Sueños polinizados y encuentros extraordinarios es una deslumbrante selección de cuentos, en su mayoría enfrascados en la ciencia ficción y en la literatura fantástica, que pretenden establecer una re-interpretación de nuestra realidad. Estas historias giran en torno a un eje central donde la experiencia personal, las excepcionales condiciones humanas, la realidad dura y cruda de este mundo y la especulación fantástica, encuentran su lugar y momento para llevar al lector al climas de la fascinación. Es un proyecto de familia, el padre y tres de sus hijos son los autores.
Este libro describe y representa conexiones inefables. Trata sobre
lo que las palabras comunican, pero, también, sobre la forma en que
ellas producen circuitos de socialidad. Invita a continuar una conver-
sación, hasta el punto de que participa en aquello que describe.
Sujetos tácitos es un estudio basado en la autoetnografía, la obser-
vación participante y veinticinco entrevistas biográficas retrospec-
tivas con hombres dominicanos inmigrantes en la ciudad de Nueva
York. El estudio propone que cuando se mudaron a Nueva York, se
integraron a una sociedad cada vez más transnacional, y que ellos
siguieron manejando su proximidad con compatriotas en la ciudad,
con las ventajas y los retos de llevar una vida como hombres que aman
y tienen sexo con otros hombres. Los participantes ofrecen un vistazo
amplio dentro de los mundos que tuvieron que manejar y dominar, y el
libro desarrolla conceptos inspirados por los estudios feministas, queer,
étnicos y culturales que ayudan a comprender cuán involucrados
estaban estos hombres en expandir, remodelar y reproducir las estructuras de posibilidad y restricción en sus vidas.
También las feas tienen derecho, un caso de la vida real que narra las situaciones difíciles que vivió una mujer durante su desarrollo en las diferentes etapas de su vida al ser discriminada por su madre desde el primer día de su nacimiento por haber nacido fea; siendo una niña totalmente normal y sana. Pero, para su progenitora era todo un fenómeno. Nunca encontró en ella una gracia en ninguna de las etapas de su crecimiento ni siendo adulta independiente. Cada vez que se dirigía a la pequeña llovían las expresiones hirientes. No solo la etiqueto en la frente, como decimos comúnmente, sino que lleno de estampillas punzantes y sangrantes todo su corazón. Una realidad que vemos a diario. Los personajes principales están ocultos detrás de otros nombres por respeto a los que aun viven.
Aquí hay una escritora dueña de su música. Y de su instrumento, el lenguaje, que respira, que corre con los pies de una niña por el pavimento o sobre el techo de cristal de la infancia recordada.
¿Cuánto de todo esto es inconsciente? Lo primero que nos atrae en estos textos de Minerva, es la amorosa libertad con que escribe. Con la plena seguridad de que va a encontrar la rosa, la fuente, la luz, el llanto.
Sabe que ese mundo, ese ámbito de palabras en que se sumerge, traerá lo que su inconsciente está buscando. Sabe que lo hallará. Que las palabras la llevarán a una región en la que la emoción, el asombro, lo intuido desde el fondo, le serán vertidos en las manos, le serán vertidos sobre los párpados.
Di Pietro no es un ensayista complaciente ni adulador. Su ensayística jamás es servil y se fundamenta en un estricto examen textual. Si la obra en cuestión carece de lógica interna, no tiene reparos en certificarlo. Si nos preguntáramos cuál ha sido su pecado original, o la razón del sistemático desconocimiento de su obra, veremos que este triste asunto se reduce a una querella de índole personal: no se le lee a fondo, pues lo que se pretende es ningunearlo.
La presente obra es una recopilación de los artículos nuestros que se han publicado en todos
esos medios de comunicación y en ellos abordamos temas políticos, sociales, económicos,
internacionales, migratorios y otros temas de interés general.
Este libro oferta quince momentos del cuento dominicano, desde ángulosy licencias variadas y, a veces, contrapuestas. La selección no está marcada por la finalidad y más bien atiende a la visión de la literatura como proceso. Tampoco se circunscribe a un orden de representa ti vida des, sino a un modelo que busca diseñar el comportamiento de una literatura conforme las técnicas, estilos y temas aborda dos por los autores seleccionados. Aunque la marca la cronología, ésta no es determinante.
el cuento es deleite y sorpresa y con la misma intensidad debe ser también provocación. Un esquema narrativo moderno se ajusta pues, a presupuestos técnicos donde la norma sea precisamente la variedad, la diversidad, la falta de normas. Justo lo que esta muestra de la cuentistas de República Dominicana ofrece a los lectores.