Esta antología anfibia de ensayos demuestra que no hubo un tema que no tratara George Orwell con acierto, claridad y valentía. Revela una de sus facetas menos conocidas, la de crítico literario. Sus entrañables memorias como asistente de librería de lance conviven con sus irónicas reflexiones sobre la inflación novelística que padece la industria editorial, una discusión que, como suele pasar con Orwell, bien podría tenerse en nuestros días. Incluye algunos de sus más célebres textos políticos, como el ensayo sobre el amor británico por la autonomía individual y la propiedad privada.
Una novela sobre el poder de la palabra para reconstruir el mundo.
Esta es la historia de Siôn, un chico que tiene que crecer muy rápido, y de su madre, Rowenna. Ambos cuentan su historia en un cuaderno azul mientras tratan de sobrevivir al Fin—la catástrofe que tuvo consecuencias terribles en los habitantes del pequeño pueblo de Nebo y más allá de la región del norte de Gales.
Rowenna y Siôn son una madre y un hijo que están solos, puesto que son los únicos supervivientes tras el Fin. En una casa aislada en la ladera, después de que otros hayan muerto o abandonado las ciudades y pueblos, deben aprender nuevas habilidades para seguir con vida. Sin electricidad ni tecnología moderna, deben volver a las viejas formas de vivir de la tierra, desarrollando nuevos recursos. Mientras se vuelven más hábiles y más fuertes, la relación entre madre e hijo cambia de manera sutil, no sólo porque Siôn debe asumir responsabilidades adultas, sino también porque el Fin los cambia de forma irremediable. A pesar de su estrecha comprensión, madre e hijo esconden sus propios secretos, que surgen mientras van anotando sus pensamientos y recuerdos en un cuaderno encontrado.
Escrito en el ocaso de su vida y publicado en 1975, El libro de arena es una obra esencial de Borges, uno de los autores latinoamericanos más influyentes del siglo XX, ganador del Premio Cervantes y del Nacional de Literatura. Trece piezas magistrales -la mayoría del género fantástico- que indagan en sus grandes temas y obsesiones.
En «El otro», el propio Borges se encuentra con su alter ego. «Ulrica» -su único relato de amor- cuenta la historia de un enamoramiento en apariencia efímero. «El Congreso» describe una empresa tan vasta que se confunde con el cosmos. «Undr» y «El espejo y la máscara» imaginan literaturas que constan de una sola palabra. «El libro de arena», en cambio, se centra en un volumen de incalculables hojas, monstruoso, que anida en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires: sin principio ni fin, infinito y eterno como toda la obra borgeana.
El brujo Lohgrin ha traicionado a los suyos a cambio del control absoluto del reino de Asgalard. Incluso ha dado muerte a Letzog, antiguo aliado en numerosas y míticas batallas, sumergiendo al reino en la oscuridad total. Sin embargo, dentro del vientre de Valah, una descendiente de los antiguos, se encuentra la esperanza que hará contrapeso al poder desatado por el oscuro brujo.
El universo de Asgalard se encuentra en disputa, en él habitan numerosas criaturas, así como desconocidos territorios y habitantes. La novela nos adentra en este fantástico mundo en que el peligro así como las alianzas acechan.
Mientras Tamina, una joven viuda en el exilio, quiere recuperar sus diarios íntimos para reconstruir con ellos sus cada vez más vagos recuerdos de su vida matrimonial, Mirek, en Bohemia, trata en cambio de recobrar unas antiguas cartas de amor para borrar parte de su pasado. Como dice el propio Milan Kundera, El libro de la risa y el olvido «es una novela sobre Tamina y, en el instante en el que Tamina desaparece de la escena, es una novela para Tamina. Ella es el personaje principal y el principal espectador y todas las demás historias son una variación de su historia y se reúnen en su vida como en un espejo… Una novela sobre el olvido y Praga, sobre Praga y los ángeles».
El libro de la Selva es uno de los relatos más conocidos y admirados, en gran parte, por las películas de Disney, que hemos visto una y mil veces. La historia de Mowgli, un bebé perdido en la selva que crece bajo el cuidado de una manada de lobos, ha conmocionado, divertido e inculcado valores a millones de personas desde su publicación. De hecho, esta obra se encuentra entre los libros más vendidos y recomendados de literatura clásica juvenil desde su publicación en 1894.