Ver como
Ordenar por
Mostrar por página
Imagen de LA GENTE DETRAS DEL MURO
850

LA GENTE DETRAS DEL MURO

Es la historia de un pueblo lleno de prejuicios y malos presagios, víctimas ignorante de las acciones de políticos y oportunistas que se aprovechan de su desgracia para sacar ventajas.
850
Imagen de LA HERENCIA TRAGICA DEL POPULISMO
465

LA HERENCIA TRAGICA DEL POPULISMO

Cientos de miles de familias dominicanas subsisten en medio de una espantosa realidad de pobreza, con escasas esperanzas de cambio. En "La herencia trágica del populismo", del periodista y escritor Miguel Guerrero, se analizan las causas que merman cada día las expectativas de grandes núcleos de población y el deterioro de la vida política de la República.
465
Imagen de LA HERIDA QUE NO SANGRA
500

LA HERIDA QUE NO SANGRA

La poesía de Josanny Moní revela una conciencia juvenil respondiendo, más que interrogando, en el umbral de muchos siglos. Y puede ser de este modo porque el poeta, mujer u hombre, está provisto de cierta atemporalidad, de cierta capacidad de perforar muros, convenciones. Los versos de Josanny se redondean donde amor y dolor se funden, o confunden, y los sentidos se prolongan como raíces, se explayan como nubes de tormenta o de amparo, exuberante como bosques en los que todo germina una y otra vez. Me encantan esas imágenes rotundas de nostalgia que se anticipa, de canto rebelado, en varios de tus poemas. Estallan como rocas translúcidas en la oscuridad oceánica.
500
Imagen de LA HUMANIDAD EN SU BARRIL
500

LA HUMANIDAD EN SU BARRIL

Desde el majestuoso laberinto de los altares neuronales, hasta la piedra dura del certamen filosófico. Así van, entre hilos y tejidos, las costuras maestras de una prosa sustantiva y bellamente plural. Ciencia y neurociencia; literatura, poesía y postmodernidad. ¡Y qué convocatoria al pensamiento! ¡Y qué sentido de la diversidad temática! En cada pieza discurre, solemne o pomposa, libertaria o herética, la prosa impresionante y cautelosa, reflexiva y cordial. Uno por uno, la doctora Marcia Castillo escogió los temas para deleitarnos: la compilación (con licencia para desobedecer al lenguaje) hay que asumirla en una especie de totalidad o faceta holótica.
500
Imagen de LA ILEGALIDAD DE UN TERRITORIO USURPADO
1,400

LA ILEGALIDAD DE UN TERRITORIO USURPADO

La presente obra pretende brindar a la sociedad dominicana en general una visión actual de la temática de las provincias dominicanas cedidas a Haití, que al menos a nuestro juicio, pueden ser recuperables por parte del Estado dominicano. Estas comunidades son: San Miguel de la Atalaya, San Gabriel de Las Caobas, San Rafael de la Angostura, Nuestra Señora de la Concepción de Hincha y Juana Méndez. Desde inicios de la república los trinitarios organizaron las gestas patrias calculando la dimensión territorial según el Tratado de Aranjuez, y la indivisibilidad de la república siempre estuvo incluida en nuestra Constitución, cuestión que ningún Gobierno puede recurrir a ceder territorio alguno como medio de solución de conflictos y mucho menos para congraciarse con cualquier fuerza o imperio.
1,400
Imagen de LA ISLA AL REVES
750

LA ISLA AL REVES

En este libro se analiza, quizás por primera vez, ese problema con absoluta imparcialidad, y se señala valientemente la imperiosa necesidad de que ambos pueblos busquen fórmulas de avenencias y despejen de incomprensiones y de prejuicios estériles la senda marcada a ambos inexorablemente por el destino que los condena a vivir como dos hermanas siamesas de un mismo rincón insular bajo signos históricos políticamente distintos pero no necesariamente adversos. República Dominicana y Haití.
750
Imagen de LA ISLA DE SANTO DOMINGO. SANCOCHO C.
1,300

LA ISLA DE SANTO DOMINGO. SANCOCHO C.

Por pura coincidencia, este ensayo sobre la Isla de Santo Domingo ve la luz del sol en horas convulsas. El puebto y la República de Haití viven tiempos inauditos en su ya más de 200 años de vida independiente. La preocupación que suscita la resolución final de ese drama, verdadero rompecabezas político y sociocultural, solo es superada por su propia indefinición e incertidumbre, Estamos -todospresenciando con relativa vacilación “la noche del mundo” haitiano. No obstante, el foco de atención de estas páginas no es dicho rompecabezas, sino uno isleño, centrado en la perspectiva de los inmigrantes en la República Dominicana. En cuanto tal, la pesquisa gira alrededor del impacto social que originan quienes, procedentes desde los más remotos pueblos y culturas sobre la faz de la tierra, a lo largo de su historia, llegan a suelo dominicano para instalarse ahí, mientras edifican un nuevo lar adoptivo, para ellos y sus herederos. Con ese único propósito como meta, la exposición queda articulada por dos momentos interdependientes. El primero discierne el modelo migratorio singular y característico del pueblo dominicano. Modelo que, a modo de sancocho-cultural, es exclusivo a un sinnúmero de diversos grupos étnicos inmigrantes que, a lo largo de los años, adaptados y aunados en su diversidad, se hanimplantado y reproducido en el desconocido suelo dominicano como patrio. El segundo, a la normalidad de ese modelo migratorio se contrapone el fenómeno significativo, aunque excepcional y único, del inmigrante haitiano. Ese inmigrante representa la excepción que confirma la regla multicultural e inclusiva de la inmigración que llega a la República Dominicana y que, por eso mismo, pone en juego el desenlace del proceso de formación de la sociedad dominicana, si no de la Isla de Santo Domingo.
1,300