Esta es una versión corregida y aumentada de la Historia Social y Económica de la R. D., libro publicado por primera vez en 1976. Se han incorporado dos nuevos capítulos y múltiples acápites, y se han matizado algunos de los análisis acerca de los procesos formativos del pueblo dominicano.
La presentación de este trabajo es un aporte más a la lucha en favor del medio ambiente y los recursos naturales. Ha sido elaborado con mucho esfuerzo y dedicación para orientar sobre las funestas consecuencias del deterioro ambiental, esperando que se constituya en un manual o guía para las ejecutorias del estado dominicano y las autoridades vinculadas al sector. Es nuestro deseo que el contenido sea utilizado como material de consulta y también como posible libro de texto para la escuela forestal, jornadas educativas y las universidades que ofertan carreras afines.
En un pueblo imaginario llamado Montebelleza ocurren cuatro historias con una conexión sutil. Un barbero deprimido que se aferra a un pasado rígido; una actriz y titiritera atrapada en las dudas de su inminente partida a otro país; Una madre que recuerda a su “Coquito”, un narcotraficante con muchos dolientes y pocos amigos; un hombre de setenta años que se niega a aceptar su vejez. Estos personajes y hechos son los motores de un imaginario narrativo impregnado de melancolía, onirismo e intriga, donde lo cotidiano se torna asombroso para evocar la compleja existencia del ser humano.
Esta tierra que recibió poetas y escritores como parte del proceso colonizador y además encontró espacios para la poesía oral en las culturas aborígenes y africanas, brindó un soporte inicial a lo que es hoy la República Dominicana. Por lo que se puede decir que los vientos poéticos han surcado estas tierras desde siempre.
Pero en rigor literario, la poesía dominicana nace después de la independencia con la presencia formal de escritores como José Joaquín Pérez, Salomé Ureña y Gastón Fernando Deligne, para mencionar a quienes, en el siglo xix junto a otros, crearon los cimientos líricos en que se sustenta nuestra poesía.
El siglo xx reafirmará este género con mayor fuerza, continuidad y madurez dentro de los géneros literarios que occidente acepta como tales.
El vedrinismo y el postumismo buscarán, cada uno desde su óptica, caminos en que sustentar la estructura textual que se presenta como innovadora y de ruptura. Los sorprendidos reaccionarán contra el nacionalismo literario postumista haciendo un llamado a juntar nuestra poesía con el hombre universal. Al mismo tiempo, varios poetas independientes completaron el momento más alto de nuestra historia literaria. Cada uno fortaleciendo senderos individuales hacia la excelencia.
En un tiempo cuando los vientos huracanados del paganismo y las inclementes olas del ateísmo socavan sutilmente los cimientos fundados por los principios y las creencias de los héroes independentistas, surge “Honremos sus legados.”
“Honremos sus legados” es una obra poética en forma de acróstico cuyo propósito es reivindicar y promover los valores patrios, con la finalidad de mantener su recuerdo vivo ante nuestros jóvenes, para que ninguna corriente paralela a esta verdad le nuble la razón.
Somos un pueblo que en forma especial le hemos dado prioridad a Dios. Nos regimos por los valores de nuestra patria y somos un país amante de la libertad. Por tal motivo, mantengamos vivo el legado de los independentistas, pues esta es la única razón de nuestra existencia como nación.
José Hernández Sanó, es un modesto escritor de convicción cristiana de la República | Dominicana que se ha dedicado a escribir e pequeñas obras literarias tales como: “En su Presencia, Todo es Posible” y esta, “Honremos sus Legados”, su más reciente publicación.
Hotel Cosmos es una obra testimonial, rebelde, que intenta romper con romanticismos baladíes y presenta una prosa grotesca y acuciante... Tal como dijo Aída: destructora, yo diría constructora, de una teología del oprimido que muerde la suela de su opresor. RAÚL LOCKWARD CÉSPEDES
La historia de Ángel Martínez comienza con un contacto casual con Lucía Mendieta en el 2020, una noche en el centro de Santo Domingo, República Dominicana en una sala de cine. A partir de ahí estos dos soñadores van revelando turbulentas historias personales en el contexto de la guerra fría, donde, entre 1960 y 2023 prima el espíritu de la época. Pero, esta novela no es una historia de amor sino el tempestuoso recorrido de Ángel, personaje imaginario que al final de la dictadura de Trujillo toma conciencia de la injusticia social y se involucra, como lo hicieron miles de jóvenes de América Latina, en la lucha revolucionaria, lo que le traería prisión, deportación y exilio. Su primera esposa Eloísa, militante revolucionaria, con quien procreó dos hijos, lo acompaña en sus actividades políticas, la segunda esposa Leyla con la cual inicia una estrecha relación que los llevaría en 1973 al infierno de Pinochet, a Perú y Bolivia en aventuras insólitas recorridas en la inútil búsqueda de la sociedad perfecta. En 1980 Ángel entró en una tercera relación con Ginnette, que se prolongó por 29 años. Entretanto, la sociedad dominicana había ya dejado atrás al gobierno conservador del caudillo Balaguer. Esta historia remata finalmente con una revelación inaudita: por un azar Ángel descubre que es nieto de Manuel Ventura Martínez (Pirulo), uno de los hombres cercanos del legendario
Demetrio Rodríguez de Guayubín.
Esta novela de género histórico relata la vida política de la República Dominicana en los últimos 60 años donde se mezclan ideales y romances.
Cada mes de septiembre, la República Dominicana recuerda el fatídico golpe de Estado de 1963 contra Juan Bosch, golpe que abortó la democracia naciente luego de tres décadas de sangrienta tiranía.
En 1966, John Bartlow Martin publicó el libro Overtaken by Events, traducido al español y publicado en 1975 con el título El destino dominicano. La obra trata, de manera especial, sobre el breve gobierno de Bosch y la revuelta popular de 1965. Martin fue embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana desde marzo de 1962 hasta febrero de 1964 y, posteriormente, enviado especial del presidente Lyndon B. Johnson para mediar en el conflicto desencadenado en 1965.
Un ejemplar de Overtaken by Events –dedicado a Sacha Volman– terminó en manos del expresidente Bosch, quien lo leyó de manera rigurosa y exhaustiva, subrayándolo y escribiendo notas al margen. La cantidad y la calidad de esos comentarios convirtieron a dicho ejemplar en un documento histórico de particular relevancia.
La presente obra recrea un diálogo póstumo entre Bosch y Martin a partir de los libros y artículos publicados por ambos y de los comentarios manuscritos de Bosch en las páginas del libro de Martin.