El libro aborda, a través de una reflexión, el proceso y las dificultades de la génesis del Estado moderno en Haití y la República Dominicana. Entre otros factores, su perspectiva incluye la preeminencia del poder propiedad, la privatización de la política y la politización de lo privado como elementos que influyen en el proceso de formación de tal Estado.
José Miguel Soto Jiménez se proclama dominicano de “pura cepa” para reivindicar su derecho a realizar este estudio [La fuñenda], atinente a lo dominicano y a los dominicanos. Pero ¿quién puede cuestionar el conocimiento de la idiosincrasia dominicana que ostenta Soto Jiménez? Su enfoque es dominicanista y la materia de estudio es la dominicanidad, particulari- zada en el habla coloquial, sin que interesen cuestiones fónicas o vicios de dicción, puesto que parte de una visión sociolingüística, lo cual incluye examinar las relaciones sociales a partir de la lengua. En este caso, conocer y dar a conocer a los dominicanos a partir de lo que hablamos. En el Exordio que escribiera para este libro, Soto expresa lo siguiente: “Fuera del embrujo de la nostalgia y los dictámenes apremiantes de la historia, solo recojo aquí aquellos vocablos, frases, dichos y voces, algunos de cierta antigüedad y otros de origen relativamente reciente que se siguen usando inalterados o renovados en sí mismos, en su forma o su interpretación”.
Es la historia de un pueblo lleno de prejuicios y malos presagios, víctimas ignorante de las acciones de políticos y oportunistas que se aprovechan de su desgracia para sacar ventajas.
El lector, bajo ningún concepto debe asociar el presente escrito, a ningún género literario, sino simplemente, leerlo de manera objetiva, en el momento preciso en que se sienta abrumado para encontrar la solución más apropiada a una determinada y difícil situación que lo tenga a borde de la desesperación, debido a la gravedad del problema, o de los problemas que lo agobian y que desafortunadamente le obnubila el pensamiento y por consiguiente las ideas no fluyen con claridad, en el momento deseado para la superación de la adversidad de que se trate, que lo está conduciendo inexorablemente hacia la locura, porque ya le resulta insoportable seguir llevando a cuesta el pesado fardo de las ansiedades, de las amarguras, de las frustraciones; en fin, de los tormentos en todas sus manifestaciones.
Cientos de miles de familias dominicanas subsisten en medio de una espantosa realidad de pobreza, con escasas esperanzas de cambio. En "La herencia trágica del populismo", del periodista y escritor Miguel Guerrero, se analizan las causas que merman cada día las expectativas de grandes núcleos de población y el deterioro de la vida política de la República.
Una historia real y extraordinaria de un viaje único en la vida. Sus giros y vueltas nunca dejan de sorprender. Divertida, conmovedora y en la ultima instancia, liberadora.
Desde el majestuoso laberinto de los altares neuronales, hasta la
piedra dura del certamen filosófico. Así van, entre hilos y tejidos,
las costuras maestras de una prosa sustantiva y bellamente plural.
Ciencia y neurociencia; literatura, poesía y postmodernidad. ¡Y
qué convocatoria al pensamiento! ¡Y qué sentido de la diversidad
temática! En cada pieza discurre, solemne o pomposa, libertaria
o herética, la prosa impresionante y cautelosa, reflexiva y cordial.
Uno por uno, la doctora Marcia Castillo escogió los temas
para deleitarnos: la compilación (con licencia para desobedecer
al lenguaje) hay que asumirla en una especie de totalidad o faceta
holótica.