Fernando Despradel nos sorprende una vez mas con esta colección de once relatos, que nos mantienen esclavizados a cada uno de ellos logrando su cometidos, como narrador que aspira precisamente ese objetivo, atrapar al lector con una narrativa vigorosa que nos lleva de la mano a un mundo esotérico entre altares, curanderos y un escenario invadido de incienso y atabares.
Secretos... la necesidad de quedar bien frente a la sociedad, mantener la careta sin importar qué o quiénes sean afectados... tocar fondo múltiples veces, desconfiar de todo y de todos, y encontrar gratificación en el alcohol, entre otras sustancias adictivas. Envuelto en periódico te muestra las consecuencias funestas de las adicciones y cómo lidiar con ellas.
La adicción es una enfermedad degenerativa y progresiva, existiendo varios tipos, cuyo origen tiene varias causas: biológica, genética y social, que se refleja con un trastorno de la conducta. Por ser una enfermedad, se puede controlar logrando reducirse e incluso superarse, para lo cual el paciente va a necesitar la aceptación de su problema, el apoyo familiar, la Fe en Dios y en sí mismo y el amor de quienes le rodean, para convertirse en un ser humano nuevo y lleno de oportunidades.
La sociedad también juega un papel muy importante en los casos de adicción, suele juzgar a las personas que padecen adicciones y no volver a darles una oportunidad, sin embargo muchas de las presiones diarias interpuestas por la misma sociedad conllevan al consumismo inapropiado.
Dulce Elvira de los Santos, escritora de literatura infantil y juvenil, artista y bibliotecaria, ha sacado su primer libro y es de poemas. Con el titulo Es silencio tu recuerdo, los versos cuentan con el aval de Plinio Chain y Marianela Medrano. Ademas, la autora ha querido ilustrar sus composiciones con imágenes gráficas realizada por el artista visual Henry Cid.