La Autonomía Presupuestaria de los Ayuntamientos, es una obra completa, didáctica y en la que su autor muestra acuciosidad, talento investigativo que buena falta hacen tanto en el área académica como en el quehacer de las administraciones locales. No creo que sea casualidad que el autor se haya descantado por el estudio de esta área, pues no es solo un preocupado constante por el tema municipal y el desarrollo social sino que representa la casta de jovenes servidores públicos dentro de los ayuntamientos. Por ello, con conocimiento de causa, sabe que la parte financiera y presupuestaria constituye la espina dorsal de cualquier órgano o entidad descentralizada del Estado. El camino de las obras y el servicio público puede estar llenos de buenas intenciones, pero sin un presupuesto robusto que lo sostenga es poco o nada lo que se puede hacer, y claro esta, administrado eficaz y transparentemente.
En esta obra que hoy ve la luz pública, el Lic. Franco Peña, nos lleva desde lo más elemental hasta lo más completo de la gestión presupuestaría de los ayuntamientos. Con notable rigor cientifíco, nos pasea por tres capítulos desarrollados en un lenguaje técnico pero no tan complejo para que pueda ser comprendido no solo por profesionales del área jurídica sino también por cualquier persona interesada en la materia municipal.
Se puede considerar ya como un clásico de la literatura dominicana contemporánea, y su autor, Andrés L. Mateo, uno de los escritores más brillantes del casa vez más pujante mundo de las letras caribeña. Está ambientada en los últimos días de la dictadura de Trujillo, una época angustiosa para la República Dominicana que impregna a los protagonistas de la novela de aquella fatalidad.
Esta obra surgió a través de un diálogo imaginario entre la idea de Dios y el Hombre, la cual correspondió a la vivencia entre dos siglos (20 y 21). Es una construcción intelectual, donde pongo a prueba mi concepción, también a mi antagonista. El desarrollo lo avalo a lo que es o puede ser la verdad. Me desafió y desafío al creyente, donde le demuestro al creyente que no cree en Dios y al que no cree que cree en Dios. Mi papel, después del proceso... “El ser humano es Dios y Dios no puede estar subordinado a Dios. En ésta y otras explico la formación del universo, el cual fue el problema filosófico que ningún ser humano durante toda la historia no había resuelto. Era mucha la ignorancia, que la gente tenía por sabiduría. El universo está ahí, la confusión no estuvo en el estar, sino en los que no entendieron el estar ahí del universo. La historia fue dividida en un antes y un después, con esta obra divido el entendimiento del universo en un antes y un después de existir el universo. Para entender este antes y después hay que establecer un punto de partida, el cual está entendiendo los conceptos Ayer y Hoy. “Ayer es lo anterior, hoy lo posterior, de ayer a hoy surgió un proceso que no estaba. Si ayer, aunque ese ayer tenga millones de años, el universo no estaba y hoy está, la pregunta clave es: ¿Cómo se inició el universo? La respuesta de esa pregunta es el tema central de esta obra. Si de la no existencia no surge ninguna existencia, entonces... ¿Nosotros, el mundo y todo lo que existe en lo conocido y en lo desconocido, no existimos, no tenemos ninguna existencia, no somos nada? Como existimos... ¿Cuál es su respuesta?
Una crónica familiar que abarca tres generaciones y dos países,La breve y maravillosa vida de Óscar Wao cuenta la historia del gordinflón y solitario Óscar de León en su intento de convertirse en el J.R.R. Tolkien dominicano y su desafortunada búsqueda del amor.Pero Óscar sólo es la última víctima del fukú -una maldición que durante generaciones ha perseguido a su familia,condenándoles a vidas de tortura,sufrimiento y amor desdichado. Con unos personajes inolvidables y una prosa vibrante e hipnótica,esta novela confirma a Junot Díaz como una de las mejores y más deslumbrantes voces de nuestra época, y nos ofrece una sobrecogedora visión de la inagotable capacidad humana para perseverar y arriegarlo todo por amor.
La búsqueda es una novela de ciencia ficción desarrollada por un huérfano llamado Cooper. Ladrón por supervivencia y no por elección. Roba en los sectores de la clase obrera del planeta Clorton el mas importante de la galaxia, hasta que un día robo a la persona equivocada.
Esto desenlaza una serie de eventos que lo embarcan en la aventura mas importante de su vida, donde descubre la verdad oculta y olvidada de su identidad y su familia perdida.
En "La Búsqueda", se conjugan los esfuerzos de un periodista detrás de la noticia y un escuadrón policial que procuran la captura de un asesino serial. El comunicador termina cuasi convertido en policía, y ésta se siente confiada con su presencia; las estrategias de ambos se entrecruzan tejiendo la trama que ha de desembocar en la consecución del fin por ellos perseguido.
Lejos de la ciencia, "La ciudad del corazón. Memorias
emocionales del Santiago que fue" apuesta por la nostalgia. Está
impregnada de un desahogo espiritual al modo del planteado por
Walt Whitman al referir que su "Leaves of Grass" (Hojas de hierba)
no era un libro, sino que quien lo tocaba, tocaba a un hombre. En
similar aspiración, Paulo Herrera Maluf ha procurado dejar su vida en estas páginas, confiando al lector sus referentes y sentimientos más hondos.
Justo es señalar que este libro resulta más interesante que la usual
compilación de colaboraciones publicadas en revistas o periódicos.
De hecho, los textos recogidos no responden a una concepción
ensayística, sino a una escritura eminentemente literaria,
dada su riqueza de vocabulario, tratamiento creativo de la lengua,
búsqueda estética y aspiración de una visión singular del mundo.
En su prisa por decir, el autor ofrece un variopinto inventario de
emociones en artículos reflexivos y narraciones que van desde la anécdota inteligente, la estampa jocosa, la semblanza biográfica
y autobiográfica, a cuentos bien concebidos al modo canónico
de Juan Bosch e influenciados por el realismo mágico de Gabriel
García Márquez.
Siguiendo su método de lectura, interpretación, imaginación y crítica, Miguel Ángel Fornerín presenta en este libro el grueso de sus indagaciones sobre la ciudad en la literatura, que van desde la construcción de las ciudades invisibles de Calvino, la visión de fláner expulsados de la ciudad de Carlos Rodríguez y Alexis Gómez Rosa, hasta San Juan en los cuentos de René Marqués. Se destaca la constancia del autor en investigar el tema citadino en la narrativa dominicana que cruza de Federico García Godoy a la novelística de Guillermo Piña Contreras. Además, aparece aquí una hermenéutica de la ciudad que analiza y contextualiza la correspondencia entre lengua, historia, poder y espacio. Fornerín nos presenta en otros ensayos el discurso del poder en Joaquín Balaguer y su mirada a las mujeres; una interesante representación de la Biblia en la literatura puertorriqueña, así como un conjunto de textos críticos en los que lee las distintas imágenes de Julia de Burgos, como el cadáver exquisito, y la actualidad literaria. Por último, incursiona en la historia dominico-haitiana y nos deja una singular exposición sobre el tiempo presente, concebido como un mundo en peligro.