Ver como
Ordenar por
Mostrar por página
Imagen de LA MUJER. TRAGEDIA Y CUENTO
650

LA MUJER. TRAGEDIA Y CUENTO

Este libro rescata la conciencia dominicana como un trabajo arqueológico, excavando arquetipos, saberes y epistemologías del cuento clásico dominicano “La Mujer”. Como buen ejercicio hegeliano, su análisis entiende el progreso histórico como una espiral dialéctica en la que el autor contextualiza una historia y un contexto pasado, pero con sus ojos firmemente en el futuro.
650
Imagen de LA MULATA DE LA ULTIMA FILA
500

LA MULATA DE LA ULTIMA FILA

La mulata de la ultima fila es el primer libro del autor y director teatral -ahora también escritor- Mario Lebrón. Conformado por 12 cuentos que narran historias dominicanas o sobre dominicanos, singulares, realistas o fantásticas, satíricas, a veces humorísticas, el libro describe a la perfección la vida cotidiana de su país natal, pero ademas sus personajes viajan de vez en cuando a los Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Nueva york, o al exilio europeo.
500
Imagen de LA NARRATIVA DE AVELINO STANLEY
500

LA NARRATIVA DE AVELINO STANLEY

La presente obra, La narrativa de Avelino Stanley, constituye una compilación de trabajos críticos que se han escrito sobre este escritor dominicano. De esa manera se conmemoran los 25 años de la publicación del primer líbro (1981) del autor. Reunir unas cincuenta voces con unos sesenta y cinco escritos críticos es una magnífica forma de conmemorar un cuarto de siglo de un narrador dedicado al oficio de escribir. De ese modo se puede ver, desde la visión de la crítica, el origen y la evolución en la obra de un escritor con una vida sumamente activa en el quehacer literario; pues en veinticinco años, Avelino Stanley ha publicado cuatro libros de cuentos, cuatro antologías en ese género, cinco novelas, y su obra ha sido objeto de,” al menos, tres premios importantes dentro y fuera de su país. No se trata, como pudiera creerse, de trabajos complacientes, pues aunque algunos lo sean, otros son rigurosamente exigentes con su obra y, una parte de ellos, constituyen verdaderos ejercicios de estudios literarios hechos desde el punto de vista de la crítica. Esa apertura, en fin, es lo que le da relevancia a la obra de un autor. Son puntos de vista de críticos dominicanos, algunos residentes fuera del país, y de autores extranjeros; una parte de estos textos pertenecen a plumas de sobrada reputación. Por eso se pone este volumen en manos de los lectores, quienes siempre tienen la última palabra.
500
Imagen de LA NARRATIVA DE GUILLERMO PIÑA CONTRERAS
1,000

LA NARRATIVA DE GUILLERMO PIÑA CONTRERAS

Con la publicación de La reina de Santomé (2019), Premio Nacional Feria del Libro, que ha recibido un notable recibimiento por la crítica literaria del país de la cual da testimonio este libro colectivo. Sobre esta obra ha escrito el poeta y novelista peruano Jorge Nájar: “Así, en La reina de Santomé la metáfora del país y de la dictadura se nos presenta como un mecanismo que permite la reorganización de todo ese mundo de silenciosos opositores al régimen, así como del servil comportamiento de los ciudadanos. Y, lo más importante, la articulación de todo eso en la emergencia del universo narrativo”. La tercera novela de Piña-Contreras muestra ya todas las garras de un narrador, a veces faulkneriano como ha dicho Veloz Maggiolo, y otras veces como lector de Honorato de Balzac en su intento de darnos un panorama de un pueblo de provincia. Y desde la provincia hacernos partícipes de una intrahistoria que se construye en cualquier esquina del país y donde se puede ver, como en una gota de agua, el universo social, mítico, familiar y político de la República Dominicana durante los últimos años de la dictadura.
1,000
Imagen de LA OBRA DE JEANNETTE MILLER VISTA
1,000

