo continuo y exponencialmente creciente de recursos y energía, que sin embargo no son ilimitados. Además, el calentamiento global puede cambiar definitivamente el entorno de nuestras ciudades y constituir precisamente esa mutación fatal de las condiciones de las que depende nuestra supervivencia. Por eso se ha vuelto vital devolver la naturaleza a nuestro hábitat. Las ciudades del futuro, ya sean construidas desde cero o renovadas, deben transformarse en fitópolis, lugares donde la relación entre plantas y animales se acerque a la relación armoniosa que encontramos en la naturaleza. No hay nada de mayor importancia que esto para el futuro de la humanidad.