Un caso millonario es una novela basada en un hecho real que conmocionó a todo un país: el caso de Francina Hungría. Por lo que esta historia es, también, un valioso aporte hecho por su autor, sobre cómo se manejan los casos penales desde la perspectiva de cada sujeto procesal. Sepúlveda retrata la vida en los tribunales y cómo los medios de comunicación contribuyen al populismo y, para de este modo, ejercer la “justicia por mano propia”.
La historia que se desarrolla en la novela corta Un despertar entre dos vidas, se alimenta de dos fuentes diferentes y, al mismo tiempo, vinculadas entre sí: el secuestro entre Isaac e intento de linchamiento. Lo segundo por la iniciativa de algunos buenos ciudadanos de tomar la justicia en sus manos.
Los seres humanos somos como arboles y nuestras lagrimas son como la lluvia, cada gota que de nosotros sale se va directamente a nuestras raices, va a depender de nostros si dejamos que estas vayan a nuestras raices o nuestras almas, si van a nuestras raices, es probable que lo entendamos y crezcamos, si se van a nuestras almas, es probable que jamas nos recuperemos.
Como un péndulo de notable persuasión narrativa, que oscila de la cuerda fantástica a la plena tensión detectivesca y la cruda verdad, estos cuentos de Olivo conforman un cosmos literario muy propio, un terreno minado de recuerdos, amores, alegorías y entrañables contextos que dejarán una marca indeleble en la mente lectora. Reconcentrados, minuciosos, perfectamente madurados hasta en los mínimos detalles, es evidente que estos textos aguardaron para tocar la luz, y es por eso que lucen esa anhelada redondez, esa armazón de sólida raigambre e intrínseca poesía de los buenos libros, donde nada parece faltar ni sobrar, salvo lo que traigan o se lleven de ellos quienes se acerquen a sus páginas. No por gusto ostenta el Premio Nacional de Cuento José Ramón López 2022, no por gusto es un hermoso honor publicarlo en la Colección Logos de Río de Oro Editores. Un hombre discreto y otras historias es un libro feliz para la literatura dominicana. No dejes de hacer tuya esa felicidad.
En la poesía de Aidé Montilla, encontramos un lenguaje dulce y franco que brota del alma. Con cada poema descubrimos trozos de recuerdos y sentimientos que nos trasportan a esos lugares mágicos en donde nacieron el amor o la nostalgia de la distancia, la dulzura de un beso o el desconsuelo de una partida. “¿A los cuántos domingos de extrañar a alguien esa persona se tele transporta?” pregunta nuestra poetiza, al momento que añora el reencuentro de dos almas que, por motivos del destino, han separado sus destinos. Invito a los amantes de la buena poesía a disfrutar del libro “Un invierno sin ti” en donde esta joven escritora nos regala parte de su existencia en páginas llenas de sentimientos.
En esta novela, Marcos Rodríguez hace su apuesta más alta, pero a diferencia del autor de Lazarillo de Tormes (1554), quien, como todo perverso, prefirió contemplar los efectos de su obra desde la sombra protectora del anonimato, Marcos se cuelga de su rama y lanza un coscorrón a la cabeza del tigre.
La novela de marcos no es la historia de un pícaro. La inevitable analogía nace del elemento común al pícaro y al antisocial: la decadencia del sistema.
En una época cada vez más remota, cuando en Venezuela teníamos una próspera economía petrolera y un sistema democrático que aún con sus altibajos e imperfecciones era ejemplo y referencia en la región, solíamos remarcar que a diferencia de muchos países del continente, los habitantes del nuestro estaban tan conformes con el entorno en que vivían, que su arraigo era indiscutible y solo viajaban para hacer turismo. “Venezolano no emigra”, era la frase que recurrentemente decíamos en aquellos tiempos, algunas veces con no poca prepotencia.
Cómo han cambiado las cosas desde que a comienzos de este desventurado siglo la garra del más desbordado populismo, demagógico e incompetente hasta límites obscenos, comenzó a apretar el cuello de nuestra hoy devaluada nación. Y lo hizo con tanta saña, que hoy día, casi ocho millones de venezolanos se han ido del país, huyendo de la pobreza más extrema, en busca de nuevos horizontes. Son Migrantes de un país que huye para forjarse una nueva vida a partir de cero, como bien lo destaca el título de esta novela de Siddhartha Mata, consistente y especialmente llamativa en su estructura narrativa.
Este relato, admirablemente fluido en su desarrollo y desenlace, es fiel expresión de un género literario en proceso de franca gestación y evolución, con sello genuinamente venezolano, que abarca diferentes aristas de la migración que hoy vivimos. O sufrimos, según sea el caso. Dejar testimonio de cara al futuro de estos años tan azarosos de autoritarismo ramplón en Venezuela es vital e imprescindible. Y esta novela, a no dudarlo, quedará como un sólido ejemplo de ello. .
Aquilino José Mata Periodista