LA OBRA DE JEANNETTE MILLER VISTA

Cuando leí este libro quedé conmocionada. Aún sabiendo que Jit Manuel Castillo de la Cruz es un autor respaldado por sus publicaciones y premios, nunca imaginé que hiciera una investigación tan exhaustiva sobre mi obra y mis motivaciones. Las interpretaciones y clasificaciones que hace sobre lo que he escrito descubren, incluso a mí misma, formas no reveladas de enfrentar la vida que casi siempre escondemos en algún recodo del corazón, de la psique o del espíritu. Porque si escribir, como en mi caso, ha sido primero una fantasía, después el vuelo de la imaginación, para luego ir transitando por el asombro, la rabia, la rebeldía, la conciencia y el rechazo en múltiples y diversas catarsis que apenas podía enfrentar, todo eso le dio forma a mi existencia hasta que casi al extremo llegó un momento en que la luz me cegó como a Saulo de Tarso, para tumbarme de esa cabalgadura de amargura que había estado pautando mi accionar y a partir de entonces todo cambió. Mi respiración dejó de ser agitada, mis movimientos perdieron esa velocidad que proyectaba violencia, y me senté a ver la vida despacio, a encontrar a Dios en todo lo que se me daba o se me quitaba, y así entrar a la entrega total a Su voluntad. Jit Manuel lo supo ver en una identificación que amarraba su sensibilidad con mis escritos, y lo vio mejor que yo desde la frialdad de una lejanía simbólica que no solo entiende sino que enriquece los motivos que me han impulsado a combinar palabras como una necesidad para permanecer viva; y en esa tesitura él también pudo evaluar los resultados obtenidos no por mí, sino por el Espíritu que vive en mí. Ahora, en el disfrute de la paz y consciente del regreso, oigo sus palabras que me dicen: “Con el paso de los años, como un cirio encendido por ambos extremos te has ido consumiendo ante Dios y ante el mundo y, sin embargo, tu llama nunca había estado tan ardiente como ahora”. JEANNETTE MILLER
1,000
Imagen de LA ODISEA DE PAPUCHO
450

LA ODISEA DE PAPUCHO

Esta es una obra de carácter autobiográfico, pero no solo abarca la vida de una persona; se refiere ala historia de una familia que perfectamente hubiese podido ser cualquier familia paupérrima de la República Dominicana. En sus líneas se expone de manera descarnada, pero real, la vida de Papucho; sus inquietudes y vicisitudes. El relato inicia en 1940 cuando fallece la señora Vargas, abuela materna de quien escribe, y como consecuencia de ello su hija, Mariana Taveras, de tan solo nueve años de edad fue entregada a unos familiares para su crianza. Era costumbre de esos tiempos que cuando fallecía la madre, jefa de la familia, que por lo regular eran numerosas, el padre repartía a los hijos entre los familiares y a veces hasta entre los amigos para que ayudaran a criarlos. El autor nos cuenta cómo fue su vida junto a su madre, Mariana; cómo conoció a su padre biológico, las carencias, limitaciones y el infierno que le correspondió vivir por su culpa; las estratagemas y maniobras que debió realizar Mariana al nacer sus hijos para lograr conservarlos con vida. Por lo menos a tres de los seis hijos que parió. Fue difícil sobrevivir, crecer, mudarse con frecuencia de un lugar a otro. Mariana tuvo que mandar a su hijo mayor, Papucho, con tan solo seis años y unos meses, a la calle a trabajar vendiendo lo que fuera para ayudar a su manutención y la de sus hermanos. Más tarde, Papucho con tan solo nueve años tuvo que asumir la responsabilidad de una familia: trabajar, realizar todos los quehaceres del hogar y cuidar a sus hermanos. En resumen, en el texto se expone como de la nada, que significó para Mariana Tavares perder a su progenitora, hubo un caos en su vida, por su desconexión de todos sus familiares. Luego atravesó una etapa de inestabilidad debido a la unión con el padre del personaje central del libro, Papucho, y todas las vicisitudes que esta unión generó. Más adelante su vida evoluciona hacia la estabilidad, que se logra cuando Papucho se hace sastre y tiene la certeza de que se puede lograr cualquier objetivo si la persona se lo propone y lucha por ello. Esto significó una mejoría económica para la familia, aunque posteriormente volvió la crisis cuando este toma la decisión de retomar sus estudios. Fue una época de inquietudes políticas, estudiantiles, clubisticas; luego la llegada a las fuerzas armadas y también el nacimiento de los hijos. Esta etapa se considera de estabilidad económica por cuanto alguien que viene de la nada logra cubrir las necesidades básicas de la vida. Esto genera tranquilidad, parte del problema económico se resuelve; vienen los hijos a quienes quiere ofrecer la calidad de tiempo de padre que se merecen, aunque no siempre es posible. No obstante, son buenos hijos, no dan problemas, no tienen vicios ilícitos, y con sus propios esfuerzos han logrado fluir, ser profesionales. Algunos han logrado maestrías y especialidades, otros están en pos de conseguirlas. Los más jóvenes hacen esfuerzos en las universidades para ser profesionales, los que no estudiaron a nivel universitario, tienen oficios técnicos que les permiten llevar una vida digna. La más pequeña de dieciséis años está finalizando el sexto curso de secundaria. Eso da tranquilidad y conformidad. La vida de Papucho es también parte de la historia de muchas mujeres que de una u otra forma se relacionaron y estuvieron con él, sus amores, sus errores y en las circunstancias en las cuales nacieron todos sus hijos. Finalmente, la historia de Papucho nos demuestra como a través del trabajo, del esfuerzo y el sacrificio se puede avanzar, aunque sea lento, hasta lograr la estabilidad…e incluso más.
